Hagamos todo con gratitud

Día 113
Salmo 100
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

En el curso 103 “Aprendiendo a orar” de la Escuela de Liderazgo, se estudia los modelos de oración que hay en la Biblia.   Los elementos que encuentro que en el Antiguo Testamento se van agregando progresivamente a la oración son: adoración, confesión, petición, acción de gracias y recuerdo de promesas. Un ejemplo donde se encuentran con facilidad estos elementos es en la oración de Nehemías 1 y los va dando según lo veo yo, en el orden adecuado.   Sin embargo, David ya había expresado estos elementos en los diferentes salmos que escribió, mucho antes que Nehemías.   De manera que Nehemías aprendió del Rey David.

El Salmo 100 es un salmo exquisito, y nos ofrece una invitación a  orar con gratitud, a adorar a Dios con agradecimiento, a rendir alabanza a nuestro Dios pero con entusiasmo y contentamiento.    El versículo uno contiene una invitación universal a que cantemos a Dios pero con alegría.    Definitivamente, quienes cantan a Dios son los que ya le hemos reconocido como nuestro Dios, aunque la misma creación alaba a Dios.   Pero hay algo más crítico que se debe destacar y es que lastimosamente, no todos los que somos responsables de cantar alegres a Dios, lo hacen con alegría, y eso no agrada a Dios.

En el v.2   la invitación es servir a Dios, nuevamente con alegría.    ¿Lo está diciendo David porque sabe que así somos los seres humanos, desagradecidos al servir a Dios a la fuerza, a regañadienta, sin muchos deseos, solo por compromiso?   Bueno, los que por lo menos sirven a Dios, pues hay muchos que solo son espectadores en el juego, pues solo están en la tribuna, palco, o en las gradas.   Dios, a cada uno le ha dado una función que cumplir y es el lugar donde debe servir. Es más, para cumplir esa función, Dios mismo lo ha equipado con dones espirituales.     Nadie puede decir que no sirve porque no tiene nada por lo cual servir.   No olvide el dicho, el que no vive para servir no sirve para vivir.

El v. 3 expresa algo sumamente importante, y es el de reconocer quien es Dios y quienes somos nosotros.    Reconocer que él es el Creador y nosotros su obra, y por consiguiente, le pertenecemos, somos de él, y esto lo confirma el salmo 24:1.    Pero la connotación del mismo versículo nos agrega otro aspecto más, que lo embellece, dice que somos sus ovejas, declarando asi que no solo es nuestro Creador sino nuestro pastor, tal como lo dice el salmo 23. Esto es demasiado hermoso el saber que somos de Dios, y que él es nuestro pastor que nos da dirección, protección, provisión, y que con él la vida es mejor, nadie nos podrá vencer.  Pero el reconocimiento debe ser interno, en el corazón para amarlo y obedecerlo, pero también externo, al darlo a conocer a toda persona que no hay Dios como él.

Luego en el v. 4 la invitación tiene que ver con congregarse, tiene que ver con entrar en la presencia de Dios y esto lleva un orden.    No podemos entrar en la presencia de Dios en oración a menos que hay reconocimiento de Dios como Creador, Salvador y Pastor.  Ninguna persona puede entrar por sus puertas con alabanza, con acción de gracias, con alegría, y bendecir su nombre si aun no lo ha reconocido en su corazón y públicamente como su Señor.   De manera que todos los que ya somos sus hijos, el entrar en la casa de Dios, el congregarnos con fidelidad, es una tremenda responsabilidad, es una manera de servir a Dios, y de darlo a conocer al mundo entero.

Finalmente, el v. 5 ofrece las razones por las cuales debemos alabar a Dios, cantar a su nombre, orar en todo lugar con acción de gracias.  Porque Jehová es bueno, su misericordia es para siempre y su verdad por todas las generaciones.  ¿Habrá necesidad de dar otra razón?  Esto es suficiente, sus hijos somos responsables de orar con gratitud, cantar con acción de gracias, servir con alegría, y cada vez que venga al templo, o doble sus rodillas para orar, no se olvide de acompañarlo de un corazón limpio, y muy agradecido o alegre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s