Cultiva una vida de contentamiento

Día 250

Heb. 13:5-6

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

 

La persona que no ha experimentado el contentamiento como una virtud transmitida por el Espíritu Santo sufre muchos problemas. La falta de contentamiento se demuestra en la insatisfacción, avaricia, desconfianza, intranquilidad, codicia, egoísmo, falta de dependencia de Dios, falsa espiritualidad, quejas, lamentos, reclamos contra Dios y mezquindad. Se duerme poco, se piensa mucho, olvida lo prioritario, no piensa en los demás, no está tranquilo en un solo lugar, hace muchos planes, siempre está haciendo números, ahorra lo que gana y nunca está feliz con lo que tiene. Hay personas que ni duermen por trabajar. Otros ven a sus hijos y esposa solo el domingo porque el resto de la semana está ganando dinero.

¿Conoce usted a una persona así? Puede que cerca de usted haya personas insatisfechas y descontentas con la vida, con lo que son y tienen. ¿Es usted una persona satisfecha con lo que es, lo que hace y con lo que tiene? Eva, la primera mujer en la Biblia, por ambición e insatisfacción, desobedeció a Dios (Gé. 3). Acan, por su avaricia y descontento robó un manto y dinero (Jo. 7). Judas, uno de los doce discípulos de Jesús, por amor al dinero, vendió a su maestro (Mt. 26:14-16). Ananías y Safira por la ambición mintieron al Espíritu Santo (Hch.5:1-11). La codicia es opuesta al contentamiento, pero “Gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento,” (1 Ti. 6:6).

La palabra contentamiento como sustantivo solo aparece una vez en el Nuevo Testamento (1 Ti. 6:6) y se traduce “suficiencia”, pero su equivalente aparece en otros pasajes. La misma palabra en (1 Ti. 6:6) se traduce como ‘contentamiento’ mientras que en (2 Co. 9:8) es ‘todo lo suficiente’. Cuando Dios dijo a Pablo ‘bástate mi gracia’ (2 Co. 12:9) usó la palabra ‘estar contento’ (Lc.3:14; 1 Ti. 6:8; He. 13:5). Otra manera de decirlo: “mi gracia es suficiente para lo que tú necesitas, deseas y quieres haces”. Como dice Jerry Bridges, “La persona contenta experimenta la suficiencia de la provisión de Dios para sus necesidades y la suficiencia de la gracia de Dios en sus circunstancias”.

Por ejemplo, el Salmo 37:7 tiene relación estrecha con el contentamiento porque está ligado a la fe, la confianza, la seguridad, la dependencia y la satisfacción que un creyente tiene en Dios y sus promesas. ¿Cómo guardar silencio y esperar en Dios y su palabra cuando las circunstancias parece estar en contra de uno? Este es el reto del contentamiento; aprender a sentirse satisfecho, completo y confiado en Dios, aún cuando las cosas, los planes, y las circunstancias que te rodean son adversos. Es dejar de depender de las cosas, de tus habilidades, de tus títulos, de tus recursos y de los demás para depender sólo de Dios. Es una ruptura entre tu autosuficiencia y la dependencia absoluta de Dios. Es dejar de ser yo mismo para permitir que Cristo sea todo en mí (Fil.1:21, 4:13). ¿No cree usted que vivir en contentamiento es una virtud espiritual difícil de cumplir, pero necesaria para el desarrollo completo del cristiano?

El contentamiento es una virtud divina que da tranquilidad, satisfacción, seguridad, estabilidad, y optimismo en tiempos de abundancia o de escasez. Una de las cosas que más produce inconformidad, insatisfacción y descontento son las posesiones materiales. Lucas. 3:14-22 enseña a estar contentos con el salario y en toda situación y Mateo 6:14-34 enfatiza que el mejor antídoto para el afán y la ansiedad es confiar en Dios.  ¿Estoy satisfecho con lo que soy, con lo que tengo y con lo que hago? ¿Hay algo que mi esposa (o) desearía tener, mi hija (o) quisiera comprar y mis hijos (as) anhelan conocer?

El contentamiento del que habla la Biblia, tiene su base en Dios, en la relación madura con el Espíritu, en el grado de obediencia de la Palabra y en las profundas convicciones de fe. Por lo tanto, el verdadero contentamiento no depende de la abundancia o de la escasez; sino de la constante relación con Dios (Jn. 15:5,8; Fil. 4:13). San Pablo destaca dos aspectos de Dios en relación al contentamiento: la provisión de Dios para sus necesidades y la suficiencia de la gracia de Dios para cada circunstancia (Fil 4:6, 7, 13,19). Así que, tenemos contentamiento porque Dios es fiel, soberano, provisor, justo, cuidadoso, libre e independiente para hacer su voluntad. Dios provee para todas las necesidades materiales y obra en cada circunstancia para el bien de cada uno (Sal.23, Ro. 8:28). Quien teme y espera en Dios ha encontrado satisfacción y descanso para su alma.

El contentamiento ha de ser demostrado en el hogar y en el trabajo. Proverbios 19:22; 29:10 expresa que quien está satisfecho en Dios hace misericordia con los demás. Se puede ser misericordioso en el trabajo y en el hogar regalando una sonrisa, saludando respetuosa y amablemente, ofreciendo ayuda, consejo, ánimo, y orando. Poniendo mayor atención a la familia, a los compañeros de trabajo y a Dios. Enseñando a vivir alegre en cualquier circunstancia con la ayuda del Espíritu y a estar satisfecho en las promesas y acción soberana de Dios. Las relaciones familiares y laborales se vuelven sólidas cuando se vive en contentamiento.

Finalmente, el contentamiento es un estado de vida espiritual que se aprende, se desarrolla y se alcanza por medio de un proceso de madurez espiritual. No es sólo conocimiento de la vida y de las cosas sino una experiencia personal con Dios. Pablo lo ve así en 1 Ti. 6:6 “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”. Piedad no como simple religiosidad sino a una vida de temor hacia Dios. Pero piedad sin contentamiento es simple religiosidad y piedad acompañada de contentamiento es el estado de satisfacción en Dios que le agrada a él y que  da alegría en cada circunstancia de nuestra vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s