Beneficios por tomar consejo

Día 192
Proverbios 10:1-9
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Seguramente ya escucho el refrán que dice, el que recibe consejo no llega a viejo.   La interpretación puede variar según la perspectiva de cada uno, pero en mi parecer, hay dos cosas que tomar en cuenta.  Uno, es la actitud sensible de tomar o escuchar consejo de otra persona, implica humildad.  Dos, el resultado de escuchar consejo, es que vivirá mucho mejor, porque posiblemente, no ande en lugares peligrosos  y con personas que pueden ofrecer seguridad.  Por consiguiente, vivirá mucho mas, y en seguridad, aunque si llegara a ser viejo pero feliz.

En los versículos 1 al 9  encontramos esta misma realidad. Los padres son los consejeros, y donde hay multitud de consejos, ahí hay sabiduría.  Los hijos son los aconsejados, mejor dicho, todo aquel que desee oír y recibir consejos.   Si todos tuviéramos la humildad y sensibilidad para escuchar y agarrar consejos, la sociedad en que vivimos sería diferente, habría menos problemas, violencia, corrupción, y muerte.    Sin embargo, hay otro aspecto para que se de este estado de bienestar, paz, armonía, y sanidad, y es que todos deberíamos estar listos, aptos, dispuestos para ofrecer consejo a todos aquellos que lo necesitan.  Tanto el que aconseja como el aconsejado deben estar dispuestos, el uno a enseñar, guiar, orientar  y el otro a escuchar, recibir, y poner en práctica los consejos, sugerencias, y guías que recibe.

El sabio alegra al padre, pero el necio entristece a la madre (v.1).    No olvide que el sabio es quien escucha, agarra y pone en práctica los consejos de sus padres y de quienes le aconsejan.  El necio es el soberbio, orgulloso, autosuficiente, que cree que no necesita la ayuda, consejo, guía, sugerencia de los demás, comenzando con los padres y menos de otros.    El sabio es que hombre o mujer prevenida, es muy inteligente al planear, trabajar, y administrar bien los recursos, es un excelente mayordomo. (v.3-4).   El necio es haragán, negligente, perezoso, confiado y dormilón (v.5).  El sabio tiene probabilidad de llegar a ser rico, mientras que el necio llega a ser pobre (v.5-6).  Finalmente, el sabio recibe y obedece no solo los mandamientos de Jehová y de él recibirá mucha bendición, pero el necio caerá (v. 8).

En fin, quien camina en rectitud, en integridad, en buena relación con Dios camina súper confiado porque sabe que Dios lo ayudara siempre, mas el necio será quebrantado (v.9).   Escuchar esto debe hacernos reflexionar a quienes somos sus padres que tenemos la más hermosa oportunidad, el más grande de los privilegios, el de perpetuar en nuestros hijos los mejores valores que ser humano puede recibir, el amor de Dios.   Aunque hay muchos valores, me llama mucho la atención el saber que nosotros los hijos de Dios debemos ser sabios, ser modelos de sabiduría, ser los tutores  para nuestros hijos, vecinos, compañeros, en fin a todo el prójimo.  No perdamos tiempo y enseñemos la sabiduría de Dios a nuestros hijos porque los días son malos, los tiempos difíciles, y la vida es corta.

Cualquiera que sea que te de un buen consejo, que agrada a Dios, y esta de acuerdo a la Palabra y la moral,  no lo eches en saco roto, escúchalo, analízalo, fiítralo a la lus de la Palabra, y en oraciój, aprovéchelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s