Mentir ni en broma es bueno

Día 230
Proverbios 26:17-28
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Con seguridad puedo decir que no hay persona en el mundo que no haya mentido por lo menos una vez.  La misma Biblia dice que no hay quien haga lo bueno, y quien dice que no tiene pecado ya es mentiroso, pues todos somos pecadores.   Es que es tan fácil mentir, decir lo que no es a otra persona, a veces inconscientemente pero a veces, deliberadamente.  Hay personas que mienten con tanta naturalidad que les es como un hábito, y no pueden hablar sin decir alguna mentira, y lo más extraño es que no se sienten mal por su mentira.   Mentir según las leyes de un país es un grave crimen.  Mentir en la Biblia es pecado, no importa el tamaño de la mentira.

El v. 19 presenta al hombre o la mujer que engaña y lo compara con la persona que se deja llevar por el pleito ajeno (v.17) y se enciende de furia cuando el asunto no es con él (v.18).  Hay un dicho popular que dice, “no sudes calenturas ajenas”.   Esto es real y hasta frecuente, que uno se enoje cuando el asunto es con otra persona allegada a uno, pero es incorrecto.    Más real y frecuente es mentir por broma.   ¿Le han hecho alguna broma pesada o no pesada a usted?  Quien se la hizo es mentiroso, y esto todos lo hemos hecho.   Vuelva a leer el v. 19 y compruebe que es mentiroso quien hace bromas.   Por tal razón, mentir ni en bromas es bueno.

Es necesario aclarar que hay mentiras que se hacen en función de presentar el evangelio porque se está violando las leyes terrenales y en este caso se está obedeciendo a Dios quien dijo llevar el evangelio a todas partes del mundo.    Por ejemplo, llevar Biblias clandestinamente a los países donde no permiten predicar el evangelio. Ingresar a un país para presentar el evangelio cuando se dice que hará otro tipo de trabajo. Hay personas que mienten por necesidad y hasta ruegan a Dios que les conceda la petición, aun cuando se está violando las leyes, pero lo hacen por necesidad.  Ejemplo, personas que ingresan a un país sin permisos, pero lo hacen a escondidas, porque necesitan salir de sus países por el peligro en que viven, y por necesidad económica.  También hay mentiras denominadas blancas, aunque nunca una mentira tiene color, pero lo que se quiere decir es que no son malas, sino necesarias.

¿Recuerda que dijo Caín cuando Dios le pregunto por su hermano Abel? ¿Recuerda que Abraham mintió dos veces por miedo?  ¿Recuerda que Jonás en cierta forma mintió al no obedecer, y en vez de irse a un lado se fue para otro?   ¿Recuerda a Acan que escondió lo que robo y se hacía pasar por inocente? ¿Recuerda a Ananías y Safira?  Dios no vio con buenos ojos lo que hizo Caín, Abraham, Jonás, Acan, Ananías y Safira.  La mentira en todos los tiempos y en todo lugar es no decir la verdad, y esta es más peligrosa cuando se hace con malicia, malas intenciones o con propósitos malignos.    En fin, lo que recomienda este proverbio es ni siquiera bromear porque eso es mentira, y mucho menos calumniar o chismear, porque esto causa mayores problemas, termina amistades, provoca pleitos, destruye la unidad.

La exhortación es para todos, es para mí, es para usted, no bromee con mala intención porque eso es mentira.  No diga mentiras en broma, porque esto puede ser interpretada muy diferente, y puede recibir una reacción que no se esperaba de la otra persona, puede estar en un mal momento.   Además, las mentira mal intencionada es una manifestación de la carne, principio satánico, quien es el Padre de la mentira. ¿Promete decir la verdad y solamente la verdad?    No mentir es uno de los mandamientos, y por lo tanto, ni aun en broma mintamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s