Cuidado con la soledad, No estoy solo

Día 33
Salmo 27
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Hay una gran diferencia entre estar solo y estar en soledad.   La soledad a veces es buena, confortable, reflexiva, inspiradora, y mejor compañera, mientras que el sentirse solo por abandono es angustiante, perturbador, enfermizo, y nada agradable.  Uno puede estar rodeado de muchas personas y sentirse solo.  Sin embargo, a veces retirarse a un lugar solo  es bueno y saludable.

Hay otra diferencia entre sentirse solo y estar solo.    Ahorita yo estoy solo en la casa, pero no me siento solo aun cuando no hay nadie visiblemente en la casa.  Sin embargo, hay ocasiones en que uno se siente solo aun cuando este rodeado de centenares de personas.  Puede ser porque no conoce a nadie, o porque todos los han abandonado.  La soledad como ya lo hemos dicho es buena, refrescante, y saludable cuando esta se busca, se tiene, y quiere.  Pero cuando la soledad es por causa de que ha sido abandonado (a), o excluido (a) o ignorado (a) esta es dura, triste, enfermiza, dolorosa, o sea que lastima; es peligrosa y  hasta dañina.

El nivel de efecto de estar solo crece cuando es por abandono o persecución,  por no tener a donde ir, ni contar con nadie y por estar enfrentando una situación difícil. Cuando una persona se siente solo y acorralado por un ambiente de soledad, esto llega a afectar la mente, los pensamientos, y las decisiones que se toman.  Por otro lado, cuando la soledad no está controlada por un alto nivel espiritual, este es un ambiente propicio para que el diablo aproveche a empollar malos pensamientos, sentimientos, deseos y hasta empujar a tomar malas decisiones al ser disfrazadas por aparentes verdades.  Hombres y mujeres hemos tomado decisiones desastrosas por no tomar en cuenta a Dios y al encontrarnos en  una soledad controlada por el mal.

Un señor me dijo, Pastor, necesito hablar con usted.   Aja, dígame, en que puedo ayudarlo. De inmediato, aun cuando yo no entendí por completo, él me dijo, necesito bautizarme, quiero que me bautice cuanto antes.  ¿Por qué quiere bautizarse?  Él me respondió, Pastor, es que estoy enfermo de mi mente.   Entendí en mis adentro que acá se trataba de un caso delicado, es una persona que se siente acorralado por una gran cantidad  de problemas, tanto que su mente ya está afectada, pero  reconoce que necesita ayuda.  Yo le dije, necesitamos sentarnos para hablar extendidamente al respecto.

Sentirse solo aun cuando se está rodeado por la familia, por la iglesia, es  señal de que algo está mal, por lo cual, se  necesita  descubrir  las causas para luego proponer un proceso de ayuda.   El siervo David, si no hubiera contado con la ayuda, la guía, las promesas, la Palabra, y la presencia de Dios en su vida, posiblemente hubiera terminado como el profeta Elías, en un estado de depresión que comenzó al sentirse presionado y sin salidas, se sintió solo (v.1,3,4,5,8,10,11, 13-14).   Es por esta gran seguridad que él nunca estaba solo, que siempre contaba con la compañía, la presencia y  la ayuda de Dios.   David le encantaba retirarse para estar en plena soledad, solo con Dios para adorarlo, meditar en su grandeza, en su amor, en su poder.   Pero al sentirse solo por la presión de los enemigo, también no se sentía solo porque sabía que Dios estaba con él.

Es maravilloso no olvidar, que nunca estamos solos por muy solos que estemos, Dios ha prometido estar todos los días con nosotros, dentro de nosotros.  Él nos acompaña a todos lados, y en todos los momentos de nuestra vida, lo cual nos obliga a estar en los mejores lugares, y hacer las mejores cosas para agradarlo.  Nunca se sienta solo (a), nunca diga que se siente solo (a), porque si ha es hijo (a) de Dios, él ha dicho que nunca nos dejara solos,  y es aes santa palabra.  Y cuando se sienta solo, o este en un ambiente de soledad negativa, recurra a Dios, y él le ayudará y evitara que usted tome malas decisiones.

Cuidado con la soledad, esta puede ser buena o mala compañía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s