Valora el matrimonio

Día 249

He. 13:4

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Las exhortaciones anteriores tienen verbos en el modo imperativo, son órdenes, se deben obedecer.   Sin embargo, después de leer y analizar la primera oración del v. 4 “Honroso sea en todos el matrimonio”, aparentemente no hay verbo en forma de imperativo, pero si no se traduce en sentido imperativo, ¿Cuál es la impresión que se daría al texto al unir las dos oraciones que contiene?

En fin, ¿cuál es la fuerza de la exhortación imperativa en este texto? El texto tiene dos oraciones, la primera dice que “en todos honroso sea el matrimonio”.  Los sinónimos de la palabra “honroso” noble, preciado, estimable, singular, señalado, honorífico, digno, respetable, honorable, el texto dice “en todos” “el matrimonio”.   La conclusión a priori es que es obligación de todos los seres humanos, cristianos o no cristianos, honrar, valorar, estimar, respetar  el matrimonio como la perfecta y santa  institución creada por Dios ante la cual se debe ser leal, fiel en todo sentido, en todos los aspectos, en todas las áreas.

Posiciones al respeto:

  • Que el matrimonio debe ser puro en todos los aspectos.
  • Que el matrimonio debe ser puro, santo y limpio en lo referente a las relaciones sexuales.

*  Que  todos los seres humanos es obligación valorar, respetar, honrar el matrimonio y vivir con  fidelidad,  lealtad  a todos los aspectos.

Es probable que en ese contexto, circularan algunas enseñanzas adversas a lo que la Biblia enseña.  Por un lado algunos estaban considerado el matrimonio no como la mejor opción al compararlo con el celibato (algo superior) (I Co. 7:38, I Ti. 4:3). Por otro lado,   al vivir en uniones libres fuera del matrimonio.  Al considerar el celibato (enseñanza del ascetismo donde la carne es mala, pecaminosa, se debe negarse a esos deseos) como superior al matrimonio conduce al final de la humanidad de manera prematura.   Al considerar las uniones sexuales fuera del matrimonio, la Biblia lo llama fornicación y adulterio.

La segunda parte del texto   “y el lecho sin mancilla”.  El término “sin mancilla” en Mateo 25:44-45 describe la pureza sexual de Jesús, nuestro sumo sacerdote. Se usaba en la Septuaginta para referirse al adulterio.   El “lecho” se traduce como cama, pero la palabra que aparece en el griego  es “coito” refiriéndose a la “al acto sexual” que al unirle “sin mancilla” se traducirse, “sin pecado”, que no solo se refiere a fornicación (relación sexual entre dos personas no casadas”, adulterio (relaciones sexuales entre personas, uno o ambos de los cuales están casadas con otra persona), sino  que en en el NT tiene connotaciones más amplias de inmoralidad sexual de cualquiera clase. Recibimos la palaba española “pornografía” de este término griego.

La tercera parte del v. 4 “juzgará Dios”.  La sexualidad humana inapropiada Dios la juzgará (Ro. 1:24-32Gá. 5:19-21Ef. 4:19Col. 3:5Ap. 21:8;22:15).  La iglesia primitiva tuvo que enfrentar la inmoralidad en la vida de los creyentes y procurar establecer principios para guiarlos: (1) deben arrepentirse;(2) otros creyentes han de ayudarles ( Gá. 6:1; Stg. 5:16, 19-20); y (3) los creyentes no deben ser amigos “íntimos” con creyente sin moral ( I Co. 5:9-13). El testimonio cristiano de moralidad, matrimonios sólidos, hospitalidad y amor fraternal son tan cruciales hoy en día como lo fueron en el primer siglo.[1]

Cuando se valora el matrimonio por lo que es delante de Dios y la sociedad, entonces se tendrá que poner mucha atención a la relación sexual íntima como matrimonio. En otras palabras, cuando uno valora al cónyuge como la persona única que Dios le ha dado. Sentirá temor de estar en una cama “lecho” de pecado, en un coito ajeno, o irse a la cama con quien no es su cónyuge, ni en pensamiento menos en hecho.

Es por el temor hacia Dios y por el valor que  se tiene hacia el matrimonio, que todo cristiano decide honrar o valorar el matrimonio en todos los sentidos….

             [1] http://www.biblestudytools.com/commentaries/utley/hebreos/hebreos13.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s