El vino es un asunto social o de la carne

Día 221
Proverbios 23:12-35
Lectura de Proverbios 2016.
Dr. Luis Gómez Chávez

Este es el pasaje más extenso que habla sobre el vino en toda la Biblia.   Sobre el uso del vino en los círculos cristianos hay algunas posiciones.  Una que es asunto cultural, por lo cual hay países donde los cristianos toman en los tiempos de comida.  Otra posición es que por asuntos sociales puede tomarse sin incurrir en pecados.   Además, están los que se aferran en la Biblia donde no encuentran prohibición por lo cual puede tomarse moderadamente, aunque no encontramos permisión para usar vino.   Un cuarto grupo de personas se apoyan en el hecho de que Jesús tomo vino en la santa cena, transformo el agua en vino en las bodas de Cana, y por lo cual si se puede tomar.

Haciendo un análisis bíblico sobre el tema del vino, se llega a la conclusión que este es un tema dudoso, porque no hay ni prohibición ni permisión.    Sin embargo si hay principios reguladores en toda la Biblia que nos conducen a que es mejor no tomar vino por los efectos secundarios, por la relación que este tiene con la carne, el mundo, y el pecado.  Es por ello, que personalmente, y amparado en lo que dice la Biblia, no améis al mundo y las cosas del mundo, no os acomodéis a las cosas de este mundo, considero que ni por cultura, ni por asuntos sociales, el cristiano debe hacer uso del vino.

El proverbista Salomón da en este Proverbio 23 una explicación amplia sobre como este en su comienzo es suave, atractivo, porque detrás de ello está la mano peluda del diablo. Ya cuando el vino comienza a ejercer su fuerza, influencia y control, la persona pierde el poder de su voluntad y se la cede al diablo, y dice y hace cosas que mas tarde no las recuerda.  Esto se vuelve como una adicción, droga porque queda esclavizado al poder del vino, del diablo, del pecado y de la carne.

Sobre el vino y las bebidas alcohólicas. ¿Qué opina la gente sobre el uso del vino? ¿Qué opinan los cristianos sobre el uso del vino? ¿Qué dice la Biblia sobre el vino u otras bebidas alcohólicas? En cuanto al vino, este era una bebida común en Palestina, producto de la fermentación de la uva. E n la vinicultura, los hebreos pisaban las uvas en un lagar para exprimirlas. En la Biblia, vino, se traduce de varias palabras (yayin, tirosh en hebreo, oinos y síkera en griego) hacen alusión a bebidas fuertes donde está incluida el vino en contraste con (Lv.10:9). Algunos dicen que tirosh que se refiere al mosto, vino nuevo, no era bebida fuerte. Sin embargo, el consenso hoy es que toda referencia al vino en la Biblia indica una bebida fermentada y cuando se refiere al jugo de uva, nunca se usa la palabra vino (Ge. 40:11).

Leamos los siguientes pasajes para descubrir la opinión de Dios en la Biblia. Gé. 27:28; Dt. 12:17; Nm. 15:7; Jue. 9:13; Sal. 104:15; Jn. 2:9; 1 Ti. 5:23. ¿Cuál cree que es la posición de la Biblia hasta este punto? Sin embargo, es necesario analizar los peligros del vino en las historias vergonzosas (Ge. 9:20-27; 19:32-38; 2 Sa. 11:13; 20:1, 23:29-35; Is. 28:7). En el NT pareciera existir libertad de usar libremente el vino, pero con la moderación (1 Co. 10:31). Sin embargo, a los líderes de las iglesias se exhorta a no ser dados al mucho vino y dar un buen testimonio (1 Ti. 3:3,8; Ti. 1:7,2:3). La interpretación del N.T. ´no dados al vino ´es ni te acerques al vino, ni donde están los que toman vino compare esto con Pro. 23:20-35.

¿Cuál es la mejor posición a la luz de Prov. 23:20-21(Ro.14:21); 23:30-35 (Is. 5:22), Ef. 5:18 y comparado con la necesidad de ser irreprensible, dar buen testimonio, con la realidad de los malos resultados por ser borracho y los elementos de conciencia, libertad, amor del cristiano? Si hace algo dudando, ya le es pecado porque su conciencia (CONOCIMIENTO) le acusa de haber hecho algo indebido. La conclusión es que todo buen cristiano que busca agradar a Dios, edificar el Cuerpo de Cristo y proclamar el Evangelio de Cristo, por amor y madurez se limitará a no usar vino y toda clase de bebida alcohólica. Piense… si algunos sectores de la sociedad repudian el uso de bebidas alcohólicas y vinos, ¿cómo no es natural que la iglesia, el pueblo santo de Dios, lo prohíba a sus miembros? ¿Qué efectos causa en el cuerpo el uso del vino u otra cosa?   El vino no es un asunto social o cultural, es un asunto de la carne.

De lo peor a lo más leve haga una lista de resultados…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s