Lo malo de querer aparentar

Día 199
Proverbios 13:1-10
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez

Este es un problema de identidad o de autoestima el querer aparentar lo que realmente no se es.   Es problema muy antiguo, sin embargo, en la actualidad se ha multiplicado pues nunca deja de estar en los humanos.  Todos tenemos un poquito de esto solo que en unos es mucho más fuerte y dañino que en otros. De fondo, aunque es fruto de la naturaleza pecaminosa,  esto es falta de contentamiento ya que nunca se está satisfecho (a), tranquilo (a), o conforme con lo que se es, se tiene y se hace.  Estar seguro de la identidad, de la autoestima, es lo que  permitirá vivir feliz y satisfecho delante de Dios.

Específicamente los vv.7-8  sirven de base para esta reflexión.   Lea con cuidado el v.7 que dice: Hay quienes pretenden ser ricos, y no tienen nada; Y hay quienes pretenden ser pobres, y tienen muchas riquezas.   Esto es problema de identidad que de fondo es crisis en su estima, no hay satisfacción con lo que se es, se tiene y se hace.    Recuerdo que hace unos años mi esposa y yo nos encontramos a un hermano en Cristo con una crisis de identidad, pues no sabía lo que quería, y lo que hacía no le hacía estar satisfecho y mucho menos feliz.  Él dijo, escribir no me gusta, enseñar no me siento bien, pastorear no creo que sea lo que me gustaría hacer, así que no sé quién soy y lo que quiero.   Años después, supe que está a cargo de una institución cristiana, creo que en el fondo anhelaba estar en un puesto de poder.

Esto es así, hay pobres que sueñan con llegar a ser ricos, pero eso no está mal, creo que es un sentido de superación.   El problema es ser pobres y aparentar que son ricos, o ser ricos y  aparentar que son pobres.  Aparentar lo que no se es también puede ser considerado como hipocresía.  Quien siendo rico es muy raro que quiera aparentar ser pobre y si lo hace es problema de autoestima porque tiene otros propósitos, o sencillamente es mezquindad.  En ambos casos es una apariencia, y hay engaño, mentira, falta de honestidad.

Agrega a esto otros elementos negativos no recomendables, pues para aparentar ser ricos cuando no lo son, se recurre a la mentira, a la mezquindad, al abandono de los valores, a la envidia, y  la ambiciona.   El v. 8 dice que el rico con su dinero quiere resolver todo, y el pobre no escucha censura, consejo o permite la ayuda.  La palabra “aparentar” es la que define la identidad y  el problema en que se encuentran estas dos clases de personas, no que no es nada ajeno en nuestros días.   Cuantos o cuantas personas no logran ser felices en esta vida ni están satisfechas o conformes como Dios las tiene y recurren a la  apariencia, pero que al final del día se encuentran con la misma crisis de identidad o al autoengaño.

Aparentar lo que no se es o no se tiene es porque quieren ser lo que no son, y al no lograr lo que desean terminan en mayor ofuscación.   Aparentar lo que no se es o no se tiene es pecado delante de Dios, porque sea la baja estima o alta estima es en todos lados, pecado delante de Dios.   Aprendamos de San pablo quien dijo, en todo tiempo he aprendido a vivir, y si tengo abrigo y sustento, estoy contento con esto.    Es bueno tener aspiraciones, deseos de superación, y esforzarse por alcanzarlo pero sin perder su identidad propia, y siempre hacerlo con satisfacción, sin dejar de ser quien es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s