Nuestro Dios es soberano.

Día 214

Apo. 9:13-21

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Observe las palabras que pronuncia el sexto ángel: “Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates”. ¿Quiénes son? ¿Por qué están atados en ese lugar? ¿Para qué son desatados? ¿Qué significa la frase “están preparados para la hora, mes y año”?   Con el juicio del cuarto sello y el juicio de la sexta trompeta, la población mundial será reducida a la mitad. Es maravilloso reconocer la soberanía y el control que Dios tiene sobre este tiempo, ya que en la trompeta cinco no permitió que las langostas con cola de escorpiones mataran a los hombres incrédulos y en esta sexta trompeta desata a 4 ángeles para matar a otra porción de humanos.  ¿Serán los mismos cuatro ángeles del 7:1?  Aunque no lo dice, pero por la ubicación, el estado, la descripción y la meta de estos cuatro ángeles no pueden ser los del 7:1, sino que estos son parte del ejército espiritual maligno de Satanás.

           Después de mencionar a estos ángeles asesinos, Juan de inmediato ve un ejército formado por 200 millones de jinetes (v.16). Clarke, p.703 dice que es un ejército jamás reunido que cubre 150 kilómetros de largo y 2 de ancho.  Es sorprendente que el enfoque de la descripción no recae en los jinetes sino en los caballos (17-19).  La pregunta es ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Qué vienen hacer? 1) Ryrie dice que algunos creen que estas tropas representan al ejército del Oriente cuando invadan a Palestina.  2) Otros dicen que hace alusión a demonios ya que usan tres elementos infernales: humo, fuego, y azufre (v.17), pp.138. 3)  Según Malgo, los países que vienen en contra de Israel son: China, Japón y la India, p.194. 4) Esta gran cantidad de soldados vienen de Asia y Europa y los tres elementos que echan los caballos indican el carácter satánico de esta funesta invasión, Ironside, p. 110. 5) Summer, p. 211 dice que es un cuadro representativo de la caballería de los Partos. 6) Jamienson, tomo 2, p. 792 dice que es una caballería Turca y que uniformados van de color escarlata: azul y amarillo que corresponde al fuego, Jacinto y azufre.

Malgo sugiere que lo que sucede en este momento no debe interpretarse a la luz de la política contemporánea mundial, sino solo a la luz de la política contemporánea del mismo Israel y que esta guerra que hacen los 200 millones no es en contra Israel solamente sino que repercutirá a todo el mundo, p.192.  Dice que una tercera parte de la humanidad murió, ¿cuánto representará basados en la población mundial de ese tiempo? Lo cual nos lleva a pensar que lo que presenta Juan es la realidad de una guerra mundial que no puede ser otra que la guerra de Armagedón al final de la gran tribulación. Dice Malgo: “Así también, Apoc.9:13 constituye una perspectiva previa de la lucha final de los pueblos en Armagedón, cuando el imperio anticristiano (el imperio romano, restablecido por los países de la salida del sol, China, Japón e India) marchen contra Israel”, pp.194.  Así que, Juan nos presenta de manera resumida, la lucha final de las naciones contra Sion y contra el Señor, (Apc. 16:13-16).

Una manera contemporánea y realista de interpretar este simbolismo es que esos caballos visualizados por Juan en su manera de matar y pensando que será en el futuro, y la manera moderna de la guerra, no pueden ser caballos literales sino otro tipo de arma sofisticada. La pregunta retórica es ¿Pueden haber caballos literales que arrojen fuego, humo y azufre por sus bocas de león?  Algunos dicen que Juan estaba pensando en la mitología pagana. Vea la descripción de los caballos (v.17-19). Los jinetes que  montaban los caballos estaban cubiertos por una coraza de fuego.  Los caballos tenían cabeza de león, eran invencibles, y de su boca salía fuego, humo y azufre, sus colas como de serpiente. Morderán y dañarán hasta matar opuesto a las langostas de la trompeta anterior.

Esto ha de interpretarse de una manera racional pero fiel al tiempo en que vivimos y al argumento de la Palabra y con una perspectiva profética.  Hay tantos detalles que no sirven  mucho, sino que solo  aumentan la conmoción y dramaticidad  de lo que está sucediendo.  En las tres plagas hay tres colores: rojo, amarillo y azul.  El fuego quema, el humo sofoca y el azufre apesta y los tres elementos son parte del fuego hacia donde irá Satanás y sus secuaces.  La conclusión unánime de la mayoría de eruditos citados es que “el humo, el fuego y el azufre son los ingredientes de la pólvora” y es la artillería de los países orientales que inician su guerra y luego se introduce en Europa. Aquí se da inicio a una intervención extranjera que Dios usará para castigar. Hasta ahora Dios ha utilizado “calamidades naturales” “corrupción interna de gobernantes” y ahora es la invasión extranjera, preparándose el escenario para la guerra de Armagedón.  Nota actualizada, Primer Impacto anunció que el gobierno y el ejército de Corea del Norte tienen suficiente Uranio almacenado como para preparar armas para atacar a Corea del Sur y a Estados Unidos por medio de una guerra nuclear, después de las pruebas realizadas unos días pasados., Primer Impacto, Junio 15 de 2009, Telemundo.

Pero un principio fundamental es el que se destaca, Dios es soberano, y él es quien controla la guerra, el tiempo, y la humanidad.  Y la guerra de Armagedón será para dar a conocer su gloria, poder y amor.  Es justo y amoroso, pues aún en medio del juicio está dando oportunidad para el arrepentimiento (v.20-21).  Otro elemento que se destaca es la rebeldía e incredulidad del hombre, pues a pesar de todo lo que pasa, sigue sin reconocer su pecado y la necesidad de volverse a Dios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s