Una filiación necesaria

Dia 251

He. 13:7-8, 17 con 1 Te. 5:12-14

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Una primera posición sobre estos dos versículos es que se refiere a todos los líderes o pastores anteriores, unos ya habían muerto, otros que ya no estaban con la iglesia.  La otra posición es para recordarse de los pastores o líderes que en ese tiempo les guiaban o dirigían.   El llamado es a imitar su conducta, su fe, su comportamiento, las cosas buenas que ellos hicieron.   Pero también a reconocerlos y obedecerlos. ¿Por qué no puede referirse a la primera posición  después de leer el v.17?

Otra manera de interpretar este pasaje es que veamos en estos versículos dos exhortaciones por separado refiriéndose a los pastores.  Una v. 7-8 es imitar el buen ejemplo de los pastores que estuvieron antes, y  dos  v. 17 obedecer a los pastores que están en la iglesia en ese momento. En fin,  ¿Cuál es la exhortación principal que el escritor desea enfatizar?  Trate de ubicarse en el contexto real de la audiencia original para luego responder a la pregunta.   En seguida, vuelva al contexto real de la audiencia actual para responder a la pregunta.

En 1 Te. 5:12-14 hay un llamado a una filiación entre Pastor y congregación.  Primero, el pastor debe realizar el ministerio unido y en acuerdo con la congregación para que la obra sea bendecida por Dios (Sal. 133,23, He. 13:7,17; 1 Pe. 4:1-4).    Esto significa que trabajará para el bienestar de la iglesia: dirigir, presidir, animar y amonestar (Salmo 23 dice que el pastor provee, dirige, y protege). La otra área que incluye  su trabajo es el de presentar la palabra de Dios, tener fe, buena conducta (He. 13:7-8,17) y ser ejemplo. Por último, pastorear a la iglesia con voluntad, ánimo, alegría, disposición y con ejemplo (1 Pe. 4:1-4).

En otras palabras, el trabajo de un pastor no es fácil.   Requiere dedicación de mucho tiempo, preocupación e interés por cada miembro, y visión clara hacia donde guía a la congregación a la luz de lo que la Biblia le ha ordenado.   ¿Dónde cree usted que están las fallas en la mayoría de los pastores?  ¿Cuáles vacios cree ustede que generalmente dejamos los pastores?   ¿Cuáles podrían ser algunas maneras en que los pastores podemos ser mucho más efectivos?

Segundo, la congregación debe realizar el ministerio con responsabilidad, unidad y en acuerdo a la proyección pastoral (v.12-14, He. 13:7,17).   Esto significa tener buena relación con su pastor: reconocerlo, estimarlo y respetarlo. También implica acordarse de él, considerar su trabajo, imitar su fe y obedecerlo.   Por último, trabajar responsablemente y unido para que  la obra avance.   Cuando se lleva la contraria al pastor, la obra es la que sufre, la congregación es la afectada, además, si la oposición es premeditada, maliciosa, eso es pecado, es estar en contra de Dios.  ¿Recuerda lo que le paso a la hermana de Moisés?    Generalmente, todo lo que hace un pastor, siempre busca el bienestar de la iglesia antes que el suyo propio. Claro hay excepciones, pero de ellos se encarga Dios, ya que todos daremos cuenta de la calidad, o clase de ministerio que hacemos. Cuando se da esta filiación con fidelidad, estabilidad, amor y entrega, la obra del Señor prospera admirablemente. Esta relación debe ser fresca, sincera y transparente.

Hebreos 13:7,17 es un llamado a reconocer y obedecer a los pastores basados a la luz de lo que la Biblia ordena tanto para los pastores como para la congregación.  ¿Qué significa para ustedes las siguientes frases?

                Acordaos de vuestros pastores,   pero hay una condición, “que os hablaron la palabra de Dios”   ¿Quiere decir que si el pastor no predica la Palabra la congregación no está obligada de acordarse de él?   Considerad cual haya sido el resultado de su conducta, entonces, imitad su fe. ¿A cuál resultado se está refiriendo aquí?  ¿Tiene que ver con el impacto, influencia o crecimiento?  Tome en cuenta la posición que aceptamos, que el v.7-8 hace referencia a los dirigentes o pastores que ya se fueron, y que se acuerden de ellos, que no se desanimen, porque Jesucristo sigue siendo el Señor, el Pastor, hoy y siempre (v.8).

                 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos.  Este es una exhortación imperativa, y que por lo general la congregación la cumple, aunque hay algunas excepciones.   ¿En cuáles casos, la congregación puede desobedecer al pastor?   ¿Hay diferencia en este pasaje entre obedecer y sujetarse?   ¿Es razón o condición para obedecer a los pastores el hecho de que ellos velan por vuestras almas?   ¿En qué forma los pastores velan por los miembros de la congregación?   ¿El hecho de que ellos darán cuenta de su labor los impulsa a cuidar de la vida espiritual de cada miembro?   ¿Cuenta para recompensa el ministerio que se hace aunque tuvo resultados al final, mientras lo hacia el pastor renegaba, se quejaba, y lo hacía de mala gana?

En fin, la responsabilidad de un pastor es cumplir fielmente ante Dios en lo que la Biblia dice que debe hacer y la obligación de la congregación es obedecer fielmente la guía de su pastor y no obstaculizar su labor con su desobediencia.   Cuando la congregación obedece, sigue y trabaja de la mano con su pastor, esto le motiva a hacer su ministerio con gozo, alegría, entusiasmo, deseo y visión.   Lo opuesto sucede, cuando hay algunos de entre la congregación  que en vez de obedecer y seguir la visión de Dios para la iglesia conducida por su pastor, y trabajar de la mano con él, se oponen, lo critican y lo cuestionan maliciosamente, esto entristece, desanima, hace su ministerio sin satisfacción, contentamiento y motivación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s