Un poquito antes del rapto de la Iglesia

Día 294

Apo. 4:1-3

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

Corresponde escudriñar la tercera y más extensa parte del libro de Apocalipsis.  Esta parte es la más compleja, difícil pero significativa del libro.  Es porque nos introduce a escenas y eventos aún no acontecidos y episodios que no podrán ser explicados con toda la claridad y satisfacción y mucho menos detallada por tratarse de cosas futuras y que están fuera de nuestra forma normal de pensar y ver las cosas.

Antes, debemos tomar algunas recomendaciones tanto para el expositor como para  el auditor.  1)  Debemos estar bien seguros de las tres divisiones del libro (1:19) y dominarlas.  2) Estar seguros del contexto de cada división y saber a qué se refiere.  3) Estar seguro de tener a Cristo en su corazón como su Salvador para ver el período de la Tribulación  dedicado al pueblo de Israel y no para la Iglesia, pues la Biblia nos asegura que la Iglesia no pasará por ella (3:10).  4) Traer su folder con las notas de todo el libro, un cuaderno, un lapicero para hacer anotaciones extras. 5) Estudiar Apocalipsis  en su casa antes de llegar al templo, específicamente la porción correspondiente al día de estudio. 6) Memorizar 1:1,1:19, 3:10.

¿En qué lugar y momento de Apocalipsis se realiza el  rapto?

  1. Se cree que sucede entre el 3:10 y el 4:1. En el 3:10 el contexto es de la iglesia en la tierra y en el 4:1 Cristo dice:  “Sube acá…” de la tierra al cielo.
  1. En el 4:4,10 están los 24 ancianos redimidos que representan la historia humana y la iglesia ya está en los cielos.
  1. En el 5:1 se hace alusión a coronas, las cuales son prometidas a humanos no a ángeles. El 5:11

presenta las coronas como recompensa para después del rapto de la iglesia.  2 Tim.4:8.

  1. Después del cap. 4 se hace referencia a la iglesia estando no en la tierra y en el cap. 19 viene del Cielo  con vestiduras blancas.
  1. Cristo ha hecho una promesa de que la iglesia no pasará por la hora de la prueba 3:10.

El capítulo 4 y 5 es una preparación para la presentación de todas las escenas que sucederán durante los siete años de tribulación, en el milenio, la segunda venida, el  estado eterno en su inauguración.  Es por ello que Juan presenta a Dios en el cielo y a Cristo como el Redentor, quien tendrá un papel preponderante y relevante en la verificación del plan de Dios.  Hay algunas interpretaciones para estos dos capítulos: 1) Que se refiere a eventos futuros y que aún no se han realizado y que la iglesia en ese momento está en los cielos con Cristo.  2) La segunda la presenta el Señor Watchman  Nee quien dice que el capitulo 4 y 5  son escenas realizadas en el pasado.

 

El capítulo 4   representa las escenas diarias en la presencia de Dios.  Sin embargo, eso es lo que hace cada cristiano diariamente y no tiene que ver con el futuro.  Y el capítulo cinco es la escena de la ascensión de Jesucristo  ¿Cuál es el peligro de esta segunda interpretación?  La intención es negar o eliminar el importante acto del arrebatamiento  de la Iglesia que puede estar entre el 4:1 y el 5:1. 3) Esta tercera posición contradice en cierta forma a la tradicional que es la número uno al proponer un arrebatamiento de la Iglesia “en medio de la tribulación” o “post después de la tribulación”.

Por lo tanto, hay tres posturas en cuanto al tiempo  al que se refiere el capítulo 4 y 5 de Apocalipsis: una tradicional conservadora, otra liberal y una intermedia. ¿Cuál es la que debemos aceptar: la liberal, la conservadora o la intermedia?  La liberal y la intermedia dejan sin esperanza y sin protección a la Iglesia y la obliga a pasar por la gran tribulación.  Otra razón porque no podemos aceptar estas dos es porque la forma de interpretar este evento y texto viola el método de interpretación literal en su gramática legítima y llana.  Esta manera de interpretar la Biblia no hace justicia al texto y rompe con la armonía escritural y crea un pensamiento individualista sobre la verdad relativizándola.

De manera que, la postura correcta es la conservadora que interpreta la Biblia guiada por el método de interpretación literal, gramática, histórica y normal.  En otras palabras, acepta que los eventos que se dan en el capítulo 4 y 5 son futuros y suceden después que la Iglesia haya sido arrebatada.  Esta es la posición interpretativa del capítulo 4 y 5 con más eruditos y expertos a favor.  Esta corresponde a  la escuela de interpretación pre milenarista que sostiene nuestra iglesia.

Aquí se refiere a lo que Juan ha presentado en los cap. 1-3, tiempo pasado y presente.  Incluye lo que fue, lo que es, el tiempo y presente de Juan.  Es todo el período representado por las iglesias.  Esta misma frase sirve de introducción para las profecías que transcienden hacia el fin del mundo y el inicio del estado eterno.  Es un puente que conecta el pasado, lo que ha visto Juan con lo que verá y sucederá en el futuro.

Cristo es quien lo invitó a ir al cielo (1:10; 4:1).  Lo invita para ubicarlo en un lugar estratégico y adecuado para ver todas las cosas que Dios veía.  ¿Qué vio Juan?   1) Vio el eterno trono de Dios (v.1c-2) Un trono que no se movía para nada por las amenazar del emperador romano Domiciano.  Juan comprendió que aunque hubiese miles de hombres con el carácter de Domiciano, no pueden impedir el cumplimiento del plan redentor de Dios.   Juan, al ver el trono inconmovible, sintió mucha seguridad porque la victoria ya estaba en Dios.  Dios mismo estaba sentado en el Trono.  Estaba garantizada la victoria porque el reino de Dios es inconmovible (Hb. 12:28-29).

Es de esperar que todo cristiano haya de sentir esta misma seguridad al saber que el mismo Dios que asegura la victoria, el mismo que está sentado en el Trono del reino inconmovible es el mismo que está sentado en el centro de nuestro corazón.  Es por ello que, la manera más sencilla para ser vencedores y ganadores, es permitir que Dios gobierne nuestras vidas desde el centro de nuestro corazón.  Somos inconmovibles porque quien vive en nuestro corazón es inconmovible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s