Ten cuidado como andas

Día 181
Proverbios 4:10-27
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

No se olvide que en los primeros 9 capítulos, se desarrolla una conversación profunda, extensa, seria y tierna entre los padres y los hijos. Por un lado se ve la comprensión, preocupación, carácter, amor e interés de los padres en orientar a sus hijos sobre cómo vivir fuera de la casa.   La verdad es que teniendo a nuestros hijos en casa, es menos el riesgo de que ellos hagan las cosas malas, que tomen decisiones incorrectas y/o que ellos fracasen.  Generalmente, los hijos estando en casa, nosotros como padres tenemos mayor control, vigilancia y cuidado sobre como ellos andan, se comportan, y de las cosas que hace.

En Proverbios 4:10-27 el énfasis esta en dar consejos a los hijos que han alcanzado edad como para estar fuera de casa.   Es interesante que en la cultura americana,  tanto los padres como los hijos están conscientes que cuando se llega a la universidad o el collage, ya es a normal que los hijos deciden independizarse  o vivir fuera de casa.    En la cultura hispana, por lo general, los hijos permanecen en su hogar aun cuando estén en la universidad, con algunas excepciones.    Con todo, en ambas culturas, los hijos al salir de la casa se enfrentan a otro mundo lleno de retos, dificultades, otras personas, muchas cosas diferentes a las que un no esta acostumbrados, y por esa razón, recordar unos cuantos consejos de los padres es sabio.

Los consejos van acompañados con una promesa indiscutible, si el joven escucha y practica los consejos con los padres temerosos de Dios le da, con seguridad, tendrá una vida larga y segura.     En el v. 10  dice: Hijo mío oye mis razones..”  Pareciera que David y Betsabe están hablando a su hijo Salomón y en los vv. 11-13 y le recuerdan que le han enseñado el camino del temor de Dios para que pueda andar con sabiduría.  En todo tiempo, el hijo al estar fuera de casa debe recordar el temor de Dios, vivir bajo la sabiduría de Dios, porque si no tropezara, y todo le saldrá bien.

En los versículos 14 y 15, el consejo es específico: no entres en veredas donde están los impíos.  En otras palabras le dice, no estés en los lugares de malos, no acompañes o camines con los que hacen las cosas malas.   Es mejor que te apartes de las personas que no temen a Dios o de las que te inducen a las cosas malas, déjalas, apartare de inmediato. Ni siquiera estés con ellos, o camines con ellos por curiosidad, o por auto confianza, porque esto es peligros.   En estos dos versículos es donde está el principal consejo, ya que en los vv. 16 a 17 presenta el peligro de estar con las personas no recomendadas, en los lugares no apropiados, y en las horas menos indicadas.

En el v. 20, vuelven los padres a decir: Hijo mío, está atento estos consejos,  y pon atención a estos para ponerlos por obra.  Luego en el v. 23 insiste al decir, que sobre todas las cosas, que cuide su corazón porque de este depende todo, la vida, las palabras, los pensamientos, y los sentimientos y aun las acciones.  En fin, hijos, procuren que en el corazón Dios tenga el primer lugar, pues de esa manera, sabrán escoger a los amigos (as), los lugares apropiados donde frecuentar, y las actividades o las cosas que harán.    Es clave recordar Prov. 1:7, unido a el 4:23.   Esto es fundamental, cuidar por sobre todas las cosas, primero que todo, antes que todo, por encima de todo, nuestros hijos deben cuidar el corazón.

Papas, enseñemos a nuestros hijos a mar a Dios con todo el corazón, y con la mente y con todas las fuerzas… y así tendremos confianza de que sabrán conducirse cuando salgan de la casa.  Esa enseñanza, consejos, guía y orientación se dan dentro de la casa… Papas, dedique mas tiempo para hablar cons sus hijos cuando es tiempo.. abracelo, digale que los ama, y demuestre que los ama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s