Corrige en tiempo adecuado

Día 200
Proverbios 13:11-25
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez

18 Si no aprecias la disciplina, te esperan la pobreza y la deshonra; si aceptas que se te corrija, recibirás grandes honores.  Luego el v.24   Si amas a tu hijo, corrígelo;  si no lo amas, no lo castigues. La corrección, que podríamos utilizar otras palabras tales como instrucción, disciplina y aun hasta castigo como lo dice la versión Reina Valera, versión 60.  Así comenta el v.24 el comentario Exegético de Proverbios “Por contraste, este versículo es muy fácil de entender y es muy bien conocido. «El que escatima la vara (lit.), es decir, el que no corrige debidamente (con vara de padre, no de tirano) y a tiempo, a su hijo aborrece, es decir (según el frecuente uso bíblico de este verbo), no le ama como conviene y debe. Pero el que lo ama de veras, desde temprano (antes de que hayan echado raíces los hábitos viciosos) lo corrige”.

La corrección, la falta de corrección, el abuso en la corrección y la buena corrección puede ser una consecución de lo mismo heredado de los padres.   Algunos corrigen a sus hijos tal como sus padre los hicieron con ellos mismos.   El problema está en que si sus padres abusaron en la corrección porque lo hacían en público, pegaban donde cayera el golpe, lo hacían con enojo y furia, y cuantas veces lo podían hacer.  No olvido una señora en el lugar donde nací y crecí, que ella quiso disciplinar a su hijo pero este se corrió.  No encontrando otra manera de disciplinar, recogió una piedra y se la dejo ir sobre el hijo que corría.   La piedra alcanzo al chico y le pegó en lo que se conoce como el ojo del pie o tobillo y de inmediato cayo el chico y la madre tuvo que llevarlo al hospital por la fractura.   ¿Es esta una correcta disciplina?  ¿Es esta una correcta acción del hijo, correr para no ser disciplinado?

Cuando se corrige a tiempo, de buena manera, con propósito, esto es bueno para los hijos.  No podemos repetir el sistema de disciplina de nuestros padres, menos aun si este sistema era abusivo, violento, y exagerado.  Pero si podemos repetir la disciplina a tiempo, con propósito, y de buena forma.  La psicología de este tiempo defiende la idea que los hijos no deben ser disciplinados físicamente.  Este es un gran error porque la Biblia insiste en la disciplina con una vara, en las asentaderas, pero jamás apoya una disciplina inhumana, violenta, abusiva, y sin propósito.

Hay extremos en este tiempo, algunos padres no disciplinan en nada y por nada a sus hijos cuando la Biblia dice quien detiene el  castigo (disciplina), a su hijo aborrece, lo ama de una manera que le hace mucho mal.  Los hijos cuando no son disciplinados en el tiempo que pueden aprender valores, principios, y conducta; llegara el tiempo en que como padres sufrirán la vergüenza, el irrespeto y el mal ejemplo de los hijos.    No se deje manipular por los antojos, decisiones y acciones de sus hijos.  La ley de la naturaleza dice que quien es engendrado debe obedecer a quien lo engendró.    Es triste y vergonzoso ver a padres alcahuetes, negligentes y condescendientes con los caprichos y berrinches de sus hijos. Si usted es así, déjeme decirle que usted está haciéndole un mal a su hijo, no lo ama correctamente, su amor es enfermizo.

No olvide, la disciplina es preventiva, correctiva, se da con amor, firmeza, coherente.  Por favor, vuelva a leer el v.18, 24.    Mas el que ama a sus hijos, desde muy temprano lo corrige, desde que viene en el vientre se inicia la disciplina.   Por favor no conceda todo lo que le pide o quiere su hijo (a), dele solo lo que le ayuda, y en el tiempo correcto, y por buenas razones.  Llegara el tiempo en que ya no podrá hacerlo, el tiempo ya no será el adecuado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s