Vida fructífera

Día  1

Salmo 1

Lectura diaria 2016.

Mis amados hermanos, amigos y lectores, el 2015 terminó y el año 2016 comenzó y un nuevo reto viene con el.   Si en el 2012 leímos toda la Biblia  en todo el año haciendo una reflexión de cada tres capítulos; el año que pasó nos limitamos a leer solo el Nuevo Testamento en 365 días haciendo una reflexión cada día durante 365 días.   En este año 2016 nos hemos propuesto el reto de leer solo el libro de los Salmos que tiene 150 salmos, pero haremos un devocional por cada uno de los 365 días del año.   Invito a usted a unirse a esta tercera maratón de lectura de la Biblia con propósito de conocerla y aplicarla a nuestra vida.

El Salmo 19 dice que entre otras cosas la Palabra de Dios es más dulce que la miel, refiriéndose a toda la Biblia, a los 66 libros de la Biblia y no solo al Antiguo Testamento y mucho menos a los escritos de Moisés.   Y aunque cuando Ezequiel come la Palabra por orden de Dios, dice que mientras la comía era dulce pero al estar dentro de su cuerpo era amarga, dura, dolorosa, refiriéndose a la Palabra de juicio que debía dar.   Con todo, cuando leemos en el Salmo 1, dice “Sino que en la ley de Jehová esta su delicia” y esto de deleitarse en la Palabra resulta en una vida fructífera.

Es muy importante tomar en cuenta el contexto cuando David inspirado por el Espíritu plasma en papiros el Salmo 1. En general, el contexto de la vida de David fue de guerra, persecución, soledad, enemigos rodeándole, pero a pesar de ello, David siempre anhelaba y se esforzaba por estar en relación con Dios.  Es por tal razón que en muchos de los salmos hace referencia al templo, a la presencia de Dios, a las promesas divinas, y a lo importante que es para su vida la Palabra de Dios.

Bueno es que en este momento lo leamos con una mente abierta y una actitud de aprendizaje y curiosa.   ¿Qué cosas ve en este salmo?  ¿Qué le hace sentir este salmo? Recuerdo lo que significa no solo para mí sino para mi familia este salmo.  Cuando mis hijos eran apenas unos niños, practicábamos disciplinadamente el devocional familiar.  Y para no hacerlo rutinario ni monótono, usábamos creatividad para nuestros devocionales.   En la ocasión que leímos este salmo, decidimos convertirlo en una canción para Dios poniéndole música.  Cada vez que lo leo no puedo dejar de recordar ese momento hace mas de 15 años.  El coro quedo de esta manera:

 

/Porque Jehová conoce el camino de los justos

Mas la senda de los malos perecerá/

/ Bienaventurados, Buenaventuras

Bienaventurado el varón que no anduvo en caminos de pecadores

Bienaventurados el que teme a Jehová,

Y en su corazón, Cristo mora por siempre/

 

Ahora dígame, ¿Qué es lo que ve usted? Yo veo la promesa de felicidad que hay para quien obedece a Dios.   La manera de mostrar la obediencia a Dios es el deleitarse en la Palabra. El Salmista se deleitaba, gozaba, disfrutaba al leer, estudiar, meditar en la Palabra, en lo que Dios dice en ella, en lo que Dios enseña en ella, en lo que Dios espera por estar ante ella.   Su Palabra no solo nos acerca a Dios sino que fortalece nuestra relación con él.    Su Palabra no solo es enseñanza divina sino que es un manual de conducta, ética, reglas, instrucciones para saber vivir.    Sin embargo, lo más importante no es solo leerla y meditar en ella todos los días, sino en obedecerla.  El placer, la felicidad, el gozo, el deleite y la satisfacción esta en obedecerla, porque solo cuando la obedecemos nuestra vida es fructífera.

¿Desea dar frutos que agraden a Dios?   Entonces, propóngase no solo conocer la Palabra de Dios, ni solo aprenda a aplicarla en los momentos cruciales, sino hágala suya, que sea el pan diario de su vida, y sométase, apéguese a ella; y con seguridad, su vida será fructífera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s