¿Quién es la bestia del mar?

Día

Apo. 13:1-10

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Observemos las características de esta primera bestia y comparémosla con las características del dragón en el 12:3-4 y recuerde la profecía de Daniel 2:32-35; 7:7-8, 17-21. ¿Creen que se está refiriendo a la misma persona? ¿Quién es esta persona?  Si se refiere al mismo Anticristo, ¿será  gentil o judío?

Nuevamente, pongamos atención a la descripción de la bestia: 1) Sube del mar 2) Tiene 7 cabezas y 10 cuernos, 3) En sus cuernos tenía 10 diademas y sobre sus cabezas nombres blasfemos, 4) Semejante a un leopardo, sus pies como de oso, y boca como de león, 5) Del dragón recibió poder, trono y gran autoridad, 6) Estaba herida de muerte, pero sanó, 7) Toda la tierra se maravilló en pos de la bestia y les adoraban todos los impíos, 8) Se le permitió actuar por 42 meses  9) Se le permitió blasfemar en contra de Dios y hacer guerra contra los santos y los venció. 10)  Tiene una marca de 666 (v.18) y sellará a todos sus seguidores.

¿Cómo podemos interpretar este pasaje en su tiempo cronológico y en la profecía?  Con exactitud Ironside dice que estamos en el tiempo de los pies de la imagen de Daniel, que corresponde al imperio romano extendido hasta la gran tribulación.

Ironside opina que se refiere al intento de unir dos clases de gobierno; el imperialismo (hierro y la democracia social (barro).  Hay un intento de unir estas dos formas de gobierno. P.141-142. Los diez cuernos simbolizan la confederación europea que el anticristo formará para darle forma  al sistema antiguo del imperio romano con la intención de dominar al mundo entero.  Ante el poder, genio, habilidad e inteligencia de este personaje, toda la tierra se maravillará.  Este personaje les convencerá que sólo por la unión de las fuerzas bajo un gobierno al estilo antiguo del imperio romano puede dar paz a la humanidad, les convence.  Tendrá libertad y poder para hablar mal de Dios, arrogancia para auto alabarse y astucia para engañar. Según Summer, simboliza al emperador romano, Domiciano, 13:1, p.226. Pero en el futuro a ¿quién simboliza?

La gente dice ¿quién como la bestia y quien podrá luchar contra ella?  Esta será un hombre que según el lugar de donde viene, apunta a que puede ser una persona de las naciones gentiles descartando a que sea judío. Le maravilloso es que Dios ha limitado a este personaje a 42 meses.  Hará guerra contra el remanente fiel de los que han creído en Jesús y los vencerá, el residuo de la simiente de la mujer. Contará con un aliado en Palestina, del cual se habla en los v.11-18. Estos 42 meses se refiere al tiempo de Mt. 24:9-22, la gran tribulación.  Pero los hijos de Dios no los podrá engañar, Dios los guardará según el v.8.

¿Qué naciones formarán la confederación de las diez naciones que unirá esta bestia? Sir Robert Anderson dice: “Turquía, Egipto y Grecia estarán entre las diez naciones, Alemania, Rusia  e   Inglaterra estarán fuera”. P.254. Tres de los diez que serán sometidos a la fuerza (Dn. 7:24). Anderson dice que las otras cuatro naciones son: Australia, Italia, España y Francia.P.255. Si se trata de todos los paises de Eurapa, hay otros candidatos: Bélgica, Suiza y Portugal.  Si los diez dedos simbolizados en la estatua de Nabucodonosor, cinco son del Este y cinco del Oeste.

Anderson hace una reflexión interesante sobre la continuidad de los 4 reinos.  Según él, los primeros tres: Babilonia, Persa y Grecia del capítulo 2 de Daniel terminaron en el momento histórico pero los cuatro reinos del capítulo 7 continuaron todos juntos hasta el fin (Dn. 7:12). P.257 La cuarta bestia es el imperio de Roma en su fase futura reavivado.

En fin, ¿Quién es la primera bestia?  Primero, Summer dice que simboliza al emperador romano, 13:1-11,18. p.229.  Está asociado al diablo (12:9, 13:4) para destruir a los cristianos. Su espíritu  e intención real no es dar paz sino hacer guerra por su aspecto de tres animales feroces (v.2). Otro  dice que  la primera bestia se le denomina es el Anticristo porque aparece antes y como rival de Cristo. Summer, 230. Pero según Summer, no es la más adecuada por no haber tiempo suficiente  espacio. Mientras que Summer insiste que simboliza al emperador romano, quien exigió que se le  llamara como “Supremo Señor y Dios”.  Domiciano no recibía correspondencia que no llevaba este reconocimiento. Ibid.

Otros sostienen que el símbolo se refiere a Nerón, pues la suma del nombre Nerón Cesar es 666.  N-50, R-200, O-6, N-50; K-100, S-60, R-200, total 666. Ibid, 232.  Hay otras teorías para identificar el número 666.  Ireneo propuso el método histórico continuo de interpretación.  Según este  método de interpretar, el primer emperador romano fue Latinus que en griego es Lateinus: L- es lambda que equivale a 30, A- es alfa-1, T-tau-300, E-épsilon-5, I-iota-10, N-ny-50, O-ómicron- 70, S-sigma-200 para un total de 666. Según esta teoría la bestia es la iglesia latina, o sea el sistema católico romano que está en contra del verdadero cristianismo. Summer, Ibid.

Con el mismo sistema se ha contabilizado con el sistema romano.  VICARIUS FILII DEI, del valor de número romano a cada letra y el resultado será 666.  Este nombre con las letras significa “en lugar del hijo de Dios”.  Se dice que esta expresión está escrita en la corona del papa en la ceremonia que es investido de la dignidad pontificia.  Según esta postura, es el papa en quien recae la identidad de la bestia. Ibid, p.233.

En 1941, un alumno de Summer sumó el valor de las letras de HITLER, H-107, I-108, T-119, L-111, E-104, R-117, para un total de 666. El valor lo hizo por el valor de las letras del alfabeto Inglés, y en ese tiempo tuvo impacto, pero luego quedó como un simple intento matemático.Ibid.

Para los orientales, el número “6” era de mal agüero, imperfecto, malo, trae ruina.  Al unir 666 se  multiplicaba el poder de maldad y ruina.  Como número 666 es el mal elevado a la potencia más fuerte.  Juan dio este número a la bestia porque reunía todos los poderes malvados de la política,  falsa religión y expresa el poder interno del que lo representa.  Summer concluye que simboliza al emperador romano, Domiciano.  En fin, hay muchas formas usadas para ver en el 666 al anti-Cristo, y no puede quedarse en un personaje histórico, más bien, debemos concordar que es un  emperador romano porque concuerda con que el imperio romano resurge, y el emperador es uno de los diez cuernos.  Sólo que es símbolo basado en el pasado y proyectado en el futuro, pero  se vuelve en el aliado del diablo, llamado el Anticristo o la bestia.  Tome en cuenta el plan de diablo que se está preparando para engañar a la humanidad con su propia trinidad satánica.

Conocer el significado e interpretar correctamente estos pasajes ayuda a entender el macroplan de Dios para la humanidad presentada por Daniel, mateo, Pablo, Pedro y Juan.  Aunque aún no ha aparecido el Anticristo, ya hay muchos falsos que están engañando a muchos, a un a los cristianos nominales, superficiales, y débiles espiritualmente.  Crea todo lo que Dios ha dicho en su palabra, obedézcala, vívela y compártela con otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s