Tener amigos es una necesidad

Dr. Luis Gómez Chávez

Es probable que este pasaje de Eclesiastés 4:9-12 ha sido utilizado en eventos de matrimonios y es muy adecuado.   Sin embargo, el sentido y la enseñanza hace referencia a la amistad, a la relación de amistad que hay entre dos personas, sean estos esposos, amigos, compañeros. Si leemos con mucho cuidado Proverbios 17:17, 18:24 comprobamos la necesidad de tener amigos, porque estos vienen a ser de mayor ayuda en los momentos de gran dificultad, felicidad, indecisión, decisiones, cambios, sufrimientos, escasez y abundancia que los mismos hermanos de carne.

Mientras los hermanos habitan bajo el mismo techo, en la misma ciudad; y si se ha cultivado una relación natural; uno puede contar con  los hermanos con toda confianza y seguridad.    Sin embargo, por la ley de la naturaleza y de la vida, cuando uno crece y decide estudiar, trabajar y casarse; la Biblia dice en primer lugar que debe apartarse de los padres para comenzar una nueva vida, y edificar su propia familia.   Por consiguiente; los hermanos o hermanas si siguen este proceso natural, también ellos dejan a sus padres para irse a vivir en el lugar más adecuado para cumplir con la nueva vida.

Todos, los hermanos y hermanas son responsables de sus propias familias, y si no mantienen una relación de amistad, confianza, y de mucho amor entre ellos; es más fácil que otra persona, el amigo que vive más cerca    con quien tiene muchas cosas en común y sobre todo amistad basada en el amor, este puede responder con mayor prontitud que el hermano que vive muy lejos, que no cuenta con los recursos para ayudar, o por no tener esa relación natural-biológica, no responderán adecuadamente.  Es muy triste que pase eso entre la familia biológica, pero yo deseo verlo bajo la perspectiva del nuevo orden de prioridad adquirida por ya ser mayores.

Claro, no con todos los que nos dicen  ser amigos, responden y actúan como lo que dice Prov. 17:17, 18:24.   Por ejemplo, los llamados amigos de las redes sociales, no llenan los requisitos de una amistad.    Los compañeros de trabajo, y de estudio, no pasa de una simple relación laboral o de estudios, tampoco llenan los requerimientos de una amistad.    Entonces, aunque alguien diga tengo 300 amigos en el fb, tw, instagran, etc, no son amigos en el sentido de Proverbios. Generalmente, una persona puede tener verdaderos amigos que  pueden ser contados con los dedos de las manos, los verdaderos amigos son pocos, amigos como los que dice Salomón.

En fin, la propuesta en el tema, puede tomarlo como una afirmación o como una interrogante.    Se afirma con convicción que todos necesitamos amigos con quienes llorar, reír, hablar, escuchar, pasear, contar en todo momento.   Por naturaleza de subsistencia, Dios nos creó con esa necesidad sociológica, biológica y fisiológica. No podemos aislarnos de los demás, todos necesitamos de los demás, y si alguno cree que no necesita de un amigo es autosuficiencia, es hedonismo, es anormal.   Solo que si deseas tener un amigo, necesitas demostrar que tu eres un buen amigo.  La verdadera amistad resiste al tiempo, la distancia, las dificultades, porque cuando se ofrece una amistad se ofrece para siempre porque esta acompañada de una palabra firmada por la lealtad.  Si buscas tener al mejor amigo, te recomiendo a Jesús, él te amara con todo, y con él podrás contar en todo tiempo.

Tú necesitas tener a Jesús como tu amigo, atrévete a amarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s