Los valientes son los que viven por fe

Día 243

Heb. 11:20-40

Dr. Luis Gómez Chávez

Lectura del Nuevo Testamento

Hay valientes de valientes, unos más que otros.  Generalmente se les llama valientes a las personas que son fuertes y tienen aguate, pero también a las personas que tienen valor y fuerza.  Es verdad, son fuertes físicamente, y tienen fuerza de voluntad. Sin embargo, los verdaderos valientes no tienen que ver con fuerza física, estatura,  valentía, y peso; sino con la calidad de fe que tiene en Dios y sus promesas que les capacita para ser leales aunque estén en cualquiera de las circunstancias.

El escritor de Hebresos 11 después de dedicar un buen espacio a Abraham, como uno de los gigantes de la fe, hace una lista de otros valientes que va desde Isaac hasta algunos jueces.   En seguida, hay una lista de valientes anónimos, que quiere decir menos importancia, pues fueron valientes al ser fieles a Dios, su fe, sus convicciones.    El anonimato no los hace menos importancia, más bien los hace importantes por la calidad de su fe y estos se mencionan desde el v. 33 hasta el 38.

               ¿Cuántos más hombres de fe hay en la segunda parte del capítulo 11? Más de 10 de los cuales sobre sale Moisés por el espacio de tiempo de preparación y  ministerio que implicó creer, obedecer y actuar.    Primero, hay hombres que son importantes por la consecución del plan de Dios y que practicaron la fe.  Por ejemplo: Isaac, hijo de Abraham, el hijo de la promesa, bendijo a su hijo Jacob, basado en la fe en quien le dio la promesa, y Jacob, antes de morir bendijo a Efraín, el hijo menor de José, y José antes de morir, por la fe en Dios, mencionó, confirmó la profecía de que los hijos de Israel saldrían de Egipto (v.20-22).

En esta parte, el enfoque no solo está en la práctica de la fe de estos hombres de Dios, sino en la fidelidad de Dios al desarrollar su plan, al cumplir sus promesas.  Además, me llama la atención como se entreteje la continuidad de la descendencia con miras al nacimiento del Redentor. Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, (Patriarcas) (familias) con las cuales Dios planeaba levantar la descendencia santa, pero con los hijos de Jacob (12) Dios levanta a una nación, su pueblo escogido, los hijos de Israel, el pueblo hebrero, y de esos 12, específicamente de Judá, vendrá el rey, Jesucristo.      Familia+Pueblo+Iglesia.

Segundo, Dios levanta a Moisés como el líder que sacaría a los hijos de Israel de Egipto para llevarlos a la tierra que prometió a Abraham (v.23-30).   ¿Cuándo Moisés comenzó a tener fe en Dios y desarrollarla como un estilo de vida?  ¿Son sus padres los que trasmiten esa fe según el v.23 durante sus primeros años Prov. 22:6, y que  Moisés en el v. 24 la pone en acción?

Cuando una persona confía en Dios es capaz de hacer cosas que normalmente no haría.  Por ejemplo, observe lo que hizo Moisés:  1) v.24, “rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón”, ¿Qué implica esta decisión según vv.25-26? 2) v.27 “dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey” ¿Por qué lo hizo según v.27b, “se sostuvo como viendo al Invisible”?   3) v.28 “celebró la pascua y la aspersión de la sangre” ¿en qué sentido se requería fe al celebrar la pascua?   Esta acción tiene por lo menos tres aspectos básicos: confianza en la promesa de Dios que ningún primogénito de los judíos moriría, seguridad que el juicio sí llegaría a los egipcios, principalmente al hijo Faraón,  y seguridad en que ese día saldrían de Egipto.

4) v. 29 “Él y todo el pueblo pasaron el Mar Rojo como por tierra seca” ¿Cómo demostró la fe Moisés y los hijos de Israel en este momento?   Tome en cuenta, nuestra tarea es creer, y la de Dios es corresponder a la fe verdadera al hacer el milagro o cumplir lo prometido. 5) v.30 “cayeron los muros de Jericó” ¿Dónde necesito mostrar  fe Moisés y los hijos de Israel?    Nos obliga a revisar todo lo que pasó en Josué 6, ¿Cuándo habían visto caer un muro de una ciudad con tan solo  gritar mientras corren 13 veces alrededor de la ciudad durante 7 días?    Dios lo prometió, ellos debían creer, la clave está en creerle a quien dice las cosas.

Tercero, Dios escoge a Rahab, una prostituta gentil, quien por confiar en Dios y el plan que tenía para la humanidad, le creyó y decidió actuar en esa dimensión de fe aun cuando sabía que el rey de Jericó prohibía hacer lo que hizo y que su vida y el de su familia estaba en juego.   Piense un poco en lo que ella hizo (v.31, 35 que hace referencia a 1 Re. 17:23, 2 Re. 4:17), y (Josué 2:1-14): recibió en paz a los espías, los escondió, mintió por ellos, les hizo prometerle que la ayudarían, y los ayudó a escapar.   E Abel   Set    Noé    Sem   Abraham    Judá    Rahab   Booz   Obed  Isai, David   Salomón Jesús

Cuarto, Dios levantó a jueces, reyes y profetas para juzgar, dirigir y guiar a su pueblo para que fueran obedientes (v.32-34): Gedeón (Jue. 6-8), Barac (Jue. 4-5), Sansón (Jue. 9-10), Jefté (Jue.11-12), luego menciona al rey David (1 Sa. 16:1), y al primer profeta, Samuel (1 Sa. 1:20).  En los vv. 33-34 hay algo de lo que ellos hicieron porque estaban seguros de la presencia y ayuda de Dios, ellos creían en el Invisible, confiaban en las promesas de Dios, y en esa dimensión espiritual actuaban.

Quinto, hay hombres y mujeres que aunque no se dice sus nombres pero sus acciones o la manera en que terminaron, dan testimonio de la calidad de fe que tuvieron (v. 33-38).

  • Por fe conquistaron reinos (Josué)
  • Por fe hicieron justicia (jueces)
  • Por fe alcanzaron promesas
  • Por fe taparon bocas de leones (Daniel)
  • Por fe apagaron fuegos impetuosos (Elías)
  • Por fe evitaron filo de espada
  • Por fe sacaron fuerza de debilidad
  • Por fe se hicieron fuertes en batallas
  • Por fe pusieron en fuga ejércitos de extranjeros
  • Por fe, mujeres recibieron sus muertos en resucitación (Mujeres en tiempos de Elías)
  • Por fe aceptaron morir atormentados, por un mejor galardón (Amigos de Daniel)
  • Por fe experimentaron vituperios y azotes, prisiones y cárceles (Jeremías)
  • Por fe fueron apedreados (Jeremías, Zacarías, Esteban), aserrados (Isaías, 5:1-14).
  • Por fe anduvieron fueron nómadas, cubiertos de piel de ovejas, angustiados
  • Por fe anduvieron errando en el desierto, montes, cuevas y cavernas (Moisés, David)

        En conclusión, quien confía en Dios tiene puesta su mirada en Dios, en lo de arriba, en las cosas espirituales, y vive en función de lo eterno y no en lo terrenal.  Es por ello que los vv. 39-40 dice que todos estos ejemplos de héroes de la fe, alcanzaron buen testimonio  mediante la fe, y finalmente no recibieron lo prometido mientras vivieron, porque ellos esperaban un galardón mejor, en el cielo, siempre buscaron agradar a Dios, obedecer a Dios antes que todo.

 

¿Eres tú de los valientes por la calidad de fe que tienes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s