! El tiempo ha llegado!

Dr. Luis Gómez Chávez

Recuerdo el ejemplo y las palabras de uno de mis queridos mentores, el Dr. Emilio Antonio Núñez.  Como uno de los grandes teólogos, apologistas, escritores  y maestros del siglo XX y XXI, no solo ha enseñado, ha escrito, ha defendido, sino que ha puesto en alto la verdad de la Palabra de Dios por más de 50 años de ministerio alrededor de Latino América.  Su impacto en muchas vidas y su atractivo ministerial están enraizados en su humildad, amistad, firmeza,  entrega y su fidelidad a Dios.

Sin embargo, recuerdo unas palabras sabias que nos dijo como que si fue ayer.  Como estudiante de Maestría, en el año 2002 junto con cuatro estudiantes más, nos unimos alrededor de su persona para beber de su sabiduría y conocimiento; experiencia y pasión por el ministerio. Él no se había dado por vencido,  a pesar de las grandes batallas y debates teológicos a los cuales se había enfrentado. Sin embargo, en ese contexto, él nos dijo: “hermanos, lo siento por ustedes, porque el tiempo que le va a tocar vivir será terrible, tanto que no se compara al tiempo que a mí me ha tocado vivir, y el tiempo ha llegado”.

            ¿A qué tiempo se refirió el Dr. Núñez?  ¿Acaso no habla del mismo tiempo al que se refirió San Pablo, San Pedro y otros escritores del Nuevo Testamento?   Por ejemplo, San Pablo en Efesios 5:14-16 dice: “Despiértate tú que duermes,  Y levántate de los muertos Y te alumbrará Cristo.  Mirad, pues con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo porque los días son malos”, 2 Tesalonicenses 2:7 “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad, solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio”.  2 Ti. 4:3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y  apartarán de la verdad el oído y se volverán a fábulas”.

San Pedro escribió acerca del tiempo futuro que llegaría, ¿será  que ya estamos viviendo ese tiempo o hemos de esperar algo peor?   En 2 Pedro 3:3 “Sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias”.   El capítulo 2 del mismo libro describe con lujo de detalles este tiempo, que a mi parecer, ya ha comenzado.  Solo compare lo que dice este capítulo con la realidad del tiempo en que ya estamos viviendo.  En los vv.1-8 nos ofrece el ejemplo de que Dios castigó la rebelión de los ángeles enviándolos a lugares de oscuridad, el mundo antiguo de Noé con un diluvio, y a las personas  de Sodoma y Gomorra por su exagerada maldad contra Dios  y siempre ha buscado salvar al pecador.  Sin embargo, cuando el ser humano, consciente, voluntaria y decididamente se rebela contra Dios y determina no creerle sino que con vehemencia lo rechaza, a Dios no le queda más remedio que dejarlos que ellos vallas al lugar que ellos mismos escogieron ir, el infierno, la condenación (Romanos 3:23, 6:23; Efesios. 2:1,4,5).

Si Dios estaba en total desacuerdo con la actitud rebelde de los ángeles,  con la calidad  vida inmoral de la gente en tiempos de Noé y la gente en tiempos de Abraham y Lot por lo que  determinó  castigarlos dándoles antes toda oportunidad para evitarlo, con solo creer en él, ¿cómo no puede Dios actuar de la misma manera  en este tiempo en que vivimos donde la maldad se está saliéndose de los limites?    En este tiempo, Dios está en total desacuerdo con el pecado, la rebeldía, la inmoralidad, el paganismo, el humanismo, la idolatría, el sodomismo,  el libertinaje y la lujuria de la sociedad presente.

Vuelva conmigo a 2 Pedro 2:9-19  y haga una lista de la característica de la clase de vida de las personas sin Cristo de ese tiempo futuro que ya ha llegado: vive conforme la carne, andan en su concupiscencia, inmundicia y no obedecen las órdenes de Dios, sino que hacen todas las cosas que se les antoja.  Contumaces y atrevidos  no temen decir cosas malas de los ángeles buenos cuando estos que son más poderosos, no se atreven a decir algo malo contra Dios.  Hablan cosas que ni entienden como animales irracionales, perecerán en su propia perdición. Creen que serán felices haciendo en plena luz del día lo malo que se les antoja.  Tienen sus ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen almas inconstantes, el corazón está habituado a la codicia, han dejado el camino recto, son fuente sin agua, hablan palabras infladas y vanas, seducen con pecado, prometen libertad cuando ellos son esclavos del diablo.  Dios promete castigo para esta gente (v.9b, 12b, 17b, 21-22).

