Dios ordena y tú obedeces

Día 285

Apo. 1:9-11

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

En la misma visión y antes que Juan quedara sorprendido y describa al Hijo de Dios, Jesús mismo le da una comisión para cumplir.  Son dos tareas que debe hacer el apóstol Juan:

Escribir un libro de todo lo que vea.

No olvide la condición en que se encuentra Juan, es un estado de éxtasis, lo que significa que aunque está en la isla, el Espíritu con su poder hace que Juan vea todo lo que Dios está revelando. En este instante, Juan pude ver al Hijo de Dios quien se presenta como el principio y el fin de todo. ¿Tendrá algún significado el presentarse con estos calificativos, “principio y fin de todo”? ¿Hay alguna relación con el concepto del tiempo, la historia y la humanidad?

Jesús mismo le ordena que anote cuidadosamente todo lo que vea.   Todo lo que es revelado es de carácter celestial, pero Juan lo escribe en su propio lenguaje, según como él lo entendía.  ¿Se complementa o se contradice esto con 2 Pe. 1:21?  Dios revela palabra por palabra sin inherencia, y Juan escribe según él entiende, pero es guiado por el Espíritu a escribir lo que tiene que escribir.

Enviar lo escrito a las iglesias de Asia Menor.

¿Cómo lo envió? Ver la Biblia Scofield en la nota al pie de página sobre Apoc.1:20, página 1287. Según algunos manuscritos (MSS) antiguos y principales, “Asia Menor” no aparece en el original cuando hoy si lo tenemos en nuestra versión Reina Valera. No obstante, en el original si se encuentra la lista de las siete iglesias y también están en nuestra versión.   Según la ubicación geográfica de las siete iglesias, está bien confirmado que se refiere al territorio de Asia Menor.  Algunos sugieren que en el tiempo que Dios reveló a Juan estos mensajes, no existían las iglesias, pero si las regiones donde se fundarían.

Sin embargo, debe recordarse que el tiempo en que Juan escribe es el año 95 d.C. donde el tiempo es avanzado, los apóstoles ya no se mencionan y el evangelio se ha extendido por todos lados.  Significa que estas iglesias ya existían, pero que representa una época una en la historia.  Solo por propósitos de memorización, se menciona el significado de cada una de las siete iglesias.

  1. Éfeso “deseada”  “amada” “dejar” “relajamiento”
  2. Esmirna “mirra” “amargo”
  3. Pérgamo “matrimonio” “alianza” “enlace”
  4. Tiartira “no cansada de sacrificio”  “sacrificio continuo”
  5. Sárdis “Los que esperan” “remanente fiel” “reforma”
  6. Filadelfia “amor fraternal”
  7. Laodicea  “opinión del pueblo”  “costumbre, refrán del pueblo” “derecho de la gente”

 

¿Se da cuenta cuán importante es la obediencia?  La voluntad de Dios no se cuestiona sino que solo se obedece.  Es más, en algunos casos ni es necesario que entendamos lo que Dios nos está mandando hacer, pues lo que a Dios le impórtame es nuestra obediencia.   Dios ve con mayor agrado no lo que haces sino lo que eres,  pero si eres obediente,  con seguridad lo que harás, también agradará a Dios.    Por consiguiente, la lección de este día es, obedezcamos a Dios  y hagamos lo que él nos ha ordenado hacer aun cuando no entendamos o no nos guste lo que debemos hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s