La meditación efectiva

Día 4
Salmo 4:4
Lectura de Salmos en un año
Dr. Luis Gómez Chávez

En la actualidad hay movimientos y organizaciones que promueven y defienden la disciplina de la meditación. Esto es muy común en movimientos orientales con meditaciones trascendentales, yoga, y otras técnicas. La meditación trascendental es una técnica de meditación basada en la repetición. Tanto la técnica de meditación como el movimiento fueron creados en India a mediados de los años cincuenta por Majarishi Majesh Yogui(1917-2008) y alcanzó extensión mundial en los años sesenta. Según sus proponentes, esta técnica de meditación puede ayudar a desarrollar el cerebro y mejorar la salud y la vitalidad. No se trataría de una técnica de control mental ni de relajación sino de trascendencia, es decir lleva al practicante más allá del pensamiento. En 1970 logró que el neurofisiólogo Robert Wallace afirmara en una revista científica que la técnica de la meditación trascendental produce un estado de profundo descanso.

Temblad, y no pequéis; meditad en vuestro corazón sobre vuestro lecho, y callad. Salmo 4:4. Este versículo habla de meditar, otros lo traducen, reflexionar. Claro, el enfoque que le dan los movimientos o técnicas de meditación como el Yoga, es muy diferente al concepto de la meditación que el Salmista está dando en este texto.

Tomando en cuenta los versículos 2 al 3 hay una advertencia para los hijos de Israel que se dedican a pecar, y en el v.4 para que se detengan, y aprovechen las noches, las horas de descanso, las del silencio para meditar, reflexionar no en la mente como los trascendentales, sino en el corazón. La idea es meditar en silencio sobre la clase de vida que están llevando delante de Dios y por respeto, reverencia, temor y amor, dejar de pecar.

¿Ha tenido noches completas en que su cama se ha vuelto el lecho de muchos análisis, reflexiones, pensamientos, análisis de su lo que está pasando en su vida. Se deja de dormir por las noches por diferentes. Una, cuando por haber cometido pecado no se puede conciliar el sueño pues solo hay lamento, culpabilidad, y arrepentimiento. Dos, cuando algo difícil está pasando en la vida, problemas familiares, deudas pendientes, decisiones importantes a tomar, traiciones de quienes menos espera, etc. Tres, por sueños, ilusiones, fantasías, pensamientos, deseos; a veces no congruentes con la fe, pero a veces aunque no son malos, no son alcanzables.

Lo mejor que podemos hacer después de reflexionar en lo que Dios quiere que entendamos del Salmo 4:4 es sincerarnos con Dios y tomar decisiones profundas acerca de cómo debe ser nuestro proceder. Piense por un momento sobre cómo esta su vida, si ha estado haciendo algo que no agrada a Dios, lo mejor que podemos hacer es dejar de hacer lo malo que estamos haciendo. El fin de este llamado a meditar en silencio en el corazón, es dejar de pecar, ya que tal comportamiento no solo va en contra a la nueva identidad sino que ofende a Dios. Usted que lee esta reflexión, revise lo que hay en su corazón, y en el silencio de la noche, y en la comodidad de su cama, mientras nadie lo escucha; tome la decisión valiente delante de Dios de dejar de hacer eso malo que hace.

Si tomó la decisión de dejar de pecar, entonces ha encontrado la meditación eficaz, porque según el v.8 dice que podrá dormir en paz. ¿quiere dormir en paz, sin culpabilidad por el pecado? Entonces, obedezca el llamado del v.4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s