Cristo reina

Día 338

Apo. 20:1-10

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

El apóstol Juan pasa ahora a describir la visión a cerca del reino milenial o mesiánico que da cumplimiento a una gran cantidad de promesas hechas por Dios al pueblo de Israel.    El bosquejo que seguiremos para desarrollar el tema del reino consumado: el milenio (20:1-10), el trono blanco (20:11-15), cielos nuevos y tierra nueva (21:1-8), Ciudad celestial  (21:9-22:5).

El tema del milenio tiene mucha importancia en la profecía del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.  Sin embargo, es Apocalipsis, Daniel y algunos pasajes de los libros proféticos los que hablan de este tema.  ¿Qué es el milenio? ¿Cuándo se da? ¿Cuál es el propósito? ¿Dónde se dará?  (Zac. 14:6).

Posturas sobre el milenio. 1)  Pos milenarista.- afirma que la iglesia será capaz de convertir al mundo a la fe cristiana y lograr que exista en la tierra un reino de paz después del cual vendrá Cristo para juzgar e inaugurar el estado eterno.  2) A milenarista.-     sostiene que no habrá milenio durante el cual Cristo reina de manera  literal.  El reino es espiritual y comenzó con la venida del Espíritu Santo y ya está en acción.  3) Pre milenarista.-   Enseña que habrá un reino literal que durará mil años sobre la tierra  llamado reino mesiánico.   Este inicia con la venida de Cristo por  segunda vez a la tierra cuando viene con la Iglesia desde las nubes  (Ro. 11:25-29).

Significado de la palabra milenio. Algunos cuestionan esta palabra por no encontrarse en la Biblia de manera exacta.  Sin  embargo, Apocalipsis 20 da el equivalente al decir, mil años los cuales son literales.

Eventos cronológicos. 1) Encadenamiento de Satanás (1-3). 2) Resurrección de los Santos del A.T. y de la tribulación (4-6) (1 Co. 15). 3) Satanás es suelto en libertad por última vez después de los mil años (7-9). 4)  La última rebelión de Satanás y los que nacieron en el milenio (9-10)

Características del reino milinial.  1)  Teocrático: Dios reina por medio del Mesías (Is. 2:2-4; 11:1-10; 16:5; Zac. 14:9).  2) David será el corregente (Is. 55:3-4; Jer. 30:9).   El uso del término David solo es bajo  un uso típico, se refiere al hijo literal de David o es el David histórico, Pentecost, p.378-380.  3) Universal del reino (Zac. 9:3-10; Dn. 2:35, Ez. 37:13 es recto, justo y unificado. 4) Se dará una plenitud del Espíritu (Is. 11:2-3; Joel 2).  5)  Súbditos en el reino mesiánico.   Primero están los judíos regenerados (Mt. 24:30-31; Ro. 11:26-32). Luego los  gentiles convertidos (Is. 2:4; 11:12; Zac. 8:20-21; 14:1-2).  Son los que sobreviven al sufrimiento de la Tribulación y pasan al milenio con cuerpos terrenales.  Los que nacen durante estos mil años, necesitan aceptas a Cristo como Salvador  y obedecer las leyes del rey. 6) Es terrenal y espiritual (Mt. 19:28; Is. 11:3-5) justicia, (Ez. 37:24: Jer. 33:17, Is. 61:3).

 ¿Cómo será el reino de Jesús en los mil años sobre la tierra? (Is. 11,32, 35, 60; Zc.14:6-11). El Dr. Ryrie, p. 144, “La Biblia de las noticias del mañana” Ed. Américas, 1969 dice que la meta de Cristo es traer paz a toda humanidad.  En su primera venida trajo paz individual a todo el que cree en él (Ro. 5:1). En la segunda venida trae paz universal porque él  en persona estará reinando desde Jerusalén.  Por lo tanto, el milenio será un reino universal.  ¿Cómo será este reino universal?.  Este reino milenial será en la tierra  (Zac. 14:9), su cede será Jerusalén (Is. 2:2-3; Zac. 14:10).  Será un lugar de mucha gloria (Is. 24:23), tendrá un nuevo templo para adorar únicamente a Cristo el Rey (Is. 33:20), abundará el gozo (Sal. 48:1-2).  Será un lugar seguro (Is. 26:1-4, Zac. 14:11).  Será un reino teocrático, al estilo del Antiguo Testamento pero con gente redimida (Dn. 7.14) lo cual resultará en justicia (Is. 11:3-5).  Las personas que reinarán con Jesucristo el Mesías por mil años son: David (Jer. 30:9; Ez. 37:24,25).  Los doce apóstoles (Mt. 19:28).  Nobles y príncipes judíos (  Jer. 30:21; Is. 32:1).  La Iglesia se le permitirá reinar con Jesús (Ap. 5:10; 1 Pe. 1:9).   Los fieles de la parábola (Luc. 19:11-27; Ap. 20:6b).

