De la misericordia de Dios no te olvides

Día 89
Salmo 78
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Jamás he sabido y he leído acerca de otro pueblo más rebelde que Israel. Y jamás he sabido y he leído de alguien más paciente, amoroso, fiel y misericordioso como el Dios de Israel. Es que es sorprendente ver por un lado la actitud rebelde de los judíos a pesar de experimentar en carne propia la misericordia y el favor de Dios. Pero por otro lado, es definitivamente maravilloso ver el carácter misericordioso de Dios combinado con la paciencia y la fidelidad. Yo me quedo sorprendido y hasta sin palabras al leer en el Salmo 78 esta gran realidad y esta gran verdad.

Es una realidad incuestionable y fácil de demostrar, que los judíos han sido y seguirán siendo rebeldes. Después de una lectura cuidadosa de la historia de su peregrinaje desde la salida de Egipto hasta el momento de la distribución de la tierra prometida, se comprueba que el carácter y la naturaleza de este pueblo era el de ser rebeldes. Cuando se insiste en ser rebelde, la misma rebeldía no permite ver las cosas buenas que Dios nos da, las oportunidades que Dios no ofrece, y se es incapaz de obedecer voluntariamente. Israel, como nación, hasta la fecha continúa siendo rebelde ante la misericordia y amor de Dios. De esta realidad hablan los periódicos, hablan los turistas, la Biblia lo ha profetizado, y todo mundo lo sabe.

Es una verdad fácilmente demostrable de que Dios ha sido y sigue siendo misericordioso con este pueblo a pesar de su rebeldía. Esta verdad debe ser combinada con la fidelidad, lealtad de Dios por estar de por medio su Palabra, su promesa, y su carácter divino que no le permite fallar, ni dejar de cumplir. Dios prometido a Abraham, a Isaac, a Jacob y a José ser Su Dios, y bendecirlos y defenderlos de todo enemigo, y su promesa fue incondicional. Por consiguiente, de por medio esta un pacto que Dios ha hecho a este pueblo. De manera que, a mayor rebeldía, mayor es la gracia y la misericordia de Dios. No los puede desechar porque está en juego su palabra y su carácter.

Hay algo digno de enmarcar aquí. El pacto es con la nación, y no con un individuo. Es por ello que Dios no está atado de mano, ni obligado a mostrar su lealtad y misericordia ante la necia rebeldía de una persona, porque Dios tiene la libertad de castigarlo, y ponerlo en su lugar. Máxime si algunos de estos rebeldes ya son conocedores del amor y la misericordia de Dios, a ellos con mayor autoridad y libertad los puede castigar.

Lo lindo de todo este argumento y pensamiento surgido de todo este salmo es que es mayor la misericordia de Dios que la rebeldía de los judíos. Por consiguiente, de la misericordia de Dios no debemos olvidarnos, sino que cada día debemos dar gracias a Dios por esta. La razón de porque no debemos olvidarnos es porque la misericordia es ofrecida cuando alguien no merece nada, solo castigo, pero Dios en su soberanía decide amarnos, y acobijarnos en su misericordia aun cuando merecemos castigo.

Este día, Gerardo llego a la iglesia, mereciendo solo castigo, pero rogó a Dios por misericordia, y Dios extendió los brazos de amor hacia Gerardo y lo perdonó y lo acobijó con su gracia, amor y misericordia. Gerardo quien solo merecía la muerte, pero Dios ese día le dio vida eterna. ¿No es eso mismo lo que Dios ha mostrado por ti? La Biblia dice que tu y yo solo mereceríamos la muerte por nuestro pecado, pero Dios le plació mostrar su amor y misericordia y nos dio vida en el momento que decidimos creer en Jesús. ¿Es justo que tú te olvides de la misericordia de Dios un día, dos días, o más días? Comprométete dar gracias a Dios todos los días por la salvación que él te ha dado por pura misericordia. De esta misericordia no te olvides por nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s