Una conquista falsa

Día 299

Apo. 6:1-2

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Daniel 7:1-28 que sirve de base para entender Apoc. 6:1-2.  Luego es necesario hacer unas observaciones analíticas del pasaje de Apocalipsis sobre los siete sellos.  El Cordero abre los siete sellos.  ¿Por qué solo hay cuatro caballos?  Porque son solo 4 seres vivientes. ¿Por qué los 4 seres vivientes dicen a Juan o a los jinetes que miren y accionen en vez de decírselo al Cordero? El primer jinete lleva una espada, un arco, una corona, pero sin flecha.  Significa que ha vencido pero su victoria es falsa. ¿Quién es el que dio potestad para quitar la paz de la tierra?  ¿Qué paz puede quitar si nunca ha tenido?  Bajo el altar del Cordero están las almas de los mártires.  ¿Qué tan abajo? ¿Son almas sin cuerpo? ¿Dónde murieron? ¿Se dará el mismo uso que Ezequiel 18:20?  ¿Murieron por amor Cristo? ¿Serán parte de la iglesia? ¿Podrán hablar  las almas sin tener cuerpo?  Si son de la Iglesia por tener vestiduras blancas, ¿Por qué dice Juan: descansen un poco más de tiempo, les llama consiervos en función  profética y son hermanos que pueden ser judíos?   La conclusión es que son creyentes de la tribulación porque la Iglesia ya está en el cielo.

Según algunos manuscritos, el texto (v.1) comienza con “ven” que es un verbo imperativo doble porque dice: “Ven, ve”.  En el MSS Alejandrino, considerado uno de los menos alterados dice solo un “Ven”  como dirigiéndose al jinete para que cabalgue en el escenario.  Sin embargo el doble imperativo expresa la idea que está llamando a Juan.  De las dos posturas, la más aceptada es la que se refiere a un solo ven que está dirigido al jinete pues Juan ya está en el escenario profético desde antes pues ya vio al Dios reinante y al Cordero redentor.  Este ven único es el permiso que tiene el jinete para cabalgar como una pantomima.

Observe el pasaje y descubra los detalles.  El color del caballo, el vestido del jinete, las armas del jinete.  El color del caballo, la corona, la espada, y  el arco indica que es un vencedor. ¿Quién es el jinete que cabalga sobre el caballo blanco?  Hay por lo menos cinco teorías.

(1) La primera teoría sugiere que es Cristo. Esta postura la apoya Watchman Nee. ¿Puede el mismo Cordero que abre los sellos llamar al Cordero que viene cabalgando el caballo blanco? ¿Cuál es la finalidad de los demás jinetes, si es Cristo, debe unirse a esta finalidad que no es nada buena?  Por otro lado, si es Cristo, tendría que estar cambiando vestido por los diferentes personajes que representa. (Digno es el Cordero de Ray Summers, Pag.186).

(2) Segunda teoría.  Esta cree que es el Anticristo.  Esto es porque Cristo cabalga en un caballo blanco en el Cap. 19.   Luego, un arco sin flecha sugiere que es una victoria irreal o falsa.  Mt. 24 habla de cuatro cosas, uno es los falsos cristos durante la tribulación.

(3) Tercera teoría cree que es el militarismo, la conquista y la fuerza armada por todos los elementos históricos que tiene de base.

(4) Cuarta teoría es la que sostiene que representa el triunfo del evangelio.

En resumen, hay tres posturas de las cinco que podrían aceptarse sin mucho problema, la tercera y la quinta se fusionan en una sola.  La más apropiada podría ser la unión de la 3 y 5 por ser el inicio de los juicios finales, pero la número 2 es muy aceptada también.  El primer sello es un intento humano para establecer un reino sin la presencia de Cristo, ofrecen paz pero esto resultó en guerra universal en gran mortandad.

La gran verdad para nosotros hoy es que aun no estando dentro del periodo de la tribulación donde acontece Apo. 6:1-2, el espíritu, la fuerza, la influencia y la mentira del Anticristo ya está hoy.    El diablo esta engañando a muchos ofreciéndoles falsas victorias, falsos éxitos, falsos caminos, falsos triunfos, falsas riquezas, falsos deleites.  Lo que quiere hacer creer a la humanidad es lo opuesto de lo que Dios está diciendo en su Palabra.  Le está haciendo creer a las personas que lo bueno es malo y que lo malo es bueno, y la sociedad lo está aceptando y practicando. Muchos gobiernos lo están aceptando, y muchos cristianos están cediendo.   Sin embargo, tome en cuenta que esas son falsas victorias, falsas palabras, falsas promesas, el diablo no tiene nada verdadero que ofrecer.  Él ya fue derrotado en la cruz cuando Cristo murió por nuestros pecados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s