Mentira es no decir la verdad

Día 114
Salmo 101
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Hay un refrán que mi esposa Loida repite con cierta frecuencia y que a mí me ha costado guardarlo en mi memoria permanente. “La mentira dura hasta que la verdad llega”.  La verdad es que soy malo para los refranes. Este es otro que ella dice y a mí me cuesta decirlo bien. “No hagas cosas buenas que parecen malas”.  Esto es igual a decir la verdad el 99% y el 1% que no lo es, convirtiéndose todo en mentira. Jesús dijo que si alguien desobedece una parte de la ley, se hacía transgresor de toda.  Esto significa que un pequeño error en la vida puede des configurar toda nuestra reputación.  No se puede decir medias verdades unidas a medias mentiras, porque entonces todo viene a ser considerado como mentira.

Un ejemplo de cómo  la verdad es distorsionada  con unas cuantas palabras que no son verdad.   En Ge. 3:1-3 la serpiente le dijo a Eva el 99 %  de la verdad que Dios había dicho, pero le agregó el 1% que Dios no había dicho, convirtiendo todo en una mentira de Satanás por la cual pecó Adán y Eva.   Otro caso lo encontramos en 2 Samuel 1 donde un amalecita llevo la noticia a David que Saúl había muerto, pero que él lo había matado.   Este amalecita dijo la verdad mesclada con la mentira, porque la verdad total esta en 1 Samuel 31:1-6 donde dice que Saúl mismo se mató al traspasar su cuerpo con su propia espada y dice que “murió”.  Decir la verdad a medias es decir mentira. Decir la verdad agregándole otros detalles equivale a decir mentira.   Decir la verdad cuando paso el tiempo de decirla es fallarle a la verdad, es fraude, y el fraude es mentira.

La mentira siempre es lo opuesto a la verdad.   El salmista escribe el versículo siete en el Salmo 101 donde revela esta gran verdad, “El que habla mentira no se afirmará delante de mis ojos”.  El Salmo 15 dice que alguien con labios engañosos no puede entrar al santuario de Dios y mantenerse frente a él, no puede quedarse firme, porque su pecado, la mentira no se lo permite. ¿Qué tan malo y desagradable delante de Dios es no decir la verdad? Proverbios 6:16-17, 19 y 12:22  dicen que entre las cosas que Dios aborrece, esta la mentira. “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa…el testigo falso que  habla  mentiras,  y  el  que  siembra discordia  entre  hermanos”;  “Los  labios  mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento”.

Esta es la razón por la que el salmista David dice que quien no dice la verdad, no podrá mantenerse firme delante de los ojos de Dios porque esto le ofende. No sé si usted  ha estado frente a una persona a la que le está diciendo mentira como que si es verdad. Bueno, hay personas cínicas  que no solo son capaces de mantenerse firme frente a otras personas mientras están diciendo la mentira sino que la dicen como si fuera una auténtica verdad.  La señal de que un niño no está diciendo la verdad es que no puede mantenerse firme y serio, pues su rostro lo delata, o baja la mirada o la desvía a otros lados, pero no puede mantener la mirada fija ante la persona a la que le está diciendo la mentira como que si  fuera verdad.

El cinismo es mayor cuando se da la mentira entre los cristianos.   Cuando escondemos un pecado o lo mantenemos sin confesar, o lo hacemos justificándolo como que si no es pecado, es tratar de engañar a Dios.   Muchas veces mentimos ante los hermanos que son miembros del mismo cuerpo, al llegar tarde cuando dijimos que llegaríamos temprano, al fallar a un privilegio para el cual hemos sido programados, al no dar la parte que le corresponde a Dios, al no cumplir el ministerio con fidelidad, etc. Sin embargo, lo más desagradable delante de Dios es que nosotros los cristianos aun practiquemos la mentira.   No sé porque, para algunas personas, cristianos y no cristianos les es tan fácil mentir y no sentir remordimiento o sentido de culpabilidad, eso Dios lo aborrece.

Mis queridos hermanos, compañeros de milicia, muchos ya mintieron al dejar de leer la Biblia este año cuando prometieron delante de Dios leerla todos los días. Cualquier justificación por muy buena que sea sigue siendo un pretexto que más tarde se convierte en mentira, lo cual desagrada a Dios.  Decir la verdad cuesta, y a veces duele, pero es lo más correcto que una persona puede hacer, si en verdad busca lo mejor para la otra persona.   No sé si tú tienes este mal hábito de mentir, recuerda, la mentira tiene diferentes matices pero para Dios todas son desagradables, aun las mentiras piadosas.  Si la misma constitución de los Estados Unidos de América, o cualquier ley dice que la mentira es considerada un crimen y penada por la ley, cuanto más la Biblia ha de estar en contra de la esta.

Fil. 4:8-9 dice: “Además hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”.  Vida de integridad, y ser íntegro es pensar, sentir, decir y hacer la verdad, es no decir mentira.  Nuevamente, por nada recurras a la mentira, porque esta dura hasta que la verdad llega, y la verdad siempre llega y castiga al mentiroso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s