Siempre hay un amanecer

Día 36
Salmo 30
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Jamás olvidare la noche más larga en toda mi vida. Yo sentía que esta nunca terminaría, cuando la noche siempre tiene un final, porque el amanecer fielmente llega a relevar a la noche.   Fue una noche en la cual, en el pueblo que yo vivía fue organizado en grupos de hombre para vigilar en las noches para que la población no sufriera por causa de la cuerria.   Fue el primer día viernes que participaba en la vigilancia, pues antes tenía el miércoles pero por mis estudios de bachillerato pedí cambio para el día viernes.  La jornada de vigilancia iniciaba después que terminaban las actividades de la iglesia.  Era la 1:00 de la mañana cuando fuimos sorprendidos por una emboscada, y cada uno de los de mis compañeros huimos a refugiarnos en una casa.  Desde esa hora hasta las 5:00 am han sido las 4 horas más largas de mi vida, parecía una eternidad, porque en medio del temor, ruidos gritos, sonidos, nervios, el alaba nunca llegaba.

             Parece que las penas generalmente llegan por las noches, y es en esas horas donde se vuelven más profundas y agonizantes.  Las enfermedades se empoderan con toda fuerza en las noches, tanto así, que quien está experimentando el dolor, la enfermedad, la dificultad, siente que las horas son interminables.   Es probable que en eso esté pensando David al decir que “por un momento será la ira, pero su favor dura toda la vida.  Por la noche durara el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría” (v.5).    En otras palabras, como dice un dicho, “NO hay MAL que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista”.   Las dificultades que él está pasando no pueden durar más que su propia vida, porque él tiene su confianza en Dios quien lo librara de todo tormento, de toda prueba.

          Las enfermedades, los problemas, las dificultades no solo alejan el sueño, sino que su fuerza se agudiza  durante las noches.    Hay tantas limitantes en las noches, oscuridad, silencio, todo lugar está cerrado, no hay personas en las calles, transporte parado, y el resto está descansando, etc.   Las medicinas, o las alternativas de solución escanean por las noches, y aun los mismos cristianos tienen muy poca disposición en buscar a Dios en oración.  No obstante, la mejor medicina es recordar que toda noche tiene un amanecer, que el sol fielmente sale en cada día, y lo mejor de todo, es que Dios está en control de todo.

          Es mejor hacer un cambio de actitud y de perspectiva cuando nos encontremos en dificultades, sufrimientos, pruebas  nocturnas.  Primero, confiar plenamente en la soberanía, control y poder de Dios, él no nos dejara perecer, pues juntamente con la prueba nos provee salida.  El solo hecho de saber que Dios está en control de lo que nos pasa nos da fuerza para soportar la prueba hasta el final. El Salmo 37 dice: “Deléitate así mismo en Jehová, y él concederá las peticiones de tu corazón.  Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él y él lo hará.  Guarda silencio delante de él. Exhibirá tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.  Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.

 

Segundo lugar, tratar de analizar cada experiencia o prueba para descubrir lo que Dios nos desea enseñar.  Tercero, convirtamos esta prueba, enfermedad, sufrimiento, pena, dificultad nocturna en una oportunidad para crecer en la fe, a confiar más en Dios, a hacer cambios en nuestra vida.  Veamos la prueba con una actitud positiva, y como una oportunidad para mejorar, y así la pena será más ligera.   Por último, no olvide que no hay mal que dure 100 años y cuerpo que pueda soportarla.  En otras palabras, el sol saldrá, un nuevo día llegara, siempre hay una solución a todo, la clave está en depender, esperar y confiar en Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s