El trabajo: carga o bendición

Dr. Luis Gómez Chávez

¿Qué dicen las leyes sobre la edad mínima en que una persona ya puede trabajar?   Los jóvenes entre 15 y 18 años pueden desarrollar sólo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo, bajo autorización expresa del padre o madre. En caso de ausencia de los padres, la autorización debe prestarla el abuelo o abuela (materno o paterno) o los guardadores, personas o instituciones que hayan tomado a su cargo al menor.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas. Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención en su artículo 32 señala que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.

Lo anterior significa que toda persona mayor de los 18 años está obligada a trabajar, porque es parte de la vida, del desarrollo natural, y es el medio para sobrevivir, y lograr que la familia, la sociedad y el estado de una nación se mantengan a flote.    La Biblia dice que todos debemos trabajar, pues el no hacerlo termina en pobreza, haraganería, delincuencia,  muerte y no hay derecho de comer.   Todo trabajo es motivo de reconocimiento, y no solo da dignidad, sino admiración.    El trabajo como Dios lo pensó, es todo aquello que se hace para ganar dinero honradamente, en justicia, sin dañar a otros, sin violar las leyes, y sin que este viole los principios bíblicos y los designios de Dios.  Esto quiere decir, que robar, secuestrar, traficar, prostitución, cosas inmorales no son trabajos reconocidos, ni aprobados por Dios ni por las leyes morales y justas.

El trabajo bajo la perspectiva de Dios es una bendición y un medio por el cual podemos no solo honrarle, y agradecerle sino desarrollarnos integralmente.  Dios dijo a Adán que cuidara, labrara, y guardara la tierra, eso es trabajo.  También le dijo que pusiera nombre a todos los animales, eso es trabajo.   Se observa que para Adán, hacer este trabajo era una bendición, un privilegio, y aunque implicaba responsabilidad, él lo hacía con gozo, contentamiento y mucha satisfacción.  Dios se sentía honrado, glorificado y muy satisfecho con el trabajo que Adán hacia.     Luego, cuando Pablo habla sobre los siervos y los patrones, dice que el trabajador debe hacer el trabajo como para el Señor, y no solo mostrar diligencia cuando lo vigilan, sino en todo tiempo debe hacerlo con excelencia, fidelidad, lealtad, gratitud, y contentamiento.

Cuando nosotros vemos el trabajo como una bendición de Dios y un medio por el cual honrarlo y desarrollarnos integralmente como personas en la sociedad que nos ha tocado vivir; siempre nos dará gusto trabajar.  Mi principal consejo para todos es que nos cuidemos de estar en el trabajo que podemos hacer, que nos gusta hacer, que los sabemos hacer, que beneficia a los demás, y que tengo buenos resultados al hacerlo.   Pero también, además de tener cuidado de estar en el lugar que Dios le permite estar trabajando, disfrute el trabajo.  No trabaje renegando, quejándose, polemizando, revolucionando; sino que disfrute cada día, cada hora que trabaja, haciéndolo para honrar a Dios, sostener su familia, y usted desarrollarse como persona.

 

El trabajo cuando se ve como una carga, este pesa, duele; pero cuando se ve como una bendición, ni se siente lo pesado, solo se disfruta lo que se hace porque Dios se lo ha dado y lo hace para él.  De la actitud o la perspectiva que tengamos hacia el trabajo depende como lo sentiremos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s