La sabiduría que habla acerca de Dios

Día 189
Proverbios 8:22-36
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El proverbista utiliza en este proverbio una figura de lenguaje llamada metáfora donde personifica la sabiduría la cual  habla acerca de Dios y engalana la creación misma.   El resultado de todo este poema metafórico es el engrandecimiento de Dios, y que ese debe ser el objetivo no solo de la sabiduría, sino de todo ser humano con toda la acción que haga, siempre engrandecer a Dios por sus maravillas.

Entender lo que Salomón nos quiere decir con estos versículos donde la sabiduría es quien habla cual humano, pues es un atributo eterno de Dios ya que él es la fuente de la sabiduría.   Desde el v. 22 hasta el v. 29  podemos escuchar a la sabiduría que está hablando acerca de su origen que es antes de toda la creación. Al llegar al versículo 30 dice: “Con él yo estaba ordenándolo todo” ¿Quién es Él?  Acá se refiere a Dios, el Creador de todo, la razón de la existencia de todo lo que nuestros ojos puedan ver, él es la fuente de la sabiduría, él la creó, él la inventó, y él nos la da cuando tenemos el encuentro personal por fe con Jesucristo.

Los versículos 32 al 36 hay un cambio, termino de hablar la sabiduría, la metáfora terminó, ahora vuelve el padre  a hablar a sus hijos y a dar consejos sobre la misma sabiduría y el temor hacia Dios.   Dichosos los que guardan la Palabra de Dios y se conducen de acuerdo a ella.  El v. 33 dice: “Atended el consejo y sed sabios”, y dichoso el que escucha a la sabiduría, a los padres cuando dan el consejo, pero mucho mejor es cuando se obedece los consejos.  Los v. 35 y 36 dice quien encuentra la sabiduría, encuentra el temor de Dios, y quien teme a Dios encuentra el favor de Dios y  la vida eterna.

Vuelve a personificarse la sabiduría como que si es Dios quien está hablando al decir en el v.35  “el que me halle, hallará la vida, y alcanzará el favor de Dios”.    Esto es una gran verdad, quien encuentra la sabiduría es porque llega a creer en Dios, “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”. En fin, la sabiduría dice que solo en Dios hay vida, y lo único que se debe hacer para tener la vida es creer en Dios.   ese mensaje debemos darlo hoy y todos los días a las personas que no creen en Dios, porque el final para ellos es lo que dice el v. 36, “los que rechazan la sabiduría, el temor de Dios, a Dios mismo, encuentran la muerte.   La paga del pecado es muerte, mas el regalo de Dios es vida.

Busquemos al que no tiene a Cristo y digámosle que Dios les ama y desea darles vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s