Todo lo que haces tiene resultado

Día 207
Proverbios 17:1-12
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

San Pablo escribió en Gálatas 6, “Todo lo que el hombre sembrare, eso cosechara”.  El principio es claro, y creo que es una ley de la naturaleza, que todo lo que hacemos tiene resultado ya sea en esta vida o en la vida eterna.     De manera que, si lo que hacemos es bueno, esto cosechara cosas buenas, pero si sembramos cosas malas, seguro que similares resultados se darán.   Lo cierto es que nada de lo que hacemos  se queda sin efecto.    Véalo como el principio motivador de la recompensa o la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente.

Cuando se está en paz en la casa, aun la comida sencilla sabe bien a diferencia de una rica comida en medio de una casa en pleitos no sustenta ni satisface (v.1).   El siervo prudente gana mayor aprecio y respeto que aquel que se pasa la vida irrespetando que lo que recibe es ser dominado por los demás y quedarse sin recompensa o herencia (v.2).   El versículo 5 tiene una de las enseñanzas más interesantes que muchos no la están tomando en cuenta, generalmente los adinerados, los empresarios, y a veces hasta los que aparentan tener, y es que se aprovechan del pobre, lo deshonran, se burlan y lo escarnecen, sin darse cuenta que están afrentando al Hacedor del pobre, a Dios mismo y te castigará.

El pobre, sea cual sea la causa por su pobreza, sigue siendo una criatura de Dios, con derecho a ser respetado como persona y no por su condición a causa de sus malas decisiones.    Debe ser tratado con respeto, pues por ese pobre también Jesucristo murió.    Alegrarse, reírse, burlarse del pobre, de la calamidad del prójimo aunque no sea pobre, pero reírse por lo que le está pasando aun a su propio enemigo, Dios se encarga de castigar, pagar a  cada quien según lo haya hecho.    A Dios no se le escapa nada, y es por eso que debemos hacer lo bueno, el bien, a todos por igual, y aun a quienes nos hacen el mal, y mucho más al pobre desvalido, que por su mala cabeza está en esas condiciones, pero por todos ellos Dios envió a Su Hijo a morir.

Una de las grandes bendiciones que Dios da a quienes se han esforzado por vivir rectamente sembrando lo bueno es que pueden llegar a ver a los hijos, a los nietos, y aun hasta los bisnietos manteniendo buena salud (v.6).    Es que los nietos vienen a ser la corona, el premio, el reconocimiento, la recompensa que Dios da.   Primero dice que los hijos son herencia de Jehová para los padres (Sal. 127:3).  Luego acá en este v.6 dice que los nietos son corona de los viejos, y la honra de los hijos son los padres.  Cuando se es buen padre o buena madre, los hijos se sentirán orgullosos y honrados o valorados, pero cuando no lo son, ellos les dará hasta vergüenza decir que somos sus padres.   He ahí la importancia de ser padres ejemplares porque esto resulta en honra para los hijos.

Por lo menos tres temas principales hemos enfocado que es bueno darle atención.  Buscar el vivir en paz con Dios en la familia es lo que permite tener contentamiento en cualquiera que sea la circunstancia.    El respeto y el valor  de las personas no lo hace la condición en que vivan sino el hecho de ser creaturas de Dios, por lo tanto debemos tratarlas con el mismo amor que Dios les ha mostrado al enviar a Su Hijo a morir por ellos.    Padres, nuestra mayor responsabilidad es ser ejemplo de nuestros hijos en todo para que cuando ellos sean grandes se sientan honrados por nosotros, y nosotros bendecidos por verlos llegar a ser padres ejemplares.  Si alguna de estas tres cosas necesitas mejorarla, no te tardes ni te lamentes, porque nunca es tarde para comenzar.

Anuncios

2 pensamientos en “Todo lo que haces tiene resultado

  1. La familia de mi esposa, vivía toda junta en una barriada. 6 hermanos y mi suegra, cada uno hizo su hogar y fueron comprando casa en dicha barriada para estar cerca de su mama (mi suegra)… Después de mas de 15 años viviendo allí hace unos meses se le metieron a la casa de uno de los hermanos y lo mataron a golpes, lo sacaron y lo botaron en una canal cerca de su vivienda… Motivado a esto cada hermano y hermana fue buscando como mudarse y dejar ese barrio atrás, poco a poco fueron mudándose, y cuando faltaba una hermana que no lograba vender la vivienda para pagar una nueva y mudarse, se le metieron 3 malandros enpiatolados a la casa diciendo que “ellos eran los que habían matado a su hermano”. La sacaron a ella con sus 3 hijos menores de edad de la casa, le pidieron que abordara una camioneta de transporte publico y en lo que se montó comenzaron a disparar al aire para dicha camioneta arrancara y se fuera lo mas rápido posible… Sola con 3 niños y sin casa… ¿Que tanto mal puede hacer una persona, o una familia para cosechar todo lo malo que están viviendo?. No mas ayer llovió durante 4 horas seguidas y en la casita donde se refugian mi suegra y parte de la 6 familias se anegó en agua y se le mojaron las cosas ya que como son bastante personas no han logrado mudarse y acomodarlos en su totalidad

  2. Miguel, lo siento mucho por tan terrible experiencia. Si todos son temerosos de Dios, debemos estar seguros que de algo mas terrible les esta librando, y que algo mucho mejor les espera. Dios es fiel donde dice que no dejara a sus hijos que mendiguen pan, pero algunas veces el permite pruebas para seguir formandonos….Es bueno esperar y ser fiel a Dios aun en medio de todo. Le invito a leer todo el libro de Job y vera que a el le paso cosas peores, y como fue fiel en medio de todo, sin pecar, al final Dios le duplico y multiplico todo.

    Dios bendiga a su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s