Tome en cuenta a tres personas

Día 212
Proverbios 19:13-22
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Seguro que hay mucho más que se puede analizar en este pasaje, pero me llamó la atención tres personas a las que se debe tomar muy en cuenta en la vida: el hijo necio (v.13), la mujer prudente (14),  y las personas  generosas (v.17, 22).  ¿Quién es un hijo necio?  ¿Cuánto cuesta tratar a un hijo necio?  ¿Cómo se debe tratar al hijo que no hace caso?  ‘Es igual ser necio con ser desobediente?    Generalmente se le llama necio al hijo que no hace caso, no obedece, pero la necesidad es un poco diferente con la desobediencia, aunque siempre es desobediencia. La necedad es saber que algo es incorrecto y aun así hacerlo, y saber que algo es correcto y no hacerlo!   La necedad es un sentimiento y la desobediencia es la acción, ambas son pecados  según lo expresa “Porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad” (Marcos 7:22-23).

La segunda persona que llama la atención es la mujer prudente  y que en Proverbios se menciona muchas veces y es presentada como lo opuesto a la mujer contenciosa (v.12), chismosa, perversa y mal hablada o insensata.  En el v. 13 se dice que la mujer prudente pertenece a Jehová, es una herencia de Jehová.  ¿Cómo es una mujer prudente? ¿Cómo habla, viste y actúa una mujer prudente? ¿Cómo trata a las personas la mujer prudente aun cuando estas están enojadas, furiosas o descontroladas?   Es proverbios 31 quien describe a la mujer prudente como aquella que es virtuosa, es una mujer ideal, casi muy difícil de encontrar.   Sin embargo, la mujer prudente es aquella que sabe hablar, pensar, actuar, reaccionar porque lo hace con sabiduría, discernimiento, amor y carácter.  George Lawson dice: En la esposa, la prudencia no solo incluye su habilidad en el gobierno de los asuntos domésticos, sino también el buen sentido que la convierte en una compañera agradable y la mueve a comportarse de tal forma que haga feliz a su marido en la relación.

Finalmente, las personas generosas o misericordiosas, que en el v. 17 dice generoso, y en el 22 misericordioso porque dice hombre.   Podría ser que el uso es genérico, y se está incluyendo a hombres y mujeres que son  personas dadivosas, generosas y misericordiosas.  Todos los adjetivos para estas personas tienen que ver con dar, lo cual implica que se debe hacer por amor para que tenga valor.  Qué lindo es ver a este tipo de personas que dan sin esperar nada, dan con tanto gozo que son capaces de quedarse sin nada ellos mismos con tal de ver que los demás tengan.   Este tipo de persona es feliz y se sienten realizados y satisfechos al ver que los demás comen y tienen como resultado de su generosidad.

Al hijo necio hay que tratarlo con prudencia que incluye amor, disciplina a tiempo y mucha sabiduría para mostrarle lo que es correcto y que lo mejor que debe hacer es obedecer.   La mujer prudente debe ser felicitada y empoderada para que siga haciendo lo que es correcto pero sometida al control del Espíritu y saturada por el amor de Dios.  Y las personas que son generosas, y misericordiosas debemos buscar la manera de que se multiplique el numero, pues entre más personas de este tipo hay en la sociedad, menos pobres o menos ricos habrán porque se estará buscando una vida de equidad o igualdad.   Sin embargo, lo que más debemos multiplicar es el amor, la prudencia, la obediencia no solo hacia Dios sino hacia los demás.

Si usted tiene un poco de necedad cámbiela por prudencia, si usted por la gracia de Dios ya tiene la prudencia o la sabiduría, utilícela con más frecuencia para bien de todos, y si usted disfruta dando a los demás, no deje de hacerlo porque a su tiempo Dios le recompensara. Eso si, el amor, la obediencia, la prudencia, la generosidad, debe ser suministrada siguiendo el orden de prioridad: Dios, la familia, iglesia, segunda familia, amigos, los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s