Ponle humildad a todo

Día 203
Proverbios 15
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Cierto predicador dijo que la humildad es la madre de todas las virtudes.   Otros han dicho que es el amor. Sin embargo, al pensar en lo que significa ser humilde, y en lo importa y necesario que es la humildad en el diario vivir, se llega a la conclusión, que humildad debe ser puesta en todo.    Jesús dijo que debemos aprender de Moisés quien fue manso y humilde, pero Jesús es el mejor modelo de humildad.    La humildad es una virtud tan importante y delicada que con un mal movimiento, una ligera mala expresión o un pequeño descuidado puede diluirse.

Es probable que en otras reflexiones ya haya mencionado esta virtud.  Sin embargo, es necesario volverlo a mencionar.  Aunque me gustaría referirlo a una excelente exposición del tema que hace el Dr. Stanford Orth en obrerofiel.com.   Es que quien es humilde jamás puede auto llamarse humilde porque pierde un grado de humildad por querer llamar la atención de los demás.  La humildad es reconocida por otras personas, y quien es humilde ni se da cuenta que lo es.    Con todo, es bueno que todos anhelemos tener y practicar esta virtud.

Hablar de la humildad es hablar de una de las virtudes más difíciles, importantes y necesarias que un ser humano puede llegar a tener.    La sociedad del siglo XXI lo necesita, pues el individualismo, el consumismo, el materialismo y el postmodernismo cada día nos está alejando de la convivencia, generosidad, bondad, de la confraternidad, de la verdadera vida en sociedad y amistad.   Ser humilde es ser uno mismo, es reconocer a los demás, es llamar las cosas por lo que son, es tratar a los demás como me gustaría que me traten, es tener un concepto correcto de uno mismo, no menos, no más, sino el que es.

La Biblia en su versión lenguaje actual, proverbio 15 esta titulado  “El valor de la humildad”. Estas son algunas de las cualidades de una persona humilde. Humildad es responder con amabilidad ante los que se enojan (v.1), y es compartir su conocimiento con educación, indiscriminación y espontaneidad aun con los que no saben nada (v.2, 7).  La humildad trae beneficios no solo para quien es humilde, sino para su familia y amistades.  El humilde es honrado, y por su honradez nunca le falta nada (v.6).   El humilde es generoso, y dadivoso con todos, y por eso Dios oye sus oraciones (v.9).    El humilde aunque tiene gran conocimiento, él siempre está dispuesto a aprender más y de quien sea (v.14).  El humilde disfruta en contentamiento cualquiera que sea su situación, y goza aun siendo pobre porque lo más importante para él es obedecer a Dios (v.16).  Finalmente, el humilde acepta la corrección que sabe que le ayudaran a ser mejor persona (v.31).

Este mundo sería mejor si todos nos esforzáramos por ser humildes en toda nuestra manera de ser.  Muy bien, no esperes que todos sean humildes, solo tú trata de imitar a Jesús y sin darte cuenta, al parecerte a Jesús estará siendo humilde, pues Jesús es la esencia de la humildad.   Esta fue la razón por la cual Pablo se atrevió a decir que le imitáramos a él porque Pablo estaba imitando a Jesús.   Cada vez que tú te esfuerzas por parecerte a Jesús, la humildad de Jesús estará demostrándote en ti, y la gente lo verá, tu ni te darás cuenta, pero la gente lo notara, y puede que no te lo digan a ti, pero si a otras personas. Vivamos en paz, amor, armonía, generosidad, confraternidad, seamos nosotros mismos, valoremos a los demás, y seamos como Jesús.  Como en las comida, ponle el condimento de la humildad a todo lo que hagas….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s