¿Murió Cristo por todos o solo por unos?

Dr. Luis Gómez Chávez

No es una simple pregunta.  Es una pregunta que ha estado en debate teológico desde antes y después de la Reforma de la Iglesia del siglo XVI.  Quiérase o no, la pregunta sigue siendo objeto de mucho debate en el siglo XXI. Están en juego dos escuelas de interpretación de mayor práctica e influencia, la calvinista y la arminiana. Las posturas teológicas obedecen al método de interpretación que cada uno de los exponentes ha escogido. Y las corrientes teológicas y prácticas que identifican a las iglesias se dividen en dos, las que siguen las teologías arminianas o las calvinistas. En cada una  hay subdivisiones: ultras conservadoras, moderadas y liberales.

Bien, pero lo que nos atañe en este momento es responder a la pregunta, ¿murió Cristo por todos o por unos solos? Los que se identifican con el punto doctrinal propuesto por Juan Calvino, que  según él, es la enseñanza que más justicia hace al texto por interpretar la Biblia de manera literal.  Calvino cree y enseña que hay una redención limitada, que Cristo solo murió por los que han sido predestinados para creer en Jesús.   Esta es la base de la Iglesia Reformada, por lo cual enseñan que no necesitan salir a evangelizar pues Dios ya sabe quiénes han de ser salvos, y tarde o temprano estos vendrán a su rebaño.  Tomar esta actitud no solo es incongruente con la enseñanza de Jesús, sino que es una clara desobediencia a la enseñanza de Jesús quien ordena a llevar el evangelio a todas las personas del mundo, sin hace acepción de personas.

Por otro lado, está la enseñanza de Jacobo Arminio quien concluyo después de hacer un estudio que la redención en Cristo es ilimitada, es ofrecida a todos, y todos si creen pueden llegar a ser redimidos por Cristo.  Su tesis es que todos pueden ser salvos, o redimidos por Cristo si creen en Jesús, pues la decisión de creer en Jesús es obra del hombre y no de Dios.    Aun sostiene que es necesario creer en Jesús, en eso están de acuerdo los dos exponentes, la diferencia está en los medios, los calvinistas dicen que es solo por fe, la cual la da Dios, pero los arminianos sostienen que es por obra, que es el hombre quien decide salvarse por sus meritos.  Esto va en contra de la enseñanza en toda la Biblia sobre la redención, la cual en todos los tiempos y en toda condición es por fe.

Los calvinistas moderados están de acuerdo con Jacobo Arminio en que la Salvación es ofrecida a toda persona sin acepción.  El ofrecimiento es ilimitado, pero el recibimiento de esa salvación es limitado, solo quienes creen en Jesús disfrutan de la salvación eterna.  Esta es la posición de nuestra Iglesia, que Dios ama a todo el mundo y le ofrece su amor a todo el mundo (Jn. 3:16), pero en su anticipado conocimiento, conoció el rechazo que muchos tendrían hacia el amor de Dios, así que los pasó por alto, al escoger  a los que estaban elegidos omniscientemente, en el estado eterno, según el decreto eterno de Dios, sin participación de nadie.

         El origen del Evangelio que trae salvación al hombre está  en el plan de Dios, y el centro es Cristo. El principal motivo por lo cual Dios decide salvar al hombre es su amor grande y supremo.  La condición del hombre conmueve el corazón de Dios.  De tal modo que el evangelio tiene un alcance universal.  Nosotros sus hijos tenemos el privilegio de dar a conocer el plan eterno de Dios a toda criatura. Dios los ama y no quiere que ninguno se pierda.  El mundo es objeto del amor de Dios. El alcance universal es por la muerte de Cristo, y sólo por él se es salvo.  Dios pensó en usted al crear un plan de salvación por medio de Jesús.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Murió Cristo por todos o solo por unos?

  1. Me parece que algunos comentarios carecen de seriedad, toda vez que no se apegan a la historia y a la enseñanza de los reformadores. por ejemplo al decir que estos enseñan que no hay que evangelizar. Eso lo hacen gente extremista pero no los reformadores, por lo contrario de allí nacen los mas grandes predicadores como Spulgeon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s