Dios siempre esta cerca

Día 86
Salmo 75
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Hay dos palabras que se usan para describir a Dios: inmanente y trascendente.   Pueden ser consideradas como atributos.    Las dos se necesitan ser bien comprendidas, creídas y aplicadas.  Cuando nos referimos a Dios como trascendente queremos decir que Dios está tan lejano que no puede ser alcanzado por el ser humano, por el diablo mismo, por el pecado, ni por nada.   Dios es tan grande, poderoso y santo que es inalcanzable por mal.  Viendo a Dios de esta manera, nosotros los humanos estamos perdidos, porque como puede él escucharnos o venir en nuestra ayuda estando tan lejos.

Los expertos dicen que la distancia que hay entre la tierra y la luna es de 384, 403 kilómetros y entre la tierra y el sol es de 150 millones de kilómetros.    Y la Biblia dice que la habitación de Dios es en el tercer cielo, mucho más allá del sol.  “El primer cielo” Apocalipsis 21:1 lo identifica como el cielo visible de este mundo material que habitamos. El segundo cielo es el lugar de las galaxias, se compone de la atmósfera que cubre el planeta Tierra, la luna, el sol, la Vía Galáctica.  “El tercer cielo” parece ser lo mismo que el “paraíso”, el del Hades. “Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años… fue arrebatado hasta el tercer cielo “, dice Pablo en 2 Corintios 12:2, refiriéndose a sí mismo, sin divulgar enseguida lo que viera o escuchara allí.  La verdad es que Dios tendría que estar en el lugar más lejano, o más alto, de modo que es inalcanzable.  Sin embargo, Pablo no dice que vio a Dios ni estuvo en la misma presencia de Dios.  En fin, la trascendencia de Dios significa una lejanía tal que nadie jamás en la vida puede llegar.

Sin embargo, la otra cualidad de Dios es que él  está cercano a nosotros en todo momento.  Es tan cercano que uno lo puede sentir, porque vive dentro de todo el que cree en Jesús.   Aparte de esto, y no es panteísmo que cree que todo es Dios, sino que es la omnipresencia de Dios que tiene el poder de estar en todo lugar al mismo tiempo.  En esto consiste el hecho de que él es Dios, tiene el poder de la omnipresencia, por eso es Dios.    En cualquiera que sea tu circunstancia, puedes contar con la ayuda, la misericordia, y la atención del Dios trascendente y cercano.   Estas dos virtudes divinas nos dan la seguridad de que Dios siempre está cerca de nosotros.

El salmista expresa y declara esta verdad en el v. 1 “Cercano esta tu nombre”.    Hay otros textos en los salmos donde dice “cercano esta los que le temen y  los defiende”.  Me encanta saber esto, que nuestro Dios tiene ese poder de estar cerca para ayudarnos, y estar con uno en el momento justo, y poseer todo lo necesario para resolver toda clase de situación en que estemos. Claro está, es necesario que uno le diga a Dios su necesidad, pues aunque Dios lo sabe todo, es necesario que uno busque el rostro de Dios y le exprese en humildad, respeto y adoración para contarle su necesidad.  Vamos, no olvide, Dios está cerca de usted, esta con usted, y está dentro de usted, ahí cerquita, dígale lo que usted necesita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s