¿Cómo tratar al prójimo?

Día 179
Proverbios 3:27-35
Lectura de Proverbios 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Es muy importante identificar quien es el prójimo.    La palabra sencillamente se refiere a la persona que está a nuestro lado, al próximo.   Y uno de los dos principales mandamientos es, amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a amarnos a nosotros mismos tal como somos, por lo que somos, y lo que tenemos.  Pero bien, concluimos entonces que el prójimo es el que está cerca de nosotros y la exhortación en este pasaje es que debemos tratarlo de una manera justa.

Surge una pregunta, ¿es un enemigo mi prójimo?  Claro, si definimos que el prójimo es el próximo a mí, el que está al lado mío, quiere decir que cualquier persona que está cerca de mi es el prójimo.    El prójimo no solo es la esposa o el esposo, el papa o la mama, el hijo o la hija, el familiar o pariente, el amigo o el compañero, los que me tratan bien, los que siempre me felicitan, los que siempre me apoyan y están de acuerdo con lo que yo digo.  No, el prójimo puede llegar a ser un desconocido, un vecino, alguien que no me tratado bien, alguien que me lleva la contraria, alguien que habla de mi.  La Biblia dice amaras a tu prójimo, y en un caso Jesús dijo que debíamos amar hasta el enemigo, si en caso lo tuvieras.

Observe lo que sugiere u ordena este pasaje que debemos hacer con el prójimo.   En el v. 27 dice que no debemos negarnos a hacer el bien a quien lo necesita si esta en tus posibilidades hacerlo.   El v. 28  no digas al prójimo, “otro día regresa y te ayudaré” cuando tienes lo que este necesita.  No intentes el mal contra tu prójimo (v.29), ni peles sin razón (v.30), no sientas envidia con el injusto porque este prospera ni intentes seguir sus caminos (v.31) pues al fin de cuenta, Dios se encargará de tratar al que hace el mal.   ¿Qué le parece? Esta es la manera en que debemos actuar con el prójimo, ayudarle, buscar su bien, tenderle la mano, siempre ofrecerle la amistad  y la ayuda que necesita, no importa como es la persona.

Como dice un dicho, haz el bien y no mires a quien.   Debemos tratar al prójimo como nos gustaría que nos trataran a nosotros.    Esta es la regla, tratemos a los demás como nos gustaría que ellos nos traten a nosotros, con educación, con respeto, con amor, con sonrisa, con generosidad, con amabilidad, sinceridad, y con toda disposición.  Dios se agrada cuando obedecemos este gran mandamiento, amar al prójimo como Dios nos ama a nosotros.   Hoy tiene una tarea, hacer el bien no al que te cae bien, al que siempre te elogia, a quien siempre te dice lo bonito de ti sino a aquella persona que no es la mejor contigo, la que no te saluda bien, no te mira bien, y tú sientes como que no le agradas, a esa persona, trata de hacerle un bien.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo tratar al prójimo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s