Gracias Dios por ser Trascendente e Inmanente

Día 28
Salmo 22:11-31
Lectura de los Salmos 2016
Dr. Luis Gómez Chávez

Muchas veces he escuchado  e personas no cristianas y aun a cristianos verdaderos decir  frases como: “Dios se ha olvidado de mi” “Dios no me escucha” “Dios me ha abandonado”  “Dios se fue lejos de mi”  “Dios ya no se acuerda de mi”.  Posiblemente dicen estas cosas cuando están en circunstancias difíciles, de ofuscación, de confusión, de desesperación, por lo cual la de se debilita, y claro decir eso  tener duda, falta de fe, dejar de confiar y podría traducirse según la perspectiva teología progresiva del Nuevo Testamento como cometer pecado, porque sin fe es imposible agradar a Dios.   En este salmo, hay por lo menos tres versículos que expresan la misma idea, de que Dios se ha alejado de David, en otras palabras, lo ha abandona (v.1, 11, 19).

Estos tres textos  nos obligan a pensar en dos tributos de Dios, su trascendencia y su inmanencia. En esencia Dios es tan lejos que nadie puede alcanzarlo, ni llegar a compararse a él, y está muy lejos del pecado.   Pero al mismo tiempo él siempre está cerca del ser humano, especialmente de sus hijos.  Pues Dios está en todo lugar, en todo tiempo y en control de toda la creación y la humanidad.  La Biblia dice que nada pasa sin su voluntad, nada se mueve sin que él no lo autorice.

Ahora bien, ¿en qué sentido David le dice a Dios que no lo desampare y no se aleje de él?  ¿Puede Dios estar lejos de David o es David el que por su situación siente que Dios está lejos de él?   Es verdad que Dios al mismo tiempo que está lejos  también está cerca de nosotros sus hijos, pues además de que así él lo ha prometido, por su omnipresencia, él está siempre cerca de todo y de todos, y al mismo tiempo está lejos porque es tan grande e inalcanzable.  ¿Se recuerda que Jesús pronuncio las mismas palabras estando en la cruz, Padre porque me has desamparado?  ¿Acaso Jesús esta haciendo una cita del Antiguo Testamento o es David el que está haciendo una profecía sobre lo que pasaría con Jesús pues hay otra profecía en el mismo salmo v.18?

Dos  ideas finales podemos mencionar.    Una, es que Dios nunca abandona a sus hijos, y jamás se aleja de sus hijos porque esto va en contra de su misma palabra y de su esencia divina, pues es omnipresente.   Por lo tanto, cuando decimos o sentimos o pensamos que Dios está lejos de nosotros porque no nos responde, o es porque estamos en pecado y él no está de acuerdo con el tipo de vida que llevamos y por esa razón no nos responde, porque él no tolera el pecado, no puede estar unido al pecado.  Es más, ¿Cómo puede estar lejos de sus hijos, si él mismo dice que mora en el corazón de cada uno?   Así que, es nuestra misma condición es lo que nos hace pensar, sentir y decir cosas así.

En fin, nunca pienses o digas que Dios te ha abandonado, te ha dejado o que está lejos, porque él siempre está cerca de ti, y gracias a Dios por esa gran verdad.    Eso si, aunque este cerca, jamás está de acuerdo con un mal vivir, y por tanto, no te apoyara en nada que va en contra de su santidad.  Es por ello, que todos los días, debemos ponernos a cuentas con él, pues todos los días pecamos contra él.  Yo peco todos los días, tu pecas todos los días, todos pecamos todos los días; por consiguiente, todos los días debemos pedir perdón, y entonces Dios no solo nos escuchará sino que nos responderá según su voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s