Lección gastronómica

Día 227
Proverbios 25:11-28
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

En los últimos años ha aumentado el número de las personas con sobre peso.  Hace unos meses escuche que México es el país con el mayor número de personas con sobrepeso. Una de las razones para tener este primer lugar es porque la comida contiene demasiados condimentos y grasa. Sin embargo, son muchos los países que tienen ese mismo problema por la mucha comida chatarra que se ingiere todos los días debido al sistema de vida que se lleva y a la poca disciplina y educación sobre cómo alimentarse saludablemente.  Es debido a eso que, han aparecido muchísimos productos que promueven sistemas para rebajar, los GYM o gimnasios los hay por todas partes, y los medios de comunicación están promoviendo muchas maneras para rebajar, y sistemas de alimentación saludable.

Hay otro problema que esta alarmando a toda la humanidad, y es la diabetes, que ahora a todo mundo le dicen los doctores que tienen azúcar en la sangre.   En Sur América, es Chile con el mayor número de casos de diabetes.  Nuevamente, México está entre los 10 países con mayor tasa de diabetes.

La diabetes cobra cuatro millones de vidas al año, y es una de las principales causas de ceguera, disfunciones renales, infartos, apoplejías y amputaciones. India es la nación con más enfermos, con 50.8 millones; seguida de China, con 43.2 millones; Estados Unidos, con 26.8 millones; Rusia, con 9.6; Brasil, con 7.6; Alemania, 7.5; Pakistán y Japón, con 7.1 millones cada uno; Indonesia, siete, y México, con 6.8 millones.[1]

¿Qué es lo que causa la diabetes y el sobrepeso?  Los vv.16 y 27 nos ayudan a responder la pregunta.   Primero la mucha azúcar (v.16).    Todos los alimentos que ingerimos de manera orgánica tienen azúcar natural para el cuerpo, pero todo producto artificial que ingerimos posee grandes porciones de azúcar. La solución no está en dejar de ingerir dichos alimentos, sino en saberlos ingerir.  Quiere decir, porciones balanceadas, en las horas adecuadas, y sin sobrepasar. Esto requiere mucha disciplina, un sentido de voluntad propia, y un profundo amor hacia uno mismo.    También requiere limitarse de abusos en comidas, porque no solo las grasas, sino cuando se come hasta de mas, es que el cuerpo está siendo expuesto.

No abusar del azúcar o la miel o todo lo que es dulce porque eso incrementa no solo la obesidad sino las posibilidades de contraer diabetes.  El v. 27 dice: comer mucha miel no es bueno, ni el comer por gula, o desordenadamente.  ¿Por qué es importante sabernos alimentar y cuidar de nuestra salud?  Porque nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo, porque somos mayordomos de todo, incluyendo el cuerpo, la salud, y la vida delante de Dios.  Por último, daremos cuenta delante de Dios de cómo nos hemos comportado y usado nuestra vida, cuerpo y salud.   Además, si no cuidamos la manera de alimentarnos, nos exponemos a las enfermedades que nos harán sufrir mucho.   Así que, cuidemos nuestra gastronomía.

         [1] http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2009/11/17/129027/mexico-10-paises-mas-casos-diabetes.html

Anuncios

3 pensamientos en “Lección gastronómica

  1. Buenos días pasto, quería preguntarle si existe la posibilidad de que pudiéramos conversar por medio de alguna red social en linea, como facebook, lo que sucede es que estoy escribiendo un libro y en uno de sus capítulos el personaje principal le hace una entrevista a un cura, y me gustaría conversar sobre eso… Seria una especie de entrevista, claro si usted me lo permite…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s