Habla con sabiduría

Día 361

Santiago 3:13-18

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

Santiago 3:1-12 es un pasaje fuerte, descriptivo, y exhortativo. Desde el v.1-2 el escritor establece una verdad universal basada en una verdad bíblica. Todos ofendemos porque todos somos pecadores. Si en caso hay una persona que no ofende con su lengua, dice Santiago, es perfecto, y eso es mentira, pues todos por hablar mucho corremos el peligro de decir algo que ofenda (v.3). Universalmente, todos ofendemos, la razón es porque ninguno es perfecto. Claro, estas verdades no pueden ser la justificación de todos para ofender a diestra y a siniestra. Ese es el cuidado del cual Santiago nos advierte, es verdad que ninguno esta excepto de ofender, lastimar, y dañar a otra persona con algunas palabra que dice, y esto puede pasar. Una cosa es hacerlo sin mala intención, inconscientemente, sin previa intención. Acá lo delicado es cuando se dicen cosas sabedores del objetivo por lo cual lo dice, que es para denigrar, para desquitarse, para lastimar, para manchar, o para hacerle un mal.

El reto es este, y ese es el propósito de Santiago, que aprendamos a refrenarla, dominarla, y controlarla para que digamos las cosas con coherencia a la persona, a lo que hay en el corazón, en la mente y a nuestra identidad de hijos de Dios. Una verdad delicada establece el escritor de este libro en el v.8 “pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal”. Humanamente no podemos controlar lo que sentimos, pensamos y decimos, pues esto depende del espacio que le damos al Espíritu, y el grado de sometimiento que tengamos hacia Dios, el grado de conocimiento y obediencia que tengamos hacia la Biblia, y cuan saturados estemos del amor de Dios.

Cuando amamos a Dios, obedecemos su Palabra, estamos guiados por el Espíritu, y estamos comprometidos en dar testimonio de quien es Dios, no diremos nada que ofenda, dañe, lastime o denigre a otra persona. Es verdad que en alguna vez lo hará, dirá algo que ofenda a alguien pero sin mala intención, sin premeditación, e inconscientemente. Santiago dice es inaceptable que un cristiano, en quien mora el Espíritu, quien tiene la mente de Cristo, que sabe lo que es bueno y lo que es malo, que en un momento use su lengua para bendecir y adorar a Dios y en otro para maldecir al prójimo (v.9), esto no debe ser así (v.10), como cristianos que somos debemos siempre hablar bien (v.12), para edificación, y honra de Dios.

En ambos casos se debe pedir perdón, se debe disculpar, pero más aun cuando se ha hecho con propósitos malignos o de la carne. El no pedir perdón o disculparse por algo que se dijo que ofendió, daño, denigro o mancho la imagen de otra persona, es más delicado aun, es soberbia, y eso no es parte del fruto del Espíritu. Dios premia al que reconoce su falta, y pide perdón. Estas acciones es lo que engalana el testimonio del evangelio, promueve la armonía y la paz. Todos somos responsables de buscar la armonía, promover la paz, de estar bien con todos.

En los vv. 13-18 el consejo de Santiago es que cuando hablemos lo hagamos con sabiduría, la cual viene de Dios.    Cuando ofendemos por hablar mal, estamos hablando según la sabiduría de la carne, y no la que Dios da por medio del Espíritu.   El v. 17 dice que cuando hablamos y actuamos con la sabiduría de Dios, somos puros, pacíficos, amables, benignos, honestos, y misericordiosos.  Siempre que hablamos y actuamos dirigidos por Dios, siempre buscaremos estar en paz con todo.  Así que, deje que el Espíritu lo guie en el momento de  sentir, pensar, hablar y actuar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s