En su presencia

Día 128
Salmo 114
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Se de una iglesia en Guatemala que lleva el nombre “En su presencia”.  Realmente nunca he tenido la curiosidad ni la oportunidad  de preguntarle al pastor sobre la razón por la cual dieron ese nombre a la iglesia, aun cuando es conocido mío.    Con todo, es un gran nombre por lo que significo tanto para el pueblo de Israel en el desierto como para nosotros la iglesia mientras estamos en la tierra. Para los judíos significaba que Dios estaba cerca, estaba con ellos, garantizaba la victoria, inspiraba seguridad, paz, y mucha bendición, aunque también juicio.

Ahora bien, la palabra shequina, era la nube que se posesionaba sobre el tabernáculo, lo que significa “presencia de Dios”.  Por favor observe en la forma en que están escritas las frases: “En su presencia”  “Presencia de Dios”. La última, significa que la presencia de Dios está ahí con nosotros todo el tiempo, porque él vive en nosotros, mora dentro de nuestro corazón. La primera significa que nosotros nos acercamos a su presencia, nos acercamos a Dios, venimos ante ti Señor.   En el tiempo de los judíos solo en el Tabernáculo o en el templo estaba la presencia de Dios y todo el pueblo debía venir a este lugar para adorar a Dios por lo menos 7 veces al año, pues solo ahí estaba la presencia de Dios.

Estar en su presencia, requiere confesión, adoración, alabanza y gratitud.   Confesión porque es necesario estar limpios, solventes, vidas santas al estar frente al Dios santo que es amor y justicia.  En otras palabras, es necesario estar en buena relación con Dios, tener vidas de santidad  cuando nos exponemos ante la presencia misma de Dios.  Al presentarnos ofrecer una adoración que brota de un corazón limpio, y con gratitud por la alegría que da al estar en su presencia.  Acercarse a Dios requiere vidas apartadas del pecado, pues si se hace con pecado, nos exponemos a la justicia, disciplina y juicio justo de Dios.  A Moisés Dios le dijo que quitara su calzado porque el lugar era santo.   Isaías al estar delante de Dios la santidad divina descubrió el pecado de él.

Ahora vea lo que dice el v. 7 de este salmo, “A la presencia de Jehová tiembla la tierra” ¿Por qué tiembla?  Porque Dios es Santo, Poderoso, para él no hay nada imposible, puede hacer todo en la dimensión de su soberanía.    Recuerde lo que hizo con el pueblo de Israel, muchas cosas que humanamente nadie podía hacer. En el v.9 menciona  que Dios hizo que de una Peña brotara agua y más de un millón y medio de personas tomaran agua.  Dios es la fuente de la vida, y en este caso, del agua, y agua fresca.      Estar en su presencia requiere rectitud de vida, alabanza pura, fe en él, unidad del pueblo que confía que es el mejor lugar, lugar de bendición.  Su presencia garantiza bendición.    Me imagino que este pastor amigo en Guatemala pensó en eso, que estar en la presencia de Dios es el mejor lugar donde persona alguna puede desear, escoger y decidir estar.    Hay un requisito, pero hay un resultado.    Todos los días, en todo el tiempo estamos en su presencia, y por lo tanto, todo el tiempo y todos los días debemos esforzarnos por tener vidas apartadas del pecado, limpias, sinceras y transparentes, en buena relación con Dios.  ¿Cómo esta su vida?  La presencia de Dios es bendición y juicio. No olvide lo que pensaba David, que estar un día en la presencia de Dios en el templo era mucho mejor que estar 1000 fuera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s