Mirad como obra Jehová

Día 37
Salmo 31
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

El Salmo 31 es un salmo para leerlo varias veces.    Yo lo leí tres veces en diferentes versiones y algunas palabras han sido  cambiadas por sinónimos, pero  siempre es guardado el sentido original que Dios quiso darle cuando por boca  y mano de David fue escrito.   En este salmo me llama la atención la manera como Dios actúa y como el salmista toma una actitud humilde y sincera para suplicar ayuda.   Cuando pedimos  ayuda a Dios en la mejor manera, tenemos las mejores posibilidades de que él nos ayude.  Hacerlo en la mejor forma no significa apantallarlo. Significa reconocer la condición espiritual en que estamos, pedir perdón, luego exponer nuestras peticiones y necesidades, y Dios en su justicia y misericordia responderá.

Por favor, ponga atención  a los siguientes versículos, 1, 7.  ¿Cómo es visto o descrito nuestro Dios?  Un Dios justo que todo lo que él hace esta en la dimensión de justicia que no tolera el pecado y recompensa lo que es bueno.    Un Dios misericordioso quien está lleno por naturaleza de bondad para ayudar a las personas que no lo merecen, pero por su naturaleza misma para estar en coherencia con su naturaleza de amor, escucha y ayuda, pero sin tolerar el pecado. Él sabe por qué, cuándo, paraqué, dónde, cómo y a quién ayudar.

Ahora deténgase a mirar la actitud de quien ruega por ayuda a Dios en los v.1, 6, 14.  Todo el salmo podría ser subdividido en tres partes, pues cada una comienza con una frase que define la actitud del salmista hacia Dios.   Por favor, ponga atención en el uso del nombre de Dios que utiliza en cada versículo.   En el .v 1 Señor, yo confío en ti; v.6 Señor, yo confío en ti, v. Señor, yo confío en ti.     ¿Cómo llamaría usted la actitud con que el salmista clama por ayuda de Dios?    ¿Qué ve usted en esta declaración de David?

Esta es la razón de porque David clama a por ayuda a Dios en humildad, con seguridad, con mucha fe, con profunda convicción, la condición espiritual en que estaba, la relación que ha tenido con Dios, lo que significa Dios para él, y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.   Por causa de su pecado, o sea, David, el hombre conforme al corazón de Dios no ha hecho la voluntad de Dios, se ha desviado, ha cometido pecado, y por consiguiente, la culpabilidad por su pecado o desobediencia no lo deja tranquilo.    Siente que la vida se le va de las manos, sus huesos no le responden, todo mundo se burla de él, ya no puede ser ejemplo de buen rey, y por último, una gran cantidad de personas son sus enemigos quienes están determinados en no solo perseguirlo  y atraparlos sino apresarlo y exterminarlo.   Esto lo confirma los siguientes versículos 9-12.

Con todo, dentro de su corazón permanece la fe en Dios, ruega ayuda a él, alude a su justicia y misericordia y le pide que venga en su auxilio.   También le dice que muchos están actuando injustamente, se están aprovechando de su condición (v.10, 17-18).  Dios encárgate de quienes sin derecho y sin justificación se aprovechan para hacerme daño.  Para terminar dando una nota de ánimo e invitación a todos a mirar la manera como obra Dios, venir a confiar solo en él (19-24). Me encanta el último versículo  unido al v.23 que dice: Ustedes, fieles del Señor, ¡ámenlo! El Señor cuida de quienes le son fieles, pero a los que actúan guiados por la soberbia les da el castigo que merecen. Ustedes, los que esperan en el Señor, ¡esfuércense, y cobren ánimo!   Así que, todos, lleguemos a Dios en humildad, confesión, petición y adoración. Vamos acerquémonos en humildad y adoración, y no con presunción e hipocresía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s