Aprovecha este día alabar a Dios

Día 157
Salmo 137
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El Salmo 137 no es un salmo de David ya que él no pudo estar en el cautiverio babilónico, pues murió antes de esto, y después de él no solo reino su hijo Salomón sino más de 20 reyes más en la parte sur de Israel.  Podría ser Jeremías quien escribió este salmo por el estilo de lamento como el libro de lamentaciones escrito por Jeremías.   Así que, es muy bueno poner en contexto este salmo para puntualizar el pensamiento central de reflexión.

Después que murió el rey David, Salomón llego al trono, pero después del tiempo de su reinado, al morir, el reino se dividió en dos partes, 10 tribus se fueron al norte con Jeroboam, y 2 se quedaron en el sur con Roboam, hijo de Salomón.    Dios por medio del profeta Jeremías profetizo que su pueblo sería llevado cautivo por un rey del Norte, Babilonia,  a causa de su rebeldía, desobediencia.   En el año 705 a.C. Asiria llevo cautivo a las 10 tribus del norte, quienes a su vez fueron conquistados por Babilonia.   En el 605 a.C. el rey Nabucodonosor de Babilonia vino a Judá para hacer su primer ataque de conquista, no logrando conquistar todo, regreso en el 598 y en el 586 a.C donde arraso con todo, cumpliendo la profecía que decía que Israel y Judá serian llevados cautivos a una tierra extraña durante 70 años.

Ahora, los judíos, el pueblo de Dios, acostumbrado a su estilo de vida religioso están en una tierra lejana, extraña, sin templo, sin su tierra, sin nada de lo que ellos ya estaban acostumbrados como subir a Jerusalén unas 7 veces al año para celebrar sus fiestas nacionales, y estar dirigidos por la ley de Moisés, los profetas, los sacerdotes, y todo el sistema religiosos de la tribu de Levi.     Es en esos momentos donde lamentan y extrañan lo que podían hacer en su tierra en relación a Dios, alabarlo, bendecirlo, obedecerlo, honrarlo, celebrarlo, y engrandecerlo (v.1-2).    Los mismos que los llevaron cautivos, o sea los caldeos o babilónicos les decían que les cantaran sus canticos (v.3).  Observe la pregunta del versículo 4, ¿Cómo cantaremos canticos de Jehová en tierra extraña?

Mis amados, (as) no desaprovechemos el tiempo, las oportunidades, la bendición de tener vida cada día para alabar a Dios.    No sabemos lo que pueda pasar el día de mañana, contamos solo con el presente, con el ahora, con el momento en que tenemos vida. Por consiguiente, debemos aprovecharlo para vivir honrando, alabando, exaltando y bendiciendo a Dios.    Mañana puede ser tarde, y lamentarlo no ayuda de mucho, pues lo que se hace hoy, mañana ya no lo podemos recuperar o reponer.     La vida que tenemos hoy es una oportunidad que Dios nos da para exaltarle, darlo a conocer, y glorificarlo. Si no aprovechamos las oportunidades que Dios nos da, ya no las podremos reponer.

Los judíos en cautiverio no se sentían alegres de estar en tierra extraña donde les hacía falta todo con relación a su estilo de vida religioso en torno del cual giraba sus vidas.  En otras palabras, lamentaban no estar en su tierra, para cantar a Dios con alegría, para ejecutar sus instrumentos con gozo.    Es por ello que, la lección de hoy es a aprovechar cada día de vida que tenemos para cantar a Dios, celebrar su grandeza, honrarlo, vivir solo para alabarlo, pues mañana no sabes lo que pasará.   Tu presente, tu día, el ahora aprovéchalo para vivir solo para Dios, pero hazlo con gozo, alegría, entrega, y compromiso.  ¡No dejes para mañana lo que debes y puedes hacer hoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s