No te olvides de Dios

Día 119

Salmo 106:1-32
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

En toda la historia de la humanidad no ha existido nación en el mundo más bendecida y favorecida por Dios, que Israel.    De la misma manera, no hay nación en todo el mundo más rebelde contra Dios  que Israel a pensar de ser tan bendecida por Dios.    Al leer el salmo 105, y 106 podemos ver que el salmista está haciendo un repaso de la experiencia del pueblo de Israel  y su comportamiento rebelde ante las tantas manifestaciones del amor, misericordia y perdón de Dios.    Es de aclarar que en todo este peregrinaje histórico  de la nación judía hay cambio de generación, y creo que la falla en gran medida está en la poca responsabilidad de los padres al no transmitir con celo y fidelidad los valores, las enseñanzas, los principios recibidos de parte de Moisés.

El error más grande que nosotros sus hijos podemos cometer es olvidarnos de Dios. Cuando nosotros como padres nos olvidamos de Dios comenzamos a darle menos importancia a todo lo que se relaciona con Dios y esto lo que hace es que descuidamos la responsabilidad que tenemos delante de Dios en cuanto a nuestros hijos,  (la siguiente generación), la de transmitirles los valores, las enseñanzas, los principios eternos que se relacionan con Dios, con la vida eterna, con la mejor manera de conducirse en esta vida, el ser ciudadanos ejemplares, y fieles receptores de todo esto para que sean los fieles emisores para la siguiente generación.

Por favor, vea y enumere todo lo que Dios ha hecho por el pueblo hebreo en los  versículos  6 al 32 de este salmo 106.   ¿Quién podrá enumerar o expresar las maravillas de Dios?   Ponga atención lo que dice el v. 7  “Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas, no se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias”  ¿Qué es eso? Simplemente no pusieron atención, no dieron seriedad, no le dieron importancia a lo que Dios hacia por ellos, y por consiguiente se olvidaron de él, y de lo que él les enseñaba.    Y si eso pasa, la siguiente generación pondrá mucho menos atención a Dios.

Con todo, Dios por amor así mismo, por lealtad al pacto que hizo con Abraham, porque él es fiel y cumple lo que promete, observe todo lo que hace con el pueblo a pesar de su rebeldía y que se olvidan de Dios.  Desde el v. 8 hasta el v. 12, hay cinco cosas o milagros que Dios hizo para favorecer a su pueblo, pero observe el v. 13, lo que hace Israel, se olvidaron de Dios, pero en el v. 15 Dios los castiga porque los ama.   Volvieron a hacer cosas malas, v.16,  y Dios los volvió a castigar, v.17-18, con todo, no aprendieron, sino que se volvieron más rebeldes  v.19-21, olvidándose de Dios, v.25, murmuraron  y no oyeron la voz de Dios y lo provocaron v.29.

¿Qué le parece? ¿No es esto  lo que se repite mucho en este tiempo aunque no somos Israel, pero si somos su pueblo nuevo?   Si nos olvidamos de Dios, si damos poca importancia a la vida cristiana, si no ponemos atención a todo lo que él nos ha mandado hacer, nuestros hijos lo están viendo.  Si nosotros como padres no transmitimos con seriedad, celo, fidelidad  los valores, las enseñanzas, y los principios a nuestros hijos; nosotros somos los principales responsables de la clase de generación que tendremos después de nosotros.    De manera que, la enseñanza principal de este salmo hoy es a que jamás nos olvidemos de Dios y de todo lo que ha hecho por nosotros, y que eso mismo enseñemos a nuestros hijos mientras tengamos tiempo o nos sea oportuno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s