Ahora mis queridos lectores, pongan atención a lo que sigue.  ¿Qué clase de borbandeo pecaminoso  recibió la sociedad del tiempo de Pablo y Pedro comparado con el tiempo futuro del cual  Pablo  y el Dr. Núñez hacen referencia?  ¿A qué se refería el Dr. Núñez cuando nos dijo a los estudiantes de  maestría 2002 Seteca, Guatemala,  que sentía lástima de nosotros por la clase de tiempo que nos tocaría vivir y enfrentar?   ¿No será que se estaba refiriendo al constante borbandeo y seducción del mundo?   Vivimos en un tiempo donde los valores ya no tienen valor, los lineamientos divinos y las verdades aceptadas por centenares de años por  la sociedad hoy están siendo no solo cuestionadas sino burladas por  una sociedad postmodernista, tolerante, liberal que sin darse cuentan, no actúan en plena libertad de sus derechos ya que el príncipe de este mundo contrala sus vidas, mentes,  deseos,  ilusiones, y su voluntad, quedando en una posición de esclavitud.

El tiempo ha llegado donde el falso de los falsos está arremetiendo con mayor intensidad en contra del pueblo de Dios porque le queda muy poco tiempo. Está creando nuevas estrategias y utilizando las de mayor alcance territorial y generacional.  Me estoy refiriendo a los medios masivos con mayor tecnología, alcance y atractivo.  ¿Qué medios de comunicación se disponía  en tiempos de Pablo?  ¿Eran dañinos y peligros los medios de comunicación comparados al peligro que se expone la gente  es el no se saber usar y aprovechar en este tiempo?   Hoy se dispone de celulares, internet, correos electrónicos, redes sociales gratis, y  de navegación cibernética con acceso a millares de páginas web al mismo tiempo.

¿Qué de malo hay en utilizar estos adelantos tecnológicos si  esto  agiliza la investigación, facilita las relaciones y contribuye a la superación?  No hay nada de malo en ello, solo que el mal o el abuso en el uso de estos han sustituido la relación “face to face” o personalizada, la relación familiar “tiempo familiar diario” por gastar demasiado tiempo en navegar, testear, chatear o escribir emails. El problema va más allá, porque por medio de la cibercomunicación se han proliferado los valores morales y espirituales.   En el internet hay libertad para hablar, escribir, decir, ver, saber y hacer todo lo que alguna persona quiera sin costo alguno.   En ello hay pornografía, intercambio de ideologías,  promoción de la nueva tolerancia que no es más que el movimiento de la nueva era que intenta decir a las personas que no necesitan de Dios porque en lo profundo del ser humano, hay algo que los hace dios.

¿Cuándo se intensificó la utilización de redes sociales o redes grupales? Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios  que  fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.  Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.[1] Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft. ¿Más ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del millón de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace sólo nueve meses atrás.

En fin, las redes sociales como: facebook, trueriet, neetlog, badoo, zorpia
metroflog, fotolog, amigos, sónico, blogger, Wayne,  quepasa y muchos otros más han ganado su lugar de una manera vertiginosa.  Por ejemplo, mysapce.com esta red social tiene más de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp. “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos,  promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.[2]   La lista de redes sociales es interminable, solo wikipedia ofrece una lista no exhaustiva de más de 170 redes. Piense en las cosas buenas que esto ofrece pero más en los males que acarrea, secuestros, abusos, depredadores, delincuencia juvenil, desviación de valores, estilos verbales inapropiados, práctica de vocabularios sucios, suicidios, relaciones inmorales, negocios fraudulentos, transacciones clandestinas e ilegales, etc.

Termino con una llamado a considerar  Col. 2:8, 2 Tes. 3: 1-5; Efesios 6:10-20.   Quiero pensar que los iniciadores de estas redes sociales posiblemente no tenían malas intenciones. Sin embargo, debe recordarse que el príncipe de este mundo está detrás de todo esto porque está resuelto a detener el avance de la iglesia, cosa que no lo logrará.  Con todo, está haciendo daño a nuestra sociedad, a las familias y a nuestra juventud, y  seguirá  haciéndolo mientras Cristo no regrese por su Iglesia. Es muy urgente que nosotros los padres cuidemos  la familia,   y nuestros hijos.  Es necesario estar pendientes de ellos, vigilar el uso del internet, hablar con ellos con frecuencia, cultivar una cultura de confianza, lealtad, honestidad y de temor hacia Dios.

“Mirar que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres y no según Dios”  Col. 2:8.   “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”  Ef. 6:12.  “No améis al mundo ni las cosas que están en este mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre sino del mundo. El mundo pasa y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanecerá para siempre”  1 Jn. 2:15-17.

Ahora comprendo bien las palabras del Dr. Núñez, pero hoy ruego a Dios por nuestros hijos porque el tiempo que vivirán será más difícil que el nuestro.

Vamos, muchachos y muchachas, hombres y mujeres, adultos, y grandes, “Haced todo para la gloria de Dios” y usemos todos los recursos disponibles para exaltar a Dios, edificar la Iglesia y proclamar el evangelio de Cristo.  Papás, como Job oremos por nuestros hijos, y ensenémosles a seleccionar las amistades, los pasatiempos; y seamos sus amigos.

 

 

                  [1] http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/   Consultado   04-12-10

                  [2] Ibid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s