El es el Rey

Día 57
Salmo 47
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El rey David se convierte en un tipo del Rey de reyes, Jesucristo quien un día se establecerá como el Rey eterno.  El profeta Daniel llama a Jesús  Anciano de Días, pero realmente es el Rey que viene a establecer el quinto imperio  quien al establecerse en la tierra derrotara al cuarto impero, el Romano.   Los hijos de Core, al escribir este salmo tienen en mente lo que ha sucedido con el rey David cuando sube al trono en la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, este salmo es profético, es escatológico pues describe al Mesías Rey que un día vendrá.

La afirmación de que este salmo describe la aparición del Rey Eterno, Jesús el Mesías esperado se basa en los vv. 1-2.    Estos dos versículo ofrece una general convocatoria o invitación a todos los pueblos y naciones a batid las manos, símbolo de bienvenida al rey, como en la entrada triunfal de Jesús donde batían las palmas.   En este caso, es batid las manos, no es aplaudir sino ondearlas en lo alto como dice el coro, “álzalas hacia arriba que todos vean que todos vean, que Cristo ya viene otra vez”.   La siguiente frase dice, “aclamad a Dios con voz de júbilo”.   En otras palabras, no solo se baten las manos, sino que con voz de aclamación, o gritos de júbilo celebran la llegada del Rey y que en este caso es el Rey eterno, Dios mismo, quien es Rey grande sobre toda la tierra.

Los versículos 3 hasta el 4 confirman que se refiere a un evento futuro y que no es en el presente que se escribe el salmo. Expertos podrían llamar a esto, profecía de doble cumplimiento, porque se refiere a lo que vive el rey David, pero que tiene su final cumplimiento con el establecimiento del reino del Mesías después que la Iglesia sea arrebatada, pasen 7 años de tribulación sobre la tierra.    Es cuando Jesús venga como rey por segunda vez que someterá a todos los pueblos debajo de nosotros.    No olvide que este reino eterno fue prometido a David por eso hace referencia a los hijos de Israel (v.4).   Pero la iglesia vendrá reinando con Cristo y todas las naciones tendrán que reconocerlo como el único Rey (Fil. 2:9-11).

La invitación justificada de celebrar, cantar y alabar al Rey está en los vv. 5-10, pues es Rey de toda la tierra.  Él es el Rey exaltado porque es dueño de toda la tierra, su reino es eterno.    Alabemos a Jesús porque él es el Rey que vendrá por segunda vez para levantar a su Iglesia, juzgar a las naciones durante 7 años, y al final de este periodo establecer su reino milenial o mesiánico.   Merece nuestra alabanza porque él es el Rey y no hay otro como él y nosotros reinaremos juntamente con él, si en verdad creemos en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s