¿Qué significa la disciplina en la iglesia local?

Dia 345

He. 12:4-11

Dr. Luis Gomez Chavez

Lectura del Nuevo Testamento

¿Qué importancia tiene la disciplina en la iglesia? ¿Se debe disciplinar cuando se cometen pecados que la Biblia dice que deben ser sancionados? ¿Cuál es la mejor manera para disciplina, en público, privado, a nivel de líderes o simplemente dejar que cada persona se las arregle con Dios?

En todo juego deportivo, hay medidas disciplinarias contra los que desobedecen las reglas. Esta la amonestación verbal, si la falta es mayor recibe una tarjeta amarilla. Por último, si la falta es intolerable, el ofensor recibe una tarjeta roja que implica la expulsión del campo de juego, más otras consecuencias como suspensión de uno o dos partidos y/o pagar una multa. En la Biblia también hay medidas disciplinarias en contra los cristianos que infringen las reglas de la vida cristiana. Al respecto, hay iglesias que dejan a criterio propio estos asuntos diciendo que la iglesia no debe disciplinar, y cada quien hace lo que quiere sin que se le llame la atención. Otras iglesias disciplinan tanto hasta el punto de expulsar a todos los que pecan, por todo disciplinan y a veces sin dar oportunidad para su reconciliación. Un tercer grupo de iglesias administran la disciplina tal como la Biblia lo enseña, sin ir a los extremos.

Hay dos palabras en el Nuevo Testamento que se utilizan para disciplina, sofrana y paedeía. La primera, sofrana significa tener una mente sana, un carácter templado y sobrio. Se dice tal cosa de las personas de carácter formado a base de las normas enmarcadas por las persona del Espíritu Santo que les guía. La palabra paedeía significa castigo, corrección, instrucción, formación total dada al niño. Las normas de corrección buscan una feliz restauración del mal hechor. Los griegos usaban esta palabra con una idea de educación general. De manera que la palabra abarca la idea de una educación, corrección y castigo.

¿Quién es el que disciplina?

Primero, es Dios (Sal. 139; Juan 2:24-25; He. 12:29. Dios conoce todo lo que hay en el infractor. El conocimiento de Dios declara tres atributos según el salmo 139: su omnisciencia (v.1-6), su omnipresencia (v.7-12), y su omnipotencia (v.13-24). Por tanto, es Dios quien tiene el primer lugar para administrar disciplina. Jesús siendo Dios, tiene la misma potestad de disciplinar debido a que nos conoce a todos. Nuestro Dios en quien esperamos debemos temerlo, y aunque él es amor, la recompensa y la disciplina son partes del mismo amor (Dt. 4:24).

Segundo, la Iglesia (Mt. 16:16-20). Es la responsable de aplicar disciplina basada en la Biblia. Esta nunca se ha de dar por intereses, legalismo, espíritu de venganza, sino con propósitos correctivos, restaurativos, preventivos y sanadores. Se debe administrar con base bíblica, convicción adecuada y oración. No olvidar que la Iglesia es la representante de Dios en la tierra a la cual Jesús el dio autoridad, poder y derechos para disciplinar. Es la asamblea.

Tercero, cuerpo elegido de líderes. Son los ancianos, diáconos o miembros de los consejos, otros. Los líderes en este caso han sido establecidos por Dios y declarados por la iglesia para cumplir tan delicado ministerio. Ellos tienen la responsabilidad de supervisar, guiar, enseñar, velar y corregir lo malo de las personas que están a su cargo (Ti. 1:5, He.13:17). (Hacer un simulacro, escoger a 5 miembros que representan a los ancianos, y hay dos casos que ameritan disciplina, uno por robo, y otro por pleito callejero. ¿Proceso, decisión, tiempo y forma de darlo a conocer?).

Cuarto, autoridad apostólica. En la Biblia encontramos casos donde los apóstoles tenían la responsabilidad y la autoridad de Dios para administrar disciplina. Por ejemplo en 1 Co. 5:5 y 1 Ti. 1:20, Pablo entregó a ciertos sujetos a Satanás. ¿Qué significa e implica la acción de Pablo en estos pasajes? Esta es la disciplina más fuerte que se puede dar porque la persona disciplina experimenta: excomunión (excomulgado), soledad aterradora, sufrimiento por parte de Satanás, y solo el arrepentimiento le dará el perdón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s