Apártate de lo malo hoy mismo

Día 330

Apo. 18:4-8

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

             Estas son las palabras, ¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participe de sus pecados y recibáis parte de sus plagas”. ¿Recuerda quien es ella? Dice Ironside que este llamado aunque se dirige literalmente a la gente cristiana en tiempo de la tribulación, puede aplicarse a la gente de este tiempo que ha conocido el carácter maligno de este sistema religioso falso, de la Iglesia apóstata.  Es un llamado a separarse de lo malo, p.194.  Dios destruyó la antigua Babilonia literal por su idolatría y fornicación pagana en el Éufrates hace muchos años. De igual manera, Dios destruirá la Babilonia espiritual al final de la tribulación, durante la guerra de Armagedón.   Esto de salir del pecado, es un llamado para cada uno de los cristianos hoy.

En los vv.6-8 hay una sentencia de la magnitud y del castigo que recibirá esta Babilonia espiritual, la Roma religiosa, la iglesia apóstata, sistema falso religioso pagano.  Comparemos esta escena con Isaías 47 y Jeremías 51.  Ambos profetas describen la caída de la Babilonia literal del Antiguo Testamento, pero hay referencia en varias ocasiones a la profecía que se da en Apocalipsis 18 donde se está describiendo la caída de la Babilonia del Nuevo Testamento, la Babilonia espiritual la cual ha sido identificada como el sistema religioso pagano, falso, la Roma Imperial.

Según Ironside, hay un grupo de comentaristas que consideran que Babilonia como ciudad será reedificada para este tiempo y que será el cuartel del Anticristo y que es la que será destruida definitivamente por orden de Dios utilizando el conflicto entre las cuatro confederaciones que se enfrentarán en el Cercano Oriente, p.195-196. Según el v.8, en un solo día vendrán las plagas contra esta Babilonia y según el 17:12 y 18:19 solo durará una hora y que Dios utilizará a los diez reyes para destruir a la Gran Babilonia, la Gran Ramera.

Si consideramos esta posición como correcta, debemos tomar las profecías de Isaías 47 y Jer.51 como profecías de doble cumplimiento y decir que la base de la gran Babilonia estará en Palestina donde residirá el Anticristo, lo cual significa que esta ciudad deberá ser reedificada.  Ironside no está de acuerdo con esta posición porque la misma profecía en Isaías dice que Dios la destruyó para siempre y nunca será reedificada.  Es más acertada la posición de que se refiere a una ciudad espiritual, y el Anticristo restaurará el imperio romano y pone su base en Jerusalén donde será destruido por Jesucristo mismo.  Esta es una figura de la destrucción de la Babilonia espiritual, Ibid, 195.

En fin, este pasaje nos hace reflexionar sobre la importancia de que hoy vivamos apartados del pecado.   Que tengamos la capacidad, el dominio propio, y el carácter para decir no al pecado. Porque en todas las formas que se presente el pecado, este nos aleja de Dios y nos expone a que seamos castigados.   Además, el vivir apartados del pecado es lo que agrada a Dios. nos ayuda a vivir tranquilos, creciendo y dando buen testimonio como Iglesia verdadera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s