El estado eterno de los santos

Día 442

El estado eterno de los santos 

Apo. 21:7-1

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

La nueva Jerusalén, la ciudad celestial (21:2-8).- Leamos y reflexionemos en lo que dice Efesios 2:12; Fil. 3:20; Heb. 11:10; 11:16; 13:14.  ¿Qué ve Juan v.2-8? ¿Cómo es la ciudad celestial?  Luego busque Jn. 14:3, Col. 3:4; 1 Tes. 4:16-17; 1 Jn. 3:2).  El término “descender” implica que la ciudad viene del cielo hacia la tierra.  Es una ciudad preparada y dispuesta para ser habitada por el pueblo de Dios.  Algunos opinan que este párrafo se refiere al momento cuando viene la Iglesia del cielo como la esposa del Cordero.  Sin embargo, Dios prometió una ciudad celestial 2:9-10; v.6, es una descripción hecha después del milenio.

¿Cómo será la vida en la eternidad? Vv. 3-6  No habrá más llanto, ni dolor, Dios enjugará las lágrimas (v.4). No habrá enfermedad ni muerte porque esas cosas, porque estas cosas pertenecen al primer cielo y a la primera tierra y los redimidos ya sufrieron tales cosas (v.4b).  En cuanto a los v.7-8, varios eruditos opinan que corresponden al período milenial antes del trono blanco.  Pues, una vez juzgado el pecado, ya la vida de los santos no tiene relación con el pecado.  Juan está recordando la gente que fue lanzada.

Compañerismo (21:1-8).-  Compañerismo es igual que comunión, amistad, sociedad, unidad, buena comunión con Dios.  Lo trascendente es que los santos por estar en su estado eterno, no podrán caer en ningún pecado. El lugar simbólico de reunión y compañerismo es el tabernáculo porque es el lugar donde esta morando Dios, esta la presencia de él, estará junto a su pueblo y no se separarán más.

Protección y seguridad (21:9-26).- La palabra ciudad en sí es una palabra que demuestra protección, fortaleza, seguridad  La ciudad tenía un muro grande y alto, y esto es símbolo de protección.

¿Qué podemos decir sobre esta ciudad celestial?

Le llaman la           Esposa del Cordero.

Bajaba del cielo     Significa la presencia de Jehová.

Brillaba                  Como una piedra preciosa, jaspe que posee gloria y transparencia

Estaba rodeada     Una muralla alta y grande que tenía 12 puertas, un ángel en cada una,

con el nombre de cada tribu.   En esta ciudad no habrá noche y por lo

tanto las puertas nunca se cerraran.  La gente no sentirá miedo ni temor.

La  misma muralla tendrá 12 fundamentos con base de piedras y en cada

uno estará escrito el nombre de cada apóstol  (v.12-14). 10, 640,000,000

Medida                 El estilo es cuadrada, la anchura, altura y largo es de igual medida.  Son

12,000 estadios que equivale según el NCB, p. 968  a 2,413 kilómetros

Cúbicos.  El Dr. Laursen dice que son 2,160 kms cúbicos, otros sugieren

que son 2,200.  La muralla tiene 144 codos o 70 metros podría ser de

ancho para que tenga relación con la cantidad de la medida.

La ciudad             Piedras de jaspe, de oro puro como vidrio pulido.  Las doce puertas

estaban adornadas con piedras preciosas (v.20-21).

Puerta # 1 Base #1   ….  Jaspe               Puerta # 7 Base # 7 Crisólito

Puerta # 2 Base #2   ….  Zafiro               Puerta # 8 Base # 8  Berito

Puerta # 3 Base #3   ….  Ágata               Puerta # 9 Base # 9 Topacio

Puerta # 4 Base #4   ….  Esmeralda        Puerta #10 Base #10 Crisoprasa

Puerta # 5 Base #5   ….  Ónice                Puerta #11 Base #11 Jacinto

Puerta # 6 Base # 6   …. Cornalina          Puerta #12 Base #12  Amatista

Calle principal es de oro puro y transparente (v.22).

Otros detalles         No habrá necesidad de templo, luna, y sol.  Las puertas estarán abiertas.  En la ciudad solo habitaran los santos.  Dios alumbrara, será suficiente, será el todo a quien adoraremos para siempre. La cuidad  desciende del cielo (v.10), pero aparentemente no se establece en la tierra como que queda suspendida en el aire, mantiene la gloria de Dios por estar presente Dios (v.11) y las piedras preciosas dan un brillo y una imagen maravillosa, el muro tiene una altura de 30 metros.

Posiciones sobre la ciudad:

P Es cilíndrica                                                        P  Estará suspendida en el aire

P Es cuadrada                                                        P  Es literal

P Es triangular                                                        P  Medidas simbólicas

P Estará sobre la tierra

C¿Cuántas personas pueden caber en una ciudad de tres mil kilómetros cúbicos?  Esto nos lleva a pensar que las medidas pueden ser simbólicas (v.15-17).   Es una ciudad con calles de oro (v.21-22).  Al ver la ciudad en los vv. 22-25, esta no puede ser durante el milenio.  Luego no habrá pecado en ella, durante el milenio si algunas pecarán.  Sin embargo, el NCB, p. 970 dice: “La sección 21:9-22:5 se refiere a la ciudad de Dios en la era del milenio por tres razones: hay naciones existentes que recibirán bendiciones y reyes que dan honor al rey, las hojas de los árboles son curativas para sanar a los humanos, y el árbol es una oferta de dar vida eterna al incrédulo existente.

En medio de la ciudad habrá un rio limpio que fluía del trono de Dios y del Cordero  (22:1). ¿Sera el mismo de Gé. 2:18: Dan. 12:5-6; Zac. 14:8?   En medio de la calle de la ciudad, a ambos lados estaba el árbol   de la vida que produce 12 frutos, uno cada mes y las hojas eran para sanar enfermedades de las naciones de la tierra.  ¿Quiénes se enferman dentro del milenio? Los santos en su estado eterno, NO; los santos en su estado eternal, NO, y los hijos de los santos en su pecado terrenal o pecaminoso SI.

En la ciudad no habrá más maldición como en Génesis 1-3, Zac. 14:11 y en ella estará el trono de Dios y del Cordero y los siervos le servirán.   ¿Quiénes servirán a Dios y al Cordero?     A) La Iglesia (si), B) Los santos del AT, Tribulación resucitados, (Si), C) Santos de la tribulación con vida (si), C) Hijos que nacen en el milenio (Si/No).

¿Quiénes verán el rostro de Dios y Cristo?  A) La iglesia  B) Los santos del AT y de la tribulación, C) Los santos de la tribulación con cuerpos naturales sin pecado (SI), d) Los que nacen en el milenio con naturaleza pecaminosos y no obedecen a Cristo  (No).

 ¿Quiénes reinara con Cristo para siempre?  A) La iglesia (si), B) Los Santos del AT con cuerpo resucitados (Si), C)  Los santos del AT con cuerpo natural sin pecado (si), D) Los hijos de los santos que nacen en el milenio y no creen en Cristo  (no).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s