Piensa antes de actuar

Día 226
Proverbios 25:1-10
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Cuando se está en la niñez, suele darse esto de manera inocente y muy poco se siente el rechazo, pero cuando ya se es adolescente las cosas cambian, y cuando se es adulto, es mejor pensar antes de actuar.  Me refiero a lo que dice el v. 7, “Mejor es que te digan: sube acá, y no que seas humillado delante del príncipe (los demás).”  ¿Le ha pasado a usted algo así en alguna ocasión de su vida?   Es bochornoso, es penoso y a veces hasta humillante. Pero como les digo, cuando se es pequeño le pueden hacer esto y no reacciona o siente como un adolescente o adulto.

En seguida del v.7 continua el argumento de tener cuidado antes de hacer algo, ya sea pensar, hablar o hacer; es mejor pensar las cosas antes de actuar.  En el v. 8 el consejo es, no seas busca pleito. El texto dice, no entres apresuradamente en pleito, pues te puede salir más grande y más fuerte el enemigo y termines humillado o lastimado delante de los demás.    Eso pasa también cuando se es pequeño pues no mide ni calcula las dimensiones del oponente sino que sin mucho pensar se atreven a pelear, y al final terminan llorando porque perdieron.  Bueno, esto suele suceder, y se da entre los grandes también, cuando actuamos apresuradamente, hablamos o decimo sin pensarlo, terminando avergonzado delante de los demás.

Cuando hay algún problema, cuando sientes o piensas que debes decir  o hacer algo, por favor, según el v. 9, hazlo con sabiduría, siguiendo las reglas correspondientes.    Lo mejor es buscar la persona con quien tienes que tratar alguna causa, problema, secreto pero hazlo en privado, solo con la persona y no lo hagas frente a los demás, descubriendo así la situación porque eso es falto de sabiduría, y expones al prójimo.  El v.10 dice la razón por la cual no debemos decir cosas secretas de la otra persona en público.  Dos cosas menciona, puedes salir mal, pues la otra persona que oye lo que le dices te deshonre, y tu infamia, error, imprudencia no puede ya reparase.   Si hay algo que no se puede recuperar son las palabras que salen de nuestra boca, pues una vez se dicen ya no las podemos regresar al lugar de emisión.

Así que, el sabio Salomón nos dejo un consejo en este día sobre cómo debemos proceder o actuar en tres diferentes circunstancias.  Espera ser invitado, examina al opositor antes de pelear, y no descubras público los secretos del prójimo.  En los tres casos se aplica el principio, piensa antes de actuar.   No hagas las cosas a la carrera, no decidas sin pensar, no hables sin antes meditar. Si hace las cosas basado en buenas decisiones que han sido analizadas correctamente, lo seguro es que actuaras muy bien, y todo lo que hagas de saldrá bien.   En todo ese proceso, toma en cuenta a Dios, su Palabra y el consejo de los demás.

Anuncios

Un pensamiento en “Piensa antes de actuar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s