Lo que pasa en todo lugar II

Día 215
Proverbios 20:17-30
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El día de ayer concluimos que a Dios no le agrada ni a la sociedad le beneficia los ladrones y los perezosos o mejor dicho, los aprovechados y los haraganes.  En esta segunda parte de lo que sucede en todas las partes del mundo por causa de la presencia del ser humano, otras cosas más.   En los primeros siglos de la era de la iglesia, surgió el movimiento monástico donde los monjes preocupados porque en la sociedad había demasiada maldad, decidieron retirarse a las montañas y ahí, supuestamente aislada del mundo, vivir sin pecado.   Sin embargo, en esos lugares bien aislados de la sociedad, seguía pasando de todo, había pecado y mucha maldad porque eso está en donde estén los humanos, y los monjes seguían siendo de carne y de huesos, pecadores como todos.

Venga conmigo y leamos los vv. 17 al 30 y juntos descubramos otras cosas que pasan en todo lugar. En todas partes hay irrespetuosos, en el caso del v. 20 son los hijos quienes maldicen a sus padres, eso ofende a Dios.   La Biblia dice a los hijos que obedezcan a sus padres, que los honren y los estimen, que los respeten porque esto es justo, esto agrada a Dios, y esto beneficia a la sociedad (Ef. 6:1-3). Una de las cosas que afecta la sociedad es el comportamiento hacia los padres, quienes deben ser respetados, y jamás decir alguna clase de maldición, o decir una palabra mala contra ellos, ni desear un mal para ellos.  Los hijos malcriados e irrespetuosos están en todas partes, y a veces son tan pequeñitos y ya son malcriados.   Es necesario que los padres sepan disciplinar, criar, educar y guiar a sus hijos con amor, carácter y ejemplo.

Es una tendencia natural del ser humano, el tratar de desquitarse por algún mal que le han hecho, reaccionar o auto justificarse por algo.   El v. 22 dice: No digas, Yo me vengare, Espera en Jehová.  Mía es la venganza dice el Señor.  En todo el mundo, siempre hay personas que buscan vengarse a veces con mucha violencia, maldad, pensamientos, palabras y hechos.  Movimientos completos actúan con espíritu vengativo.   Por ejemplo, grupos terroristas, pandillas, narcos, ideologías religiosas o humanas.    Esta tendencia la traemos todos desde que nacemos, pues es parte de la naturaleza pecaminosa.   Cuando un niño le pega a otro, es muy raro ver que el otro no haga nada, pues por lo general responde con otro golpe si se puede con mayor fuerza y violencia.

Hemos hablado de la injusticia, la haraganería, el irrespeto y la venganza.  ¿Acaso no se da todo esto en todas partes del mundo? Aun en los monasterios, en las iglesias, en los conventos, en los seminarios, en todo lugar donde hayamos seres humanos, se da todo esto.  Estos comportamientos desagradan a Dios, más cuando vienen de hijos suyos que ya tienen al Espíritu morando en sus vidas, que triste se ha de sentir el Espíritu por causa de nuestros pecados.   Bueno, lo ideal es que cada uno en particular se examine y vea si en su corazón hay algo de esto, espíritu de aprovechares de los demás, el querer hacerle mal a alguien solo porque este le hizo algún mal, el desobedecer a alguien solo porque no le cae bien, y no administrar bien su tiempo y no trabajar pero abusar de los demás.   Cuidado, saque de su corazón cualquiera de estos sentimientos y actitudes, pues no agradan a Dios y no ayuda a nuestra sociedad.   Ningún ladrón, vengativo, haragán e irrespetuoso agrada a Dios.

Si alguien te confronta y te dice una verdad, simplemente aceptalo y reacciona con humildad y no trates de justificarte, desquitarte.   No esperes que los demas hagan todo cuando tu puedes ayudar, y no trates de abarcar todo lo que puedas sin importar que hay otros que necesitan de lo que tu agarrastes.    Todo ser humano, no importa su condicion, raza, color, ha sido creado por Dios y por lo cual merece  ser respetado, y nunca proferir una palabra mal dicha en contra de esta, ni mucho menos hacerlo con espiritu vengativo.  No hagas  nada a nadie  que no quieres que hagan contigo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s