Nuestro Dios es Soberano

Día 117
Salmo 104
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Según el estudio de la Teología Propia que tiene que ver con el estudio acerca de Dios, hay dos clases de atributos de Dios, los comunicables que significa que nosotros los cristianos podemos tenerlos porque él nos los transmite al creer en él.  Pero también están los no comunicables o incomunicables que se refiere a los atributos que solo Dios  tiene.   Ejemplos de los no comunicables; perfección, omnipresente, omnisciente, omnipotente, infinito, inerrante, soberano, eterno, inmutable, etc. Entre los atributos comunicables podríamos mencionar el amor, la santidad, justicia, el perdón, la misericordia, etc.  En otras palabras, todos los cristianos podemos amar, perdonar, hacer justicia y misericordia, pero no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, o saber todo.

En este salmo, aunque no vemos el atributo soberano de Dios escrito, usted puede percibirlo entre líneas.   ¿Qué se entiende por ser soberano en el sentido de Dios?  En un link, “todo sobre Dios”, dice: la soberanía de Dios representa la capacidad de poner en práctica Su santa voluntad o supremacía. “Yo soy Dios, y no hay otro Dios; y nada hay semejante a mí. . . “que digo: ‘Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero'” (Isaías 46:9-10).   Quiere decir que Dios no necesita la ayuda de alguien, la sugerencia, el consejo, la opinión, el conocimiento de alguien para ejercitar su voluntad o tomar decisiones. No necesita consultarlo con alguien más, para su accionar, porque él en si mismo es suficiente, todo lo sabe.

Veamos algo de ello en este salmo.   No solo es el Creador de todo sino el Sustentador, el Guardián que cuida cada detalle, y cada persona de todo el planeta tierra. ¿Cómo lo hace?  Porque él es omnipotente y omnisciente, es todopoderoso, sabe todo, y puede estar en todo lugar.    Observe el v.3, “se establece sobre las aguas” “pone nubes en su carroza” “anda sobre las alas del viento”. El v.4  “Hace a los vientos sus mensajeros”, v.5 “El fundo la tierra sobre sus cimientos”.  ¿Ve el poder de Dios en los v.6-9)?    Dios cuida, ordena, supervisa, alimenta,  v. 10-13.  Dios hace producir los alimentos de los animales (v.14), de los humanos (v.15), los arboles (v.16), los animales (v.17), los astros, lumbreras mayores (v.19), la luz del día, la oscuridad de la noche él las controla (v.22-23).  Pero el versículo 24 se convierte en el resumen, “cuan innumerables son tus obras, oh Jehová”.

La soberanía de Dios lo vemos en todo este salmo, en todo lo que él hace, pero va unido a su poder, a su conocimiento y a su presencia en todo lugar.  Pero la soberanía completa la encontramos en el v.29, él es quien decide hasta cuando nosotros vivimos, y nadie le puede presionar, congracias, convencer y/o hasta sobornar sobre esto, él lo sabe todo, lo puede todo y por tanto su decisión es perfecta. Gracias a Dios por su soberanía, por consiguiente, el salmista ante tanta maravilla de Dios, invita a todos sus lectores a engrandecer el nombre de Dios, alabarlo, bendecirlo, y rendirle a él toda la gloria, la honra, la majestad y el poder.   Debemos hacer una promesa ante tan maravillosa obra de Dios, es cantarle a él todos los días con dulce meditación, porque el es Dios, él es nuestro Dios, el Dios de Abraham, Isaac, Jacob, José, Moisés, Josué, David, etc., y el nuestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s