¿Qué hacer cuando he pecado?

Día 42
Salmo 35
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

No sé si alguna vez usted ha estado en esa circunstancia donde por A o B razón, usted siente que todos lo mira, todos se ríen o lo señalan.  Eso es lo que David estaba sintiendo. Uno por los enemigos que deseaban arrebatarle el trono.  Dos, por la gente que se dio cuenta de lo que él había hecho.  Tres por la culpabilidad que él mismo sentía es que podría sentir hasta paranoia.   El asunto es que cuando una persona ha hecho algo malo, y las personas se dan cuenta, comienzan a reaccionar de manera diferente. Ven con rechazo, indiferencia, critica, y a veces hasta con insultos, ofensas y aun con violencia.

La historia de la vida de David declara que David cometió muchos pecados y fallo en muchas cosas.      Pero David, reconoció delante de Dios sus pecados, sus errores, que es lo más importante, y Dios lo perdonó.      Ahora bien, en parte lo que David está sintiendo y viviendo son las consecuencias de sus pecados.   Dios ha dicho en su Palabra que todo lo que el hombre sembrare,  eso cosechará.  David sembró mal y está cosechando mal.  David sabía esto, y lo estaba viviendo con resignación y contentamiento.  Lo que pasa es que cuando alguien está en este proceso de restauración, no todos lo entienden y muchos en vez de contribuir, lo que hacen sirve para destruir cuando lo señalan.

Podríamos decir que desde el salmo 32 hasta el salmo 51   el rey David experimenta todo un proceso de restauración al que Dios lo ha sometido, el cual podría implicar cuatro pasos.   Primero, David reconoce por su nombre el pecado o los pecados que ha cometido delante de Dios. Hacer esto requiere carácter, humildad y decisión. Hacer esto es el primer paso para ser liberado del control del pecado, y comenzar a sentir descanso con solo el hecho de confesar su pecado.  El segundo paso en el proceso de restauración esta el reconciliarse con Dios y con las familias ofendidas.   Una vez confiesa su pecado delante de Dios, David espera recibir el perdón de Dios, pero eso significa que debe pedir perdón con las familias que ha dañado con su mal proceder.      Es posible que en este paso solo logre pedir perdón, hacer las paces, pues la reconciliación puede tomar más tiempo.

El tercer paso, es restaurar las relaciones con todo el pueblo, pidiendo perdón y demostrando que actuó mal, que ya está en paz con Dios y ya reanudó las relaciones con las familias dañadas pero que desea restablecer las relaciones con todo el pueblo al cual ofendió.   Por último, siendo que él es el ungido de Dios, el cual tiene la promesa divina de un trono eterno, David debe reorientar a toda la nación hacia un nuevo estilo de vida, apegado a la Palabra de Dios, guiado por Dios, saturados del amor de Dios y comprometidos con el plan de Dios para Israel.

Si ha dado estos cuatro pasos, y aun así hay personas que lo señalan, deje que pase el tiempo, pues estando en paz con Dios y con las personas que están a su cargo, lo que los demás digan, piensen y sientan, es secundario.   Lo más importante es estar en paz con Dios, con uno mismo y con los que nos rodean.     Vamos, si este es su caso, siga estos cuatro pasos, y este en plena paz.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué hacer cuando he pecado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s