¿Quiénes serán los súbditos en el reino mesiánico?  1) Judíos y gentiles que sobrevivieron a la Tribulación y pasaron al milenio con cuerpos terrenales pero sin pecado.  2) Los que nazcan durante este tiempo de los que entraron al milenio con cuerpos terrenales son los que podrán aceptar a Jesucristo para vida eterna o los que por no creer en Jesucristo serán engañados por Satán y castigados eternamente. ¿Habrá pecado durante este reino mesiánico de paz? Aunque será un  tiempo caracterizada de prosperidad (Is. 32:1-2), vida de longevidad  o larga  para los humanos (Is. 65:20-24), no habrá injusticia social (Is. 11:3-5) en la tierra, solo justicia, paz, gozo, control y llenura del Espíritu Santo (Is.11:2-3; Joel 2:28); los que no creen en Cristo se rebelarán contra el Rey (Ap. 20:7-8; Ro. 8:7) de los que nacieron durante el milenio.   Estos serán engañados por Satanás, después de los mil años cuando sea suelto y los conducirá a Jerusalén para pelear por última vez contra el Rey Mesías (Ap. 20:8; Za. 14:17-19), y aunque dice Gog y Magog, está refiriéndose a personas de todas las naciones.  Este es el proceso:

¿Por qué permite Dios que Satanás sea liberado y se rebele nuevamente?  Dios es soberano y para cada uno tiene un plan, aun para Satanás.  Dios en su omnisciencia y soberanía, lo ató durante mil años en vez de lanzarlo al infierno eterno de una sola vez porque hay otras cosas que él desea enseñar. Primero, dice Ryrie que un reino tan perfecto no puede cambiar el corazón malo del hombre.  Segundo, un conocimiento general de Dios en el mundo no es lo mismo que el conocimiento personal que se tienen cuando se recibe a Cristo en el corazón.  Tercero, Dios en su plan se propuso cumplir todo y terminar con el mal, el pecado, carne y el mundo (sistema de cosas), al diablo, para luego dar paso al estado eterno libre del mal.  Satanás no es aniquilado sino eternamente atormentado (Ap. 20:10).    El propósito es demostrar que el ser humano es pecador no por causa de Satanás, el mundo, el pecado sino porque es pecador desde que nace.   Por tanto, como pecador que es, debe reconocer su pecado delante de Dios y creer que solo en Jesús tiene vida eterna.

¿Dónde está el que muere sin Cristo?   El final de los que mueren sin Cristo que aun no han sido lanzados al infierno.  Primero, sus almas van al hades (estado entre la muerte y la resurrección) y sus cuerpos permanecen en la tumba para esperar el día del juicio en el Trono Blanco al final de todos los tiempos.  Estos resucitarán después del milenio para compadecer ante Dios donde serán juzgados y lanzados directamente al infierno de eterno sufrimiento.

Conclusión, el antiguo odio de Satanás y la debilidad humana es lo que lleva a rebelarse contra Cristo (Ap. 20:7-10).  El hombre es tan malo por naturaleza que no necesita a Satanás y el mundo para hacer lo malo y nada lo puede cambiar (ni un reino tan perfecto como es el mesiánico), solo el amor  y la gracia de Dios por medio del Espíritu Santo.   Solo cuando se cree en Jesucristo como Salvador, el hombre es totalmente transformado en su corazón y salvo eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s