Amor verdadero de un (a) amigo (a)

Día 232
Proverbios 27:5-10
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

En cuanto a tener amigos y amigas verdaderas es un asunto delicado, pero necesario y muy especial.  Alguien ha dicho que los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de las manos y aun sobran dedos.   Hoy más que nunca, el concepto de la amistad se ha proliferado con la aparición de las redes sociales.    En las redes sociales se promueve el concepto de hacer amigos, y se les llama amigos a quienes se contactan por estos medios sociales, olvidándose los pasos que se dan para llegar a una autentica amistad.   Es por esta razón que en los momentos de prueba del amor, resulta que no era amor verdadero lo que había entre dos personas sino otro tipo de sentimiento.

Según los vv. 5 al 10 de este Proverbio, los verdaderos amigos tienen ciertas cualidades que sirven de pruebas de un verdadero amor.    El verdadero amor dice las cosas tal como son, o sea reprende a expensas de que la otra persona se enoje, en vez de ocultar la verdad con tal de que el amigo no se enoje (v.5).  Eso no es amistad verdadera, cuando se nos esconde la verdad por muy dura que esta sea.    La hipocresía se manifiesta en el caso de Judas cuando traiciona a Jesús vendiéndolo por 30 piezas de plata, pero lo más hipócrita fue cuando lo beso frente a todos los discípulos.   Es lo que está tratando de decir el v.6  cuando alguien te abraza y te da un beso como expresión de amor, aprecio externo pero que en el interior te aborrece, no te ama.   Dice el v. 6 en la primera parte, fieles son las heridas del que te ama, del que te dice la verdad aunque te toque sufrir, en vez de mentir y actuar con hipocresía.

El buen amigo da consejos con la intención de ayudar (v.9).  Hay consejos que tienen que ver con terminar una relación, dejar de hacer algo, cambiar de dirección, comenzar un nuevo hábito, hacer mejores cosas.   El v.10 da la mayor descripción de la verdadera amistad, del verdadero amigo, su valor, su lugar, su importancia, y cuan oportuno es.   Esta mañana, desde hacía mucho tiempo no saludaba a la esposa de un pastor quien está muy enfermo. Esta mañana, sentí en mi corazón el deseo de saludarla para saber cómo esta ella y su esposo y me encontré con una gran sorpresa, de que en ese momento estaba siendo ingresada al hospital para ser operada del colon.  Me respondió, hermano y amigo, gracias por escribirme, ora por mí, pues creo que saldré al medio día de la operación.   Mientras su esposo está en casa en cama.   Hermana, le dije, no olvide que no está sola, usted es importante para Dios y para su familia, todo saldrá bien.

Vuelve a leer el v.10, no dejes a tu amigo, ni al  amigo de tu padre. Mejor es el vecino cerca (amigo) que el hermano que vive lejos.   No quiere decir que no se puede contar con el hermano, pero en la distancia, el amigo vecino es mucho más valioso que el hermano.  Quiero decir que el verdadero amigo llega cuando todos se van, el verdadero amigo está presente aunque no diga nada, pero ahí está, y cuando ve cosas incorrectas lo dice por amor aunque esto duela, una verdad que duela es mejor decirla en vez de esconderla toda la vida.  Amigos verdaderos son pocos, muchos son los que fingen ser amigos, pero en el corazón no lo son, saludan, abrazan, sonríen, pero eso es todo, y eso a veces no es sincero. Pero el verdadero amigo siempre es amigo, pase lo que pase, siempre es amigo y es leal, honesto, sincero.  Pocos son los amigos, pero si los tienes, cuídalos, protégelos, aprécialos, valóralos, diles que les agradeces por su amistad.

El mejor y perfecto amigo es Jesús, amalo, valóralo, respétalo, y dalo a conocer a otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s