Fieles a pesar de todo

Día  324

Apo. 14: 6-13

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

           Separemos el mensaje de cada ángel: 6-7, 8, 9-11.  El primero simboliza la predicación del evangelio “eterno “en todos los rincones de la tierra.  Pero tiene una exhortación que asume la proximidad del juicio final, “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado.  Adorad a aquél que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.  Hay diferentes nombres para el evangelio, el evangelio de la incircuncisión, el evangelio del reino, el evangelio de la gracia, el evangelio eterno, pero según Gá.1, no es diferente, es el mismo, no hay otro, sólo hay uno, el que tiene a Cristo como base.  Quiere decir, que antes que Cristo venga para exterminar a todos los que se opongan a él, Dios ofrece una oportunidad más para que los incrédulos se acerquen a Dios y se apropien de su misericordia.

El segundo ángel aparece en el v.8 y dice: “Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”.   El verbo “ha caído” es un aoristo constatado, Summer, 239, lo cual considera el proceso de la caída de Babilonia como una caída en un momento súbito.  Babilonia aquí es la Roma imperial, el imperio romano por haber obligado a todas las naciones a la idolatría.  Babilonia será descrita con detalles en los capítulos 17-18.  Es la Babilonia una iglesia falsa, apóstata, mundana que aparecerá en el futuro, la cual será destruida totalmente por Cristo.  Todo movimiento falso en estos días que lleve a la gente a la idolatría, a rechazar a Dios, es un inicio de esa fuerza maligna.

El otro ángel da el siguiente mensaje en los vv.9-12 “Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios…y será echado al cáliz de la ira y será atormentado con fuego y azufre…y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos…”Este ángel anuncia la destrucción de todos los que adoren al emperador romano, Summer, 239. Esta es una verdad divina que anuncia la realidad del infierno, del sufrimiento eterno para todos los que rechazan el mensaje de Cristo, que adoran y siguen al príncipe de este mundo, el Diablo.  Es una voz de alerta para el incrédulo de este siglo.

Termina este pasaje con una nota interesante, una voz divina que viene del cielo en los v.12-13. “Bienaventurados de aquí en adelante los que mueran en el Señor”.  Por un lado el v.12 habla de la paciencia que se necesitará para soportar la presión del Anticristo y la bestia para que le adoren.  La presión será por persecución, por manipulación,  por obligación y engaño.  Pero el que ha creído en Cristo y es obediente a él, no puede dar un paso atrás, y aunque tiemble, dude, llore, sufra, siempre sigue siendo un hijo de Dios.  Sin embargo, es dichoso aquel que muera estando fiel a Dios porque es preferible morir para descansar con Cristo que vivir para sufrir con tal de no negar a Cristo.   Lo importante es ser fieles a pesar de todo